Diario del Derecho. Edición de 21/11/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 08/05/2012
 
 

Reunión para plasmar las bases de colaboración entre el Consejo General del Poder Judicial y el Ministerio de Justicia en materia de tecnologías de la información y de la comunicación

08/05/2012
Compartir: 

El Presidente de la Comisión de Modernización e Informática del Consejo General del Poder Judicial, los Vocales de esta institución designados para la Informática Judicial y el Secretario General de la Administración de Justicia del Ministerio de Justicia consideran que, en el marco de colaboración existente entre el Consejo General del Poder Judicial y el Ministerio de Justicia, es imprescindible adoptar una serie de acuerdos concretos que faciliten la colaboración en materia tecnológica así como la interoperabilidad entre los respectivos entornos informáticos:

PRIMERO.- Ambas instituciones se comprometen a colaborar de forma activa en la consecución de dicho objetivo, tanto en su relación bilateral como en la que les corresponde asumir conjuntamente con las Comunidades Autónomas con competencia en materia de justicia. Todo ello sin perjuicio de los acuerdos que tanto el Ministerio de Justicia como el CGPJ puedan suscribir, en el ámbito de sus respectivas competencias, con aquellas otras Administraciones que estimen necesarios para llevar a cabo el desarrollo y ejecución de sus herramientas informáticas y tecnológicas.

SEGUNDO.- La Conferencia Sectorial que se celebrará en el Ministerio de Justicia el próximo 7 de mayo de 2012, a la que el CGPJ ha sido invitado, constituye el marco idóneo para dar traslado a todas las Administraciones competentes en materia de justicia, de los proyectos de colaboración existentes entre el CGPJ y el Ministerio de Justicia, así como su compromiso firme de avanzar de forma coordinada entre ambas instituciones y las propias Comunidades Autónomas.

Todo ello en beneficio de una Administración de Justicia moderna, cuyo establecimiento requiere del apoyo de todas las Administraciones con competencia en materia de justicia. Solamente de este modo, en colaboración leal y efectiva entre las distintas Administraciones públicas y con pleno respeto de las competencias que a cada cual corresponde, podrá alcanzarse una Administración de Justicia eficaz y tecnológicamente avanzada.

TERCERO.- El actual contexto de crisis económica conlleva la exigencia de que esta cooperación institucional se materialice en una estrategia tecnológica común, en la que se evite llevar a cabo desarrollos informáticos duplicados o innecesarios. Igualmente es necesario abordar de forma conjunta las acciones de comunicación y formativas que se lleven a cabo respecto de las actuaciones en materia tecnológica.

CUARTO.- Se procederá a dar cumplimiento, a la mayor brevedad, a los compromisos adquiridos en virtud del convenio de colaboración para el establecimiento del esquema judicial de interoperabilidad y seguridad en el ámbito de la Administración de Justicia, trabajando en este marco en tanto se proceda al establecimiento del Comité técnico estatal de la Administración judicial electrónica conforme a lo establecido por la Ley 18/2011, de 5 de julio, reguladora del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la Administración de Justicia.

QUINTO.- Resulta recomendable que las comunicaciones que el CGPJ desee dirigir a los Secretarios Judiciales sean comunicadas a éstos por la Secretaría General de la Administración de Justicia o de forma conjunta entre ambas instituciones, a fin de respetar la dependencia jerárquica del cuerpo de Secretarios Judiciales.

SEXTO.- El CGPJ trasladará al Ministerio de Justicia, la Adenda que está negociando respecto del Convenio de colaboración en materia de cesión de información tributaria por la AEAT a juzgados y tribunales, con la finalidad de incorporar tanto a la jurisdicción militar como a la Fiscalía.

SÉPTIMO.- Respecto del registro informático de procedimientos, se adoptan los siguientes acuerdos:

A) Se acuerda constituir un grupo de trabajo entre ambas instituciones para estudiar cómo conciliar la necesidad de que el NIG sea único e inalterable a lo largo de todo el proceso, con el posible cambio del procedimiento -por ejemplo, en el caso de los procesos monitorios que devienen contenciosos-, así como la deseable uniformidad en el registro de asuntos.

B)- El CGPJ y el Ministerio de Justicia designarán a los correspondientes miembros de dicho grupo. En el caso del Ministerio, designará a un Secretario Judicial.

C)- Conforme a las conclusiones que se obtengan por este grupo de trabajo, el Ministerio de Justicia emitirá una Circular dirigida a los Secretarios de Gobierno poniendo en su conocimiento el modo de proceder en el registro de los procedimientos, evitando de este modo las distintas interpretaciones que se producen actualmente.

OCTAVO.- El CGPJ y el Ministerio de Justicia consideran prioritario que la Estadística Judicial sea única y esté justificada en la calidad del dato, solucionando los problemas que se producen actualmente. A tal efecto, adoptan los siguientes acuerdos:

A)- Se procederá a convocar la Comisión Nacional de Estadística.

B)- Se impulsará la extracción automática de la información procedente de los sistemas de gestión procesal, suprimiendo los actuales boletines estadísticos, en cuanto las condiciones técnicas de éste lo permitan.

C)- Se impulsará asimismo que toda esta información, junto con la procedente de las Comunidades Autónomas que se adhieran a esta iniciativa, se muestre en el cuadro de mandos del Ministerio de Justicia.

D)- Se revisarán u ampliarán las funcionalidades actuales del cuadro de mandos del sistema de gestión procesal, favoreciendo la incorporación de la información procedente de otros sistemas de gestión, o de aquellas otras que a petición del Consejo puedan serles útiles.

E) De forma complementaria a las anteriores actuaciones, y de conformidad con la Disposición Transitoria Segunda del Real Decreto 1184/2006 regulador de la estructura, composición y funciones de la Comisión Nacional de Estadística Judicial, seguirán utilizándose los sistemas informáticos y las herramientas estadísticas del Consejo General del Poder Judicial para el ejercicio de las funciones atribuidas a la Comisión Nacional de Estadística Judicial

NOVENO.- En lo que respecta a la inspección de servicios de órganos judiciales, es fundamental reforzar la coordinación entre la inspección que lleva a cabo el CGPJ y la que corresponde a los Secretarios Judiciales, por lo que se impulsará la firma de un convenio de colaboración entre el CGPJ y el Ministerio de Justicia sobre inspección de servicios de la Administración de Justicia. El Ministerio de Justicia dará instrucciones a los Secretarios de Gobierno para que den apoyo a la inspección del CGPJ cuando requiera información de los servicios comunes.

DÉCIMO.- Se adoptan los siguientes acuerdos entre el Ministerio de Justicia y el CGPJ en materia de interoperabilidad al objeto de evitar duplicidades o pérdida de recursos:

A)- Asistencia Jurídica Gratuita: salvo los desarrollos del CGPJ respecto de comunicaciones (designaciones de profesionales e informes sobre la minuta de honorarios) con Colegios de Abogados y Procuradores, así como respecto a los listados de estos profesionales, el Ministerio de Justicia en colaboración con las CCAA que estén interesadas en participar en este proyecto, desarrollará la interoperabilidad con el Consejo General de la Abogacía Española, utilizando Lexnet y la plataforma de interoperabilidad EJIS como pieza fundamental para la interconexión del sistema SIGA con los sistemas de gestión procesal.

B)- La integración con Instituciones Penitenciarias se llevará a cabo por el Consejo General del Poder Judicial. Para ello el Ministerio de Justicia ofrece todo su apoyo y colaboración

C)- La integración con aplicaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se llevará a cabo por el Ministerio de Justicia.

D)- Itineración de exhortos: corresponderá al Ministerio, utilizando Lexnet como mecanismo de intercambio. No obstante, la solución basada en el Punto Neutro Judicial que ha desplegado el CGPJ se mantendrá en todas las comunidades de forma transitoria, de manera que puedan subsistir ambos sistemas hasta que el despliegue global de Lexnet en todo el Estado sea totalmente efectivo e integrado con el sistema de gestión procesal correspondiente. Hasta que llegue este momento, ambas instituciones se comprometen de forma prioritaria a interconectar las plataformas de comunicación respectivas, dotando al sistema de la capacidad de itineración de exhortos en todo el Estado.

E)- Embargos telemáticos de cuentas corrientes a la vista: se realizarán a través del sistema de cuentas de consignación del Ministerio de Justicia integrándose con los procesos automáticos de embargos del Punto Neutro Judicial. Se habilitará una funcionalidad ya prevista en la herramienta del Ministerio para que los funcionarios también puedan acceder al sistema. Con carácter previo, se instará por el Ministerio de Justicia a la integración de Banesto en el sistema de embargos telemáticos como entidad bancaria. Todo ello sin perjuicio de las restantes funcionalidades de información que el servicio puede ofrecer a través del Punto Neutro Judicial y a las que podrá acceder el usuario en el momento que estime procedente (existencia de otros activos financieros, concurrencia de posibles errores, estado de las peticiones efectuadas por el órgano judicial, entidades financieras sobre cuyas cuentas se ha producido el embargo, movimientos de cuentas, entre otras)

F)- Se impulsará la implantación de un funcionamiento global del sistema de gestión gubernativa de salas de gobierno en el que se integrará la gestión de las secretarías de gobierno. El CGPJ desarrollará e implantará dicha gestión en el ámbito de los secretarios judiciales atendiendo a las necesidades que les sean expresadas por el Ministerio de Justicia, a la que tendrá libre acceso el Ministerio de Justicia para el ejercicio de sus propias competencias.

G) Anotación preventiva de embargos y comunicación de otras resoluciones judiciales en relación con los Registros de la Propiedad. Lo asume el CGPJ a través de sus desarrollos en el PNJ.

H) Subastas telemáticas. Lo asume el Ministerio de Justicia, que ya está desarrollando la herramienta correspondiente.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana