Diario del Derecho. Edición de 11/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 26/04/2012
 
 

Servicio de orientación jurídica penitenciaria en Andalucía

La Abogacía Española urge al Gobierno a restablecer el servicio de orientación jurídica penitenciaria en Andalucía

26/04/2012
Compartir: 

El presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, ha mostrado su "sorpresa" y "preocupación" por la suspensión del servicio de orientación jurídica penitenciaria en Andalucía, y ha urgido al Gobierno central a su restablecimiento, ya que su suspensión "implica una restricción" de los derechos de los internos en las cárceles andaluzas.

SEVILLA, 25 (EUROPA PRESS)

En un comunicado de prensa, ha informado de que este servicio, que venía prestándose desde 2008 gracias al convenio suscrito entre el Ministerio del Interior, la Junta de Andalucía y el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, "se ha suspendido recientemente" al estar pendiente la renovación del acuerdo por parte del Ministerio del Interior.

La asistencia que los abogados de los colegios andaluces prestan a los más de 16.000 internos de centros penitenciarios de Andalucía supone un coste de 397.600 euros.

El presidente del CGAE se ha dirigido por carta a los ministros de Interior, Jorge Fernández Díaz, y Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, para que tengan en cuenta "la restricción de derechos que supone la finalización de esta asistencia" y para que valoren "la conveniencia de firmar de nuevo el convenio a fin de que pueda reanudarse urgentemente el servicio".

Carnicer considera que esta asistencia es de "vital" importancia tanto para el normal funcionamiento de la vida dentro de los centros penitenciarios como para el ejercicio de los derechos de las personas que se encuentran en ellos.

"Las personas privadas de libertad están privadas de ese derecho, pero es absolutamente necesario para ellas disponer de un servicio de orientación jurídica a fin de consultar y tomar decisiones relativas a todos los demás derechos de los que no han sido privados", afirma.

El CGAE estima que esta situación pone sobre la mesa la importancia de que se establezca y se regule el derecho a este fundamental servicio dentro del marco normativo de la asistencia jurídica gratuita.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana