Diario del Derecho. Edición de 18/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 25/04/2012
 
 

Jurado

El exministro de Justicia Belloch propone revisar los delitos marcadamente "políticos" que conoce el jurado popular

25/04/2012
Compartir: 

Pide examinar la reforma legal sin "prejuicios ideológicos" y avisa de que los jueces profesionales se equivocan más que el jurado

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El exministro de Justicia e Interior Juan Alberto Belloch ha calificado como un "paso adelante" la defensa de la institución del jurado efectuada en el Pleno del Senado por el ministro del ramo, Alberto Ruiz-Gallardón. En su opinión, se podría abrir el debate sobre asuntos "políticos puros y duros" vistos por el jurado popular.

La actual Ley del Tribunal del Jurado, vigente desde 1995, se aprobó bajo el mandato de Belloch. Ruiz-Gallardón ha anunciado este martes que modificará su regulación a través de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, cuyo borrador presentará el próximo mes de julio.

En declaraciones a Europa Press, el actual senador socialista ha valorado que esta institución se encuentra "definitivamente consolidada" a falta de modificar algunos "ajustes técnicos". A su juicio, no tiene especial relevancia que la modificación de la norma se incluya en "un texto global".

"Lo que importa es que se haga sin prejuicios ideológicos, que se examine con rigor y se estudie donde se han producido errores", ha planteado, para subrayar que los fallos de los "jueces técnicos son muchísimos más abundantes que los del jurado".

"Si repasas los errores judiciales cometidos por una Justicia profesional y los cometidos por la Justicia de los ciudadanos no tienen nada que envidiar unos a otros", ha expuesto el exministro socialista, para emplazar a no descalificar la institución del jurado popular.

VEREDICTO SOBRE CAMPS

Preguntado sobre la resolución de un tribunal popular por la que se declaró no culpable al expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps. "Evidentemente es poco acertada", ha respondido, antes de indicar que en ese caso "simplemente" se enfrentaban "los partidarios de Camps contra sus no partidarios".

"Hay tipos delictivos que habrá que revisar. A lo mejor en temas políticos puros y duros habría que pensarlo. Es una reflexión que vale la pena pensar que a lo mejor para eso haría falta un modelo distinto", ha planteado.

En cualquier caso, ha defendido que las "disfunciones" se pueden desatar tanto en un sistema basado en jueces y magistrados, como en la institución del jurado. "Insisto, los jueces profesionales nos hemos equivocado infinitamente más veces que los jueces populares del jurado", ha finalizado.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana