Diario del Derecho. Edición de 20/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 25/04/2012
 
 

El TS corrige a la Audiencia por subir la pena a unos estafadores pese al acuerdo con el fiscal

25/04/2012
Compartir: 

El Tribunal Supremo ha enmendado la plana a la Audiencia Nacional en una sentencia contra una banda de estafadores que fueron condenados a una pena de 3 años de cárcel por falsificar tarjetas de crédito pese a que habían llegado a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía para ser condenados a una pena inferior.

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La condena fue impuesta por la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional en marzo del pasado año pese a que el juicio no llegó a celebrarse tras alcanzar las defensas un acuerdo con la Fiscalía para que le fueran impuestos dos años de cárcel por delito de fabricación de moneda falsa en su modalidad de tarjeta de crédito y seis meses más por asociación ilícita, de acuerdo con la norma vigente al tiempo de los hechos enjuiciados.

Pese a ello, los tres magistrados de la Audiencia Nacional que integraban la Sala les impusieron tres años de prisión al aplicar al caso la reforma del Código Penal de 2010.

La sentencia del alto tribunal, de la que ha sido ponente José Manuel Maza, destaca que lo resuelto por la Sala es "una evidente infracción de los principios rectores de nuestro sistema de enjuiciamiento penal, en concreto en lo que se refiere al as sentencias dictadas mediando conformidad".

Recuerda que, contra el criterio general de la irrecurribilidad de las sentencias de conformidad, "existen una serie de excepciones, de todo punto lógicas y también reconocidas jurisprudencialmente de forma expresa", en las que se incluyen aquellos casos en los que la sentencia dictada no se ajusta a los términos de la conformidad alcanzada.

Por ello, anula la condena e impone a los seis estafadores la condena que acordaron con el Ministerio Público en el momento de la conformidad.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana