Diario del Derecho. Edición de 22/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 25/04/2012
 
 

Las Cortes la tramitarán en otoño

Gallardón anuncia que la ley del Jurado se cambiará en la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal prevista en julio

25/04/2012
Compartir: 

Destaca que la nueva regulación corregirá "disfunciones" y cita la "deficiente calidad" en la redacción de las resoluciones

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado que su departamento modificará la Ley del Jurado para "corregir" las "disfunciones" en las que esta institución haya podido incurrir e incluirá su reforma en el borrador de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que se presentará el próximo mes de julio.

En la Sesión de Control al Gobierno en el Pleno del Senado, el ministro ha explicado que la ley que regula el funcionamiento del jurado es una norma "separada y exclusiva" que tuvo "sentido en un momento en el que se introducía una institución ajena y extraña a nuestro ordenamiento jurídico".

Sin embargo, ha defendido que esta institución está en el momento actual plenamente incorporada a nuestro ordenamiento, tratándose más bien de una norma procesal. Por ello, ha revelado que se incluirá en la reforma de la LECrim que el Gobierno presentará en julio y que se tramitará en el periodo de sesiones de otoño por las Cortes Generales.

"No habrá una ley nueva específica, sino una incorporación a la Ley de Enjuiciamiento Criminal", ha señalado Ruiz-Gallardón, para añadir que en ese texto se resolverán las posibles disfunciones.

Según ha dicho, en "más ocasiones de las debidas" los tribunales han tenido que invalidar sentencias del jurado con el trastorno que eso supone, "muy superior" a cuando casan una resolución de un tribunal ordinario.

En concreto, el titular de Justicia ha hecho alusión a delitos de carácter complejo, en los que "no siempre queda claro" si han de ser celebrados antes un jurado popular o un tribunal ordinario, así como a la valoración de la prueba.

"Una prueba ilícita valorada por el jurado obliga a la repetición de todo el juicio. Habría que buscar, a lo mejor, un mecanismo para que esa valoración fuera previa a la intervención del jurado", ha planteado, antes de hacer referencia a un "problema no imputable a los miembros del jurado" como es la "deficiente calidad" en la redacción de algunas de sus resoluciones.

A pesar de que algunos aspectos no hayan funcionado bien, el ministro ha reivindicado el valor del jurado como una institución "fortalecedora" en nuestra democracia y que ha contagiado sus efectos positivos a los tribunales.

EXCUSAS PARA NO ACUDIR AL JURADO

Así ha respondido el ministro en respuesta a la diputada del Grupo Mixto Amelia Salanueva, que ha preguntado sobre los cambios previstos por Justicia para mejorar la Ley del Jurado, aunque no para acometer "cambios radicales". "Nuestro ánimo no está en denostarla ni pretender su supresión", ha agregado.

La parlamentaria ha indicado que la ciudadanía pone "cada vez más excusas" para acudir como miembros del jurado y ha añadido que algunos "casos polémicos" inciden en la percepción de la sociedad. Incluso, ha planteado la posibilidad de que la preparación de los magistrados sirva para ayudar al jurado a dictaminar "como debe ser para tener una democracia mucho más real y participativa".

En los desayunos informativos de Europa Press, el ministro abogó hace una semana por un cambio legal que ayude a superar algunos defectos de funcionamiento tales como que "en ocasiones a los miembros del jurado se les convoca para pronunciarse sobre supuestos fácticos sino sobre valoración de los mismos que requiere conocimientos jurídicos que ellos no están en disposición de poseer".

En todo caso, defendió que la vigente Ley ha tenido efectos muy positivos, tales como la puesta en valor de principios como el de la inmediación, "cuando en algunas épocas parecía que lo más importante era el sumario, por encima del juicio oral, y esto no puede ser".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana