Diario del Derecho. Edición de 20/11/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 27/04/2012
 
 

ETA

La Audiencia Nacional deja en libertad al etarra que alegó que su granada era "un adorno de la Guerra Civil"

27/04/2012
Compartir: 

El fiscal pedía 18 años de cárcel para Gotzon Alcalde por participar en el intento de atentado contra la casa-cuartel de Algorta en 1998

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La Audiencia Nacional ha dejado en libertad al miembro de ETA Gotzon Alcalde Etxeandia, que ha alegado en un juicio celebrado este jueves que la granada de mano con la inscripción etarra 'Jo ta ke' (Dale duro) que fue encontrada en su domicilio "era de la Guerra Civil" y la tenía "de adorno" desde que "era niño", según informaron fuentes jurídicas. "No sé cómo apareció, alguien me la daría y no la he utilizado nunca", aseguró.

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal ha adoptado esta decisión en relación con la causa por la que ha sido juzgado, en la que se enfrentaba a una petición del fiscal Luis Barroso de 18 años y 10 meses de cárcel por planificar un atentado contra la casa-cuartel de Algorta, en Getxo (Vizcaya).

La puesta en libertad de Alcalde puede deberse, según las citadas fuentes, a que será absuelto en este procedimiento o a que ya ha cumplido en situación de prisión provisional más de la mitad de la pena que se le impondrá en la correspondiente sentencia.

En su informe definitivo de conclusiones, Barroso consideró probado que Alcalde "colaboró" en la preparación del atentado junto a los miembros del 'comando Vizcaya' Iñaki Bilbao, Patxi Marqués e Ignacia Zeberio, que falleció en junio de 1998 en una operación de la Ertzaintza en la que sus compañeros fueron detenidos.

NIEGA HABER PARTICIPADO

El acusado, que sólo ha contestado a las preguntas de su abogado, Alfonso Zenón, ha reconocido que en el momento de los hechos colaboraba con ETA pero ha asegurado que "nunca" participó en la planificación de ninguna "acción concreta" ni en actividades de los 'liberados' como el robo de vehículos o la falsificación de matrículas.

Tanto Bilbao como Marqués han señalado que Alcalde fue captado para hacer "funciones de transporte", trasladando de un lugar a otro a los miembros del 'comando', que eran los que se encargaban de todas las acciones terroristas. "El atentado lo planificaban los liberados. De esta persona no sé nada", ha dicho Marqués antes de añadir que este juicio "no tiene ni pies ni cabeza".

La Ertzaintza comenzó investigar a Alcalde después de que Marqués declarara que Bilbao le captó para que les ayudara a robar vehículos y falsificar placas de matrícula. Su misión en el atentado, según ha confirmado el instructor de la declaración de Marqués, era la de situarse cerca de la casa-cuartel con un teléfono móvil y avisar a sus compañeros cuando saliera una patrulla de la Guardia Civil para que Marqués les interceptara el paso con otro vehículo y Bilbao y Zeberio ametrallaran a sus ocupantes.

El fiscal Luis Barroso acusa al etarra de un delito de conspiración para el asesinato, otro de falisificación continuada en documento oficial, y un tercero de robo continuado e intentado de vehículos.

YA CONDENADO EN FRANCIA

Además de esta acción terrorista, que se vio frustrada por la detención de los etarras, los miembros del 'comando' fabricaron varias matrículas falsas utilizando una troqueladora que habían instalado en una lonja situada en el barrio de San Ignacio, en Bilbao, y trataron de robar dos vehículos en Mungia y Lejona aunque no pudieron porque se les rompieron los instrumentos que portaban para su apertura.

Alcalde fue condenado en junio de 2010 a siete años de cárcel por el Tribunal Correccional de París por haber creado junto a Leire Etxebarria una estructura para falsificar documentos de la banda. A los dos, detenidos en una vivienda de Montluçon el 13 de febrero de 2006, se les impusieron en junio de 2007 otros seis años de prisión por el delito de asociación de malhechores, equivalente al de integración en organización terrorista.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana