Diario del Derecho. Edición de 23/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 23/04/2012
 
 

11-M

El Supremo revisará el próximo jueves la condena a dos islamistas que ayudaron a huir a autores de la masacre

23/04/2012
Compartir: 

La red disponía de un inmueble, al que denominaban 'La Fortaleza', en Santa Coloma de Gramanet donde daba cobijo a prófugos de la Justicia

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Supremo celebrará el próximo día 26 de abril una vista pública para revisar los recursos interpuestos contra la condena de la Audiencia Nacional que impuso a los islamistas Zohair Khadiri y Djilali Boussiri penas de 10 y 6 años de prisión, respectivamente, por ayudar a huir a seis autores de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

Los magistrados de la Sala de lo Penal dictarán una sentencia sobre este caso de la que será ponente el juez José Manuel Maza, según informaron fuentes del alto tribunal.

La sentencia dictada en abril del pasado año por la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional consideraba a ambos culpables de la comisión de un delito de integración en organización terrorista. La resolución fijaba además una pena de dos años de cárcel por falsificación documental a Nasreddine Ben Laidne y absolvía al cuarto de los acusados, al que la Fiscalía consideraba colaborador, Abdelkrim Lebchina.

La sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, consideraba que ambos condenados estaban integrados en una red islamista cuyo objeto era ayudar a huir a los autores materiales de los atentados Mohamed Afalah y Daoud Ouhnane, que se habrían suicidado en Irak; Abdelilah Hriz, condenado a 20 años de cárcel en Marruecos por la matanza; Mohamed Belhadj, encarcelado en este país; y Said Berraj y Otman el Mouib, que se hallarían en paradero desconocido.

El tribunal, presidido por la juez Ángela Murillo, sostuvo que "compartían con ellos la difusión del Islam a través de medios violentos" y que ambos no sólo comulgaban ideológicamente con los autores de los atentados, si no que "pasaron a la acción" contribuyendo de forma imprescindible a que otros miembros de su célula utilizaran medios violentos para imponer sus ideas radicales.

Para llevar a cabo su cometido, la red islamista a la que pertenecían los condenados contaba con un inmueble al que sus ocupantes denominaban 'Al Kalaa' (La Fortaleza) situado en la localidad barcelonesa de Santa Coloma del Gramanet donde "se albergaba y daba cobijo tanto a personas perseguidas por la justicia que habían decidido dar su vida en Irak como a radicales islamistas dispuestos a hacer la yihad".

Los seis autores del 11-M a los que se prestó apoyo logístico se refugiaron en esta vivienda antes de abandonar España con distintos destinos. La red se ocupaba también de proporcionarles documentación falsa y dinero para su sustento.

"MISIONES DE GRAN CONFIANZA"

La sentencia precisaba que Khadiri era el encargado de remitir cantidades de dinero a las personas que ya habían logrado huir de España, mientras que Boussiri mantuvo una prolongada relación de amistad con el suicida Daoud Ouhane y le informó del transcurso de la investigación sobre los atentados, además de proporcionarle ayuda económica.

Además destacaba que los envíos económicos están considerados en el entorno islamista como "misiones de gran confianza" que, por tanto, "sólo pueden ser desempeñadas por quien pertenece a la propia organización".

La absolución del delito de pertenencia en el caso de Lebchina y Ben Laidne quedó justificada por el tribunal en que, durante la vista oral, sólo pudieron demostrarse encuentros casuales entre ambos y otros miembros de la red. Los magistrados concretaron en cuanto a Ben Laidne que era "obvio" que se dedicaba a labores de falsificación a la vista de los útiles destinados a tal propósito y localizados en el registro de su casa.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana