Diario del Derecho. Edición de 21/09/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 23/04/2012
 
 

Ley de acceso

Decanos piden por unanimidad al Gobierno atajar con urgencia la "zozobra" generada por la ley sobre los futuros abogados

23/04/2012
Compartir: 

Los decanos de Derecho se unen para advertir del "riesgo" en la implantación del máster y del "desigual" trato entre estudiantes

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Los decanos de las facultades de Derecho de toda España han pedido por unanimidad a los Ministerios de Educación y Justicia que adopten medidas para resolver de modo "urgente" la "situación de inseguridad jurídica, zozobra institucional e insatisfacción social" que ha generado la modificación de la ley de acceso a la Abogacía y la Procura.

Esta norma obliga a los estudiantes a superar un máster de un año, un periodo de prácticas y un examen final para poder ejercer. El Consejo de Ministros aprobó el pasado marzo una reforma de esta ley -vigente desde octubre- para eximir a los licenciados en Derecho del postgrado.

La Conferencia de Decanos ha adoptado un acuerdo, recogido por Europa Press, que traslada a los departamentos ministeriales así como a los Consejos Generales de la Abogacía y la Procura la "modificación inoportuna de un régimen jurídico" sobre el que las Universidades y los Colegios Profesionales llevaban trabajando "con decisión" para poner en marcha los másteres en los términos prefijados.

A su juicio, las excepciones aprobadas el Gobierno suponen "un tratamiento injustificadamente desigual para situaciones materialmente equiparables" y desdobla el modo de acceso a estas profesiones de una manera "confusa" e "ineficiente".

INTERVENCIÓN NORMATIVA IMPROVISADA

Los decanos coinciden en afirmar que esta "intervención normativa" es "a todas luces improvisada" y reúne "palmarios defectos de técnica legislativa". Además, reprueban que se ha gestado sin la colaboración de las partes afectadas y que, lejos de resolver problemas, creará otros de "difícil y compleja solución".

"Provoca inseguridad jurídica e introduce nuevos y serios inconvenientes que ponen en evidente riesgo la implantación de los másteres en el modo y plazos previstos", recoge el acuerdo adoptado de forma unánime.

Defienden que las Facultades de Derecho han cumplido "fielmente" la legislación vigente y que este proceder permanecerá "invariable". En consecuencia, han instado a Justicia y Educación a adoptar las medidas necesarias para resolver esta situación y "restaurar los cauces de diálogo y acuerdo" con los interesados.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana