Diario del Derecho. Edición de 17/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 23/04/2012
 
 

No quiere "alarmas innecesarias"

Bravo (CGPJ) dice que la reagrupación de partidos judiciales "no significa la eliminación"

23/04/2012
Compartir: 

La portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, ha asegurado este viernes que el documento de trabajo que se ha propuesto al Ministerio de Justicia en el que se recogen las bases y principios básicos para el diseño de una nueva demarcación judicial para ganar en especialización y agilización en el trabajo de juzgados y tribunales no significa la "eliminación" de partidos judiciales sino una "necesidad" de dimensionarlos y agruparlos.

VALENCIA, 20 (EUROPA PRESS)

Así lo ha indicado en una rueda de prensa en Gandia (Valencia), donde junto con el vicepresidente del CGPJ, Fernando de Rosa, ha mantenido distintas reuniones de trabajo con responsables del partido judicial. Bravo ha hecho esta precisión porque, según ha dicho, es "importante" que "quede claro" esta cuestión para evitar "alarmas infundadas e innecesarias".

La portavoz del máximo órgano de gobierno de los jueces ha indicado que será el próximo 3 de mayo cuando se celebre un pleno extraordinario para debatir las observaciones de los vocales y aprobar definitivamente el nuevo mapa judicial. Según Bravo, esta nueva estructuración que pretende reagrupar los partidos judiciales, servirá para que las medidas adoptadas por el Gobierno en materia de justicia sean más eficaces.

Gabriela Bravo ha explicado que el pleno del CGPJ aprobó este jueves los parámetros que marcarán esta nueva estructuración, pero no la propuesta del nuevo mapa judicial "porque los vocales plantearon la necesidad de estudiar con calma la situación en la que quedarían los distintos partidos judiciales de las Comunidades Autónomas".

Bravo ha querido recalcar que la "reagrupación de partidos judiciales, no significa la eliminación de los mismos. Lo que estamos planteando es la necesidad de dimensionar estos partidos, agruparlos de cara a la reforma estructural, que también está en marcha".

En este sentido, ha apuntado que las comisiones creadas por el Ministerio están abordando materias que van a transformar sustancialmente la administración de Justicia y que este nuevo mapa judicial ayudará a conseguir que sean más eficaces.

"Estamos caminando hacia la superación de lo que es el órgano jurisdiccional como órgano unipersonal. No va a pivotar un juez sobre un juzgado, sino que se vamos a diseñar una especie de justicia colegiada, donde se pueda en un ámbito colectivo aumentar el número de jueces pero que no necesariamente que lleve implícito aumentar la constitución de un nuevo juzgado", ha explicado.

Asimismo, ha destacado que se está caminando también hacia la implantación de una nueva organización judicial. "El diseño de la Oficina Judicial, es un buen diseño y es verdad que ha habido algunos problemas de implantación, con esta nueva estructura, con este nuevo mapa judicial, con esta agrupación de partidos va a posibilitar una mayor eficacia de todas las reformas", ha considerado.

NO RESPONDE A LAS NECESIDADES ACTUALES

Según Bravo, el actual mapa judicial "no responde a las necesidades actuales de este país. Han pasado 25 años desde la reforma y 150 de cuando lo diseñó Eugenio Montero Ríos. Por tanto, son otras las condiciones económicas, sociales y otros los problemas. Y sobre todo en un contexto de crisis económica, tenemos que aplicar estos principios de austeridad ahora más que nunca".

Por ello, ha sostenido que se deben proponer reformas "que permitan dar al ciudadano un mejor servicio público pero optimizar, agilizar, ahorrar y hacer mucho más sostenible el sistema", ha señalado Bravo.

Según Gabriela Bravo, la propuesta de reagrupación de partidos, contempla que no exista una repartición de partidos inferior a ocho juzgados ya que "va a permitir separar las jurisdicciones, y así una mayor especialización de los jueces. Lo que es una forma de ganar eficacia en las resoluciones judiciales".

Bravo ha asegurado que se trata sólo de una primera fase de trabajo con la que pretender conseguir un documento que será remitido al Ministerio de Justicia ya que entienden que el trabajo desarrollado por el Consejo "puede ser útil, porque el Consejo es el órgano que mejor situado está para diagnosticar la situación de la Justicia". "Nuestra misión y nuestra finalidad fundamental es tener un documento que contribuya a hacer propuestas importantes para garantizar el funcionamiento de los tribunales de este país", ha concluido Bravo.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana