Diario del Derecho. Edición de 18/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 27/04/2012
 
 

Declaraciones de Saavedra Ruiz

La amnistía fiscal 'per se' es "reprochable", aunque puede servir de "instrumento", según un juez del Tribunal Supremo

27/04/2012
Compartir: 

El presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Juan Saavedra Ruiz, ha dicho este jueves que una amnistía fiscal 'per se' es "siempre reprochable". No obstante, ha admitido que puede servir de "instrumento" para hacer política en un momento determinado.

OVIEDO, 26 Abr. (EUROPA PRESS) –

Así se ha pronunciado el magistrado, al ser preguntado por los periodistas por si creía que la amnistía fiscal impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy podría ser útil. Saavedra Ruiz ha explicado que el Gobierno demuestra interés por "repatriar capitales que ahora mismo están fuera", algo que ha calificado de "importante".

Ha dicho que también puede discutirse si el porcentaje establecido es bajo o no. "Yo creo que estará bien calculado", ha dicho. Y ha añadido que el capital que se rescata y entra en el circuito, tendrá que rendir fiscalmente cuentas. "No es este Gobierno el único que ha hecho; aunque las amnistías fiscales deberían estar proscritas formalmente", ha sentenciado.

Saavedra Ruiz ha impartido en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo la conferencia titulada 'La responsabilidad penal en la empresa: Su obligatoriedad y beneficios de su implantación. Referencia al uso responsable de las TIC en la empresa'.

El magistrado ha dicho que la responsabilidad de las personas jurídicas por los hechos cometidos por sus administradores no es algo nuevo. Lo que sí es novedoso es que, como consecuencia de la legislación de la Unión Europea, se haya creado la idea "irreversible" de que hay que perseguir a las organizaciones criminales, no reduciendo esta categoría a terrorismo y narcotráfico, sino incluyendo en esta categoría a las que se dedican de manera sistemática al blanqueo de capitales.

"Las personas físicas se enmascaran y pueden construir una pantalla para operar en estas actividades delictivas", ha señalado. "No tienen que asustarse los empresarios, porque lo que en realidad se persigue es la realización de delitos amparándose en la cobertura que da un esquema societario, de persona jurídica", ha comentado.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana