Diario del Derecho. Edición de 18/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 04/05/2012
 
 

No responden a preguntas del Fiscal

Los 13 miembros de D3M y Askatasuna niegan haber actuado bajo las órdenes ETA

04/05/2012
Compartir: 

Los 13 acusados de integrar los partidos políticos vascos D3M y Askatasuna han negado hoy haber actuado bajo las órdenes de ETA ni haber seguido la estrategia del complejo ETA-Batasuna. Algunos han justificado su apoyo a las candidaturas en el "vacío de representatividad" que un sector de la ciudadanía vasca tenía en sus instituciones.

SAN FERNANDO DE HENARES (MADRID), 3 May. (EUROPA PRESS) -

Todos ellos, acusados de pertenecer a organizaciones que fueron ilegalizadas por el Tribunal Supremo el 17 de febrero de 2009, se han negado a responder a las cuestiones formuladas por el Ministerio Fiscal.

A preguntas de sus abogados Jone Goirizelaia y Kepa Landa, han indicado que no mantienen ningún tipo de vínculo con el brazo político de la banda terrorista, EKIN, ni con el Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV). Algunos han añadido que participaron en distintas listas electorales "legales".

En concreto, Amparo de Las Heras, Arantza Urkaregui, Elisabet Zubiaga, Iker Rodrigo, Imanol Nieto, Agurtzane Solabarrieta, Hodei Egaña, Unai Berrostegieta y Zuriñe Zorrotua se enfrentan a nueve años de cárcel por pertenencia a banda armada, mientras que José Antonio Munduate, Xabier Isasa, Fernando Antia y Aitor Liguerzana se enfrentan a otros siete por colaboración.

ADMITEN APOYO A D3M

La primera en comparecer ante el tribunal, presidido por la magistrada Manuela Fernández de Prado, ha sido la portavoz de D3M Amparo Las Heras que ha explicado que se unió a la candidatura porque consideraba que existía "un vacío de cierta opción política" en el Parlamento vasco y estaba amparada por el ejercicio del derecho a la participación política.

Las Heras, que fue cabeza de lista en Álava en los comicios vascos de marzo de 2009, ha explicado que la marca electoral no realizó ninguna actividad tras su ilegalización ya que tenía "un objetivo electoral". Como periodista, ha indicado que participó en alguna rueda de prensa para dar a conocer la agrupación y que guardaba en su domicilio, entre otra documentación, un zutabe de ETA.

Por su parte, Arantza Urkaregui ha aseverado que no formó parte de la plataforma D3M aunque sí firmó el aval para la candidatura en una notaría de Deusto. Anteriormente, trabajó en la asociación Herria Aurrera y fue concejal de EH en el Ayuntamiento de Bilbao. Eso sí, ha asegurado que nunca ha estado "al servicio" de ETA ni de su aparato político.

Fernando Antia también ha admitido que se unió como promotor y representante de D3M ante el "vacío de representatividad" en las instituciones vascas que había llevado al "ostracismo" a una opción política.

"GRANO DE ARENA A UN PROYECTO ILUSIONANTE"

De su lado, Agurtzane Solaberrieta ha explicado que trabajó como responsable de comunicación de ANV y que, después, organizó dos ruedas de prensa para D3M ya que lo concebía como un "proyecto interesante e ilusionante". "Siempre he sido una persona con inquietudes políticas y me parecía un atropello no poder participar. Mi único motivo fue denunciar esta situación", ha apuntado.

En este sentido, la acusada ha indicado que entendía que "tenía que trabajar por las libertades democráticas" de un sector que no estaba representado en las instituciones vascas y que la lista nació así con el objetivo de "construir una democracia que respetara los derechos sociales, políticos y también humanos" de la ciudadanía. "Tenía que aportar mi grano de arena", ha zanjado.

APODERADOS O ASALARIADOS DEL PCTV

Ante la Sección Primera de lo Penal, Iker Rodrigo ha explicado que fue apoderado en su pueblo del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) -ilegalizado junto a ANV en 2008--. Tanto él como Imanol Nieto han dicho no mantener ninguna vinculación con el entramado político e institucional del MLNV.

Éste último ha asegurado que la "vinculación" que tuvo con D3M fue la misma que "la que tuvieron 43.000 personas" que avalaron la presentación de la candidatura, mientras que ha añadido que "hasta hace bien poco no conocía" que era Askatasuna.

En el mismo sentido se ha expresado Unai Berrosteguieta, que ha señalado no haber intervenido en la creación o el funcionamiento de Askatasuna y ha precisado que fue candidato en listas electorales "legales".

Posteriormente, Elisabet Zubiaga ha negado haber sido responsable en el área de Enseñanza de la Mesa Nacional de Batasuna, aunque sí ha reconocido que fue interventora en agrupaciones legales que en su momento eran legales y que fue asalariada del PCTV.

GUARDABA UN RECORDATORIO DE UN ETARRA FALLECIDO

Mientras tanto, Hodei Egaña ha subrayado no haber tenido "ninguna relación" con el nacimiento de D3M y que lo único que hizo fue disponer las condiciones técnicas para que la plataforma pudiera organizar una rueda de prensa. "Trabajaba en una empresa de organización de eventos, poníamos micrófonos, organizábamos el decorado, la iluminación", ha apostillado.

Al ser cuestionado sobre el hallazgo en su domicilio de un pin de Segi y un recordatorio del etarra Imanol Gómez -fallecido en 2005 cuando trataba de huir de la Policía en Francia--, ha negado su pertenencia a la rama juvenil de la organización terrorista mientras que ha dicho que Imanol Gómez era su "amigo".

Posteriormente, Zuriñe Zorrotua ha afirmado que es, actualmente, directora de una ikastola y presidenta de Herri Aurrera, una "plataforma de participación ciudadana" en Bilbao. Con anterioridad, ha añadido que se presentó como candidata en "un partido legal", sin precisar cual, y ha negado cualquier responsabilidad en Batasuna o ETA.

ESTATUTOS DE ASKATASUNA

José Antonio Munduate ha reconocido que elaboró los estatutos de Askatasuna por encargo de "un abogado", mientras que Xabier Isasa ha desmentido que el partido político se creara con la vista puesta en continuar la "estrategia" de ETA.

El fiscal considera que los estatutos de Askatasuna eran una "evolución lógica" de los presentados por Herri Batasuna años antes y "extremadamente parecidos" a los de HB, constituida en escritura pública en diciembre de 1983. Por último, Aitor Liguerzana, que se encuentra preso por otra causa, ha negado su pertenencia a ETA o su relación con los círculos del MLNV.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana