Diario del Derecho. Edición de 17/11/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 30/04/2012
 
 

ETA

Uria (CGPJ) no ve motivos para condenar a Otegi y cree que a los presos se les debe pedir que se desvinculen de ETA

30/04/2012
Compartir: 

Se muestra partidaria de la continuidad de la Audiencia Nacional

BILBAO, 29 (EUROPA PRESS)

La vocal del Consejo General del Poder Judicial Margarita Uria ha señalado que "no hay motivo para la condena" a Arnaldo Otegi por el denominado caso Bateragune, al tiempo que ha reconocido que "debiera ser posible" la presencia de Sortu como "opción política de la izquierda abertzale". Asimismo, ha incidido en que a los presos de ETA "no se podrán pedir algunas renuncias, pero sí desvincularse a la organización a la que pertenecían".

En una entrevista concedida a Deia, recogida por Europa Press, Uria ha abogado además por valorar la importancia de la Audiencia Nacional "en la medida en que sirve para ver todo lo que tiene que ver con delincuencia organizada", por lo que se ha mostrado partidaria de su continuidad.

Preguntada por el exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, la vocal del CGPJ reconoce que, a título personal, le gustaría que hubiera una resolución del Tribunal Supremo que permitiera que quedara en libertad e incide en que "a la vista de los elementos del juicio de Bateragune, pienso que no hay motivo para la condena".

Tras recordar que "en modo alguno caben amnistías ni medidas globales de perdón", Uria cree que el Gobierno, con los instrumentos vigentes, tiene posibilidades que debieran "explotarse y ponerse en práctica", pero todo ello "exige otras actitudes de quienes cumplen la condena".

"El ordenamiento vigente contempla vías que pudieran permitir que determinados presos puedan salir y, sobre todo, que se les pueda ir acercando. La petición de perdón no sé hasta qué punto, el reconocimiento del daño causado es una exigencia mínima que ha de darse y, por último, hay que tener en cuenta a las víctimas de ETA, que existen y siguen estando ahí", manifiesta.

En este sentido, incide en que si un preso quiere involucrarse en una dinámica distinta, también tendrá que "dar algún paso en algún sentido. No se podrán pedir algunas renuncias, pero sí desvincularse a la organización a la que pertenecía".

Respecto a la aplicación de la cadena perpetua revisable a los presos de ETA, señala que "no tiene mucho sentido", porque no se puede copiar lo que hay en los ordenamientos jurídicos de los países del entorno y recuerda que en encaja mal en "la obligación del legislador de dar siempre al ciudadano la posibilidad de reinsertarse". "Me parece que tiene un dudoso encaje constitucional en el Derecho español", añade.

En referencia a Sortu, Uria considera que debiera ser un partido legal, pero recuerda que la decisión la tiene el Tribunal Supremo. "Vista la sentencia sobre Bildu, visto que han sido posibles procesos absolutamente democráticos en los que han participado en las elecciones y que gobiernan tanto en Guipúzcoa como en Donostia, creo que debiera ser posible su presencia como opción política de la izquierda abertzale", expresa.

AUDIENCIA NACIONAL

Por último, y preguntada por el sentido que tiene mantener la Audiencia Nacional ahora que ETA ha anunciado el cese de la violencia, la vocal del Consejo General del Poder Judicial se manifiesta a favor.

"Yo fui una de las voces críticas cuando se creó la Audiencia Nacional como una sustitución del Tribunal de Orden Público. El paso del tiempo ha hecho que este tribunal no haya sido solo un órgano especializado en ETA, sino en todo tipo de delincuencia organizada, así como de la delincuencia informática y financiera. Hay que valorar este tribunal en la medida en que sirve para ver todo lo que tiene que ver con delincuencia organizada, un campo muy complejo que rebasa fronteras", expresa, para añadir que "lo pienso así incluso saliéndome a veces del pensamiento generalizado del partido en el que milito".

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana