Diario del Derecho. Edición de 17/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 24/04/2012
 
 

Elección parlamentaria de vocales del CGPJ

Miembros del CGPJ defienden que la elección parlamentaria de vocales no equivale a su politización

24/04/2012
Compartir: 

Proponen que los candidatos a integrar el Consejo del Poder Judicial expliquen sus proyectos ante las Cortes Generales

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Los integrantes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Claro José Fernández-Carnicero e Inmaculada Montalbán junto con el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Lucas Murillo han coincidido en defender que la designación de los vocales siga en manos de las Cortes Generales al negar que se comporten como "correas de transmisión" de las fuerzas políticas.

Así lo han expuesto en varios escritos, recogidos por Europa Press, que reflejan sus reflexiones sobre la reforma del Consejo del Poder Judicial remitidos a la Fundación Ciudadanía y Valores.

Los juristas han debatido con un grupo de expertos tras la propuesta del ministro del ramo Alberto Ruiz-Gallardón basada en que 12 de los 20 vocales sean escogidos "entre y por" los jueces y magistrados frente al actual sistema que propugna su designación por los grupos parlamentarios.

En su propuesta, el magistrado Murillo entiende que la designación parlamentaria "no equivale a politización entendida como adscripción partidista" de los elegidos. A su juicio, la elección "intrajudicial" no evitaría fracturas ideológicas entre los miembros.

El juez del alto tribunal advierte de que "todos quieren intervenir" directa o indirectamente en la formación del órgano de gobierno de la judicatura: los partidos, las asociaciones judiciales o las comunidades autónomas. "Y quieren hacerlo porque, a pesar de todo, tenemos un Poder Judicial independiente que ejerce cada vez con más intensidad su control sobre los poderes públicos".

Ante la independencia e imparcialidad de los tribunales, quieren participar en la elección del órgano que propone los nombramientos judiciales para "influir de algún modo en ellos", según el juez.

Pablo Lucas Murillo de la Cueva advierte de que los nombramientos discrecionales se concentran en miembros de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y en Jueces para la Democracia (JpD). Además, ve improcedente recortar competencias al CGPJ, mientras que apoya que este órgano siga proponiendo medidas para mejorar este servicio público.

El magistrado del Supremo reclama que los vocales sean elegidos según la "idoneidad" que resulta de su trayectoria profesional y su capacidad para "comprender los problemas y debatir sobre sus soluciones", al margen de cualquier dependencia partidista o asociativa.

TRANSPARENCIA EN LA DESIGNACIÓN

En una línea similar se han posicionado los vocales Fernández-Carnicero e Inmaculada Montalbán que no ven razones para cambiar la actual designación parlamentaria aunque sí entienden que ésta es susceptible de mejorar introduciendo "elementos de transparencia".

A este respecto, Montalbán pide que los candidatos propuestos por el CGPJ --tras la preselección de las asociaciones y los no asociados-- comparezcan ante las Cortes Generales para explicar su experiencia y sus proyectos para que la designación final surja de "un debate parlamentario real".

"Ni se puede ni se debe evitar que el CGPJ haga política so pena de liquidarlo y hacerlo desaparecer por falta de inactividad", señala Montalbán, que coincide con su compañero, Fernández-Carnicero, en que los partidos no deleguen su responsabilidad en "las ejecutivas de las Asociaciones supuestamente afines".

Este vocal sugiere una relación articulada en red entre el Consejo y los demás órganos para ofrecer "una razonable alternativa constitucional a los denominados consejos autonómicos de Justicia".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana