Diario del Derecho. Edición de 19/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 08/05/2012
 
 

Indulto a Sáenz

Presentan una querella contra Zapatero y Caamaño en el TS por presunta prevaricación en el indulto a Sáenz

08/05/2012
Compartir: 

El partido político Soberanía de la Razón, del que forma parte el abogado José Luis Mazón, ha presentado una querella ante el Tribunal Supremo contra el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y contra el ex ministro de Justicia Francisco Caamaño al considerar que podrían haber incurrido en un delito de prevaricación administrativa por la concesión del indulto al consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz.

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

La decisión del Ejecutivo del PSOE, adoptada cuando ya se encontraba en funciones, eximió a Sáenz de una condena a tres meses de arresto e inhabilitación por denuncia falsa, según el auto dictado el pasado 28 de marzo.

La querella, que ya ha sido ratificada ante la Sala Segunda del alto tribunal, señala que los querellados quisieron favorecer especialmente al banquero "a tal punto que el mismo decreto de indulto operara como una amnistía y le liberara al indultado de las consecuencias no punitivas de la sentencia, sino adminitrativas", cuya desaparición era necesaria para que pudiera continuar con el ejercicio de la actividad bancaria.

A juicio de este partido, los dos querellados impulsaron un indulto que no se circunscribía a los límites de la potestad del derecho de gracia . "Le indultaron lo que el indulto no les podía indultas, las consecuencias de tipo administrativo bancario o extrapenal de la comisión de un hecho delictivo".

PASIVIDAD DE LA FISCALÍA

La querella, a la que ha tenido acceso Europa Press, se justifica según sus autores en la "notoria inexistencia de un Ministerio Fiscal independiente y sometido únicamente al principio de legalidad y no a las lacras de su dependencia del poder Ejecutivo de turno, que sería quien tendría que haber puesto la presente acción".

Pese a que el indulto fue concedido por el Consejo de Ministros, la querella únicamente se dirige contra Zapatero y Caamaño, por entender este partido que el resto de ministros "resultan ser meros pajes asistentes de su presidente o convidados de piedra, algunos de los cuales, según ha trascendido, se quedaron estupefactos al ver el insólito y escandaloso indulto que se ponía sobre la mesa por el jefe del Consejo de Ministros, sin ninguna explicación plausible".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana