Diario del Derecho. Edición de 19/09/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 23/04/2012
 
 

Gürtel

El juez Ruz vuelve a imputar a la mujer de Bárcenas por un posible delito fiscal

23/04/2012
Compartir: 

El magistrado tomará también declaración a cinco nuevos testigos, entre ellos el exsenador 'popular' Francisco Utrera

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha vuelto a imputar a la mujer del exsenador y extesorero del PP Luis Bárcenas, Rosalía Iglesias Villar, por un posible delito contra la Hacienda pública en la causa en la que investiga las actividades de la trama de corrupción desarticulada en la 'operación Gürtel'.

En un auto hecho público este viernes, el magistrado señala que, según un informe realizado por la Agencia Tributaria (AEAT) en junio de 2011, Iglesias Villar "habría podido defraudar" una cuota de 222.112,58 euros en el concepto de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) correspondiente al ejercicio de 2006.

El juez, que cita a la mujer de Bárcenas a declarar como imputada el próximo día 17 de mayo de acuerdo con el criterio de la Fiscalía Anticorrupción, ha adoptado esta decisión al haber aparecido en la instrucción "nuevos datos de los que indiciariamente se podría derivar su responsabilidad penal" y poder prescribir los delitos que se le atribuyen el próximo 30 de junio.

La resolución judicial detalla que la supuesta defraudación se habría procido "al reflejar una supuesta ganancia patrimonial en cuantía de 558.196,97 euros, como derivada de la transmisión de un elemento patrimonial adquirido el 15 de mayo de 1987, la cual estaría exenta de tributación".

Tras la denuncia, Iglesias Villar presentó diversa documentación para acreditar la transacción investigada y tanto su representación como la del Partido Popular (PP) rechazaron en sendos escritos la reapertura de la causa. La Abogacía del Estado, por su parte, pidió su imputación en octubre de 2011.

CONEXIÓN CON BÁRCENAS

El instructor acuerda reabrir la causa contra la mujer de Bárcenas por la necesidad de realizar "la práctica de determinadas diligencias" a fin de "depurar y corroborar la existencia o ausencia de tales indicios" y la "conexión" que estos hechos pudieran tener con los que se atribuyen a su marido, "actualmente también imputado en el presente procedimiento".

De igual modo, el juez explica que las diligencias contra la imputada deben llevarse a cabo con independencia de la tramitación del incidente de nulidad que la defensa de Bárcenas presentó ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional contra el auto de marzo de 2012 por el que se acordaba la reapertura de la causa contra él.

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ordenó el pasado 15 de marzo la reapertura de la investigación contra Bárcenas, el exdiputado 'popular' Jesús Merino y el exconcejal de esta formación en Estepona (Málaga) Ricardo Galeote. A Bárcenas se le imputan los delitos de cohecho, fraude fiscal y blanqueo de capitales, entre otros.

NUEVAS CITACIONES

Además, el juez Ruz ha citado a declarar también el día 17 a otras cinco personas, en este caso como testigos. Entre ellas figura el exsenador 'popular' por Cuenca Francisco Utrera, que aparecía identificado en un informe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) como mediador para obtener la concesión de créditos de los Fondos de Ayuda al Desarrollo (FAD) para proyectos en República Dominicana, Mozambique o Colombia. Los trabajos fueron desarrollados por la empresa Ros Roca, relacionada con la 'trama Gürtel'.

La policía considera que Utrera, que ocupó entre 2002 y 2003 el cargo de secretario general de Comercio Exterior y entre 2003 y 2004 el de secretario de Estado de Comercio y Turismo, coincide con una persona identificada en documentación incautada a la trama como 'Señor U', que "actuaba como contacto a nivel político al que se señalaban gestiones a realizar para facilitar la concesión de los créditos". "En base al conjunto de documentación analizada se infiere que el nombre 'Señor U' corresponde a Francisco Utrera Mora", decía la UDEF.

Las gestiones desplegadas por el exsenador se centraron en la realización de proyectos medioambientales en República Dominicana, Colombia y Mozambique. "Tuvieron éxito al menos para la concesión de un tramo de los créditos para República Dominicana", donde Ros Roca obtuvo financiación por un importe superior a 11 millones de dólares. La organización cobró a la empresa por las gestiones realizadas una comisión de un 1 por ciento de la financiación obtenida, añadía el informe de la UDEF.

Además del exsenador, prestarán declaración ante el instructor el exdirector general de Comercio e Inversiones Manuel Enrique Alejo, el que fuera consejero de Industria, Comercio y Desarrollo del Gobierno de Aragón José Luis Rois, y el exdirector general de Red Eléctrica Española Victoriano Casajus.

El magistrado ordena, además, a la Agencia Tributaria que le remita un cheque cobrado en junio de 2002 por importe de 1.058 euros y un ingreso de 6.000 efectuado en Caja Madrid en diciembre de 2003 "para el pago de facturas" del exconcejal de Estepona Ricardo Galeote.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

  1. Actualidad: Más de 200 profesores de derecho constitucional firman un manifiesto en defensa de la Constitución
  2. Tribunal Supremo: Declara el TS que el comprador de un bien adquirido mediante contrato de crédito puede ejercer frente al financiador los mismos derechos que tendría frente al vendedor
  3. Estudios y Comentarios: Constitución y funcionarios; por José M. Aspas, Abogado
  4. Tribunal Supremo: Fenecido un Convenio y transcurrido el plazo de ultraactividad del mismo, sin que exista convenio de ámbito superior aplicable, no procede por decisión de la empresa aplicar unas cláusulas del mismo y otras no
  5. Tribunal Supremo: El TS unifica la doctrina y declara que la sociedad de capital disuelta y liquidada, cuyos asientos registrales han sido cancelados, sigue manteniendo capacidad para ser parte demandada respecto de créditos sobrevenidos
  6. Actualidad: Empleo acuerda con las CC.AA. la prórroga del Plan Prepara hasta el 30 de abril con carácter retroactivo
  7. Estudios y Comentarios: El día después del referéndum; por Tomás- Ramón Fernández, catedrático emérito de la Universidad Complutense y Académico de número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación
  8. Agenda: Máster en Derecho Animal y Sociedad (Animal Law and Society)
  9. Actualidad: El TSJC admite a trámite la querella contra los presidente de AMI y ACM, pero solo por presunta desobediencia
  10. Tribunal Supremo: Establece el TS que es compatible la aplicación conjunta de los delitos de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas y de negativa a someterse a las pruebas para la comprobación de las tasas de alcoholemia

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana