Diario del Derecho. Edición de 21/09/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 19/04/2012
 
 

Oposiciones

El CGPJ debatirá hoy una propuesta para "repescar" plazas de las oposiciones de 2011 y que no supone gasto a Justicia

19/04/2012
Compartir: 

Defiende que la Comisión de Selección es el órgano encargado de convocar oposiciones a jueces y fiscales

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estudiará este jueves una propuesta del vocal Félix Azón que sugiere "una especie de repesca" en la que se convoquen las plazas sacadas a oposición en 2011 que queden desiertas por no superar los aspirantes los exámenes para el ingreso en la Escuela Judicial. Esta medida no origina ningún nuevo gasto al presupuesto del Ministerio de Justicia para 2012.

Tras el anuncio del ministro Alberto Ruiz-Gallardón de no convocar este año oposiciones a jueces y fiscales, la propuesta presenta a su departamento una oferta "difícil de rechazar" puesto que no prevé la creación de nuevas plazas ni provoca ningún gasto adicional al Estado, han señalado a Europa Press fuentes del órgano de gobierno de los jueces.

Durante la rueda de prensa de presentación de los Presupuestos de Justicia para este año, el Ministerio reconoció que no se ofertarán oposiciones a jueces y fiscales hasta 2013, cuando saldrán 35 y 20 plazas ambos cuerpos, respectivamente.

El escrito de Azón, al que ha tenido acceso Europa Press, reconoce que la actual situación económica hace difícil la creación de nuevos órganos judiciales, pero pide no confundir este aspecto con las obligaciones ya contraídas por el Ejecutivo anterior.

Recuerda a Ruiz-Gallardón que su antecesor convocó mediante oposición libre 250 plazas de jueces, que previsiblemente se incorporarán a la Escuela Judicial el próximo septiembre y que finalizarán en 2014. El vocal calcula que sólo 150 aprueben la convocatoria de 2011, por lo que quedarían sin cubrir en torno a 100 plazas.

"Estas son las plazas que proponemos se convoquen nuevamente en 2012, con lo que no se originaría ninguna nueva obligación a las necesarias previsiones de los Presupuestos del Ministerio de Justicia, antes bien se retrasarían un año las mismas", argumenta.

Advierte de que esta solución no truncaría las expectativas de un cuerpo de opositores formado por jóvenes licenciados que han invertido varios años en su formación.

Además daría continuidad al trabajo de la Escuela Judicial de Barcelona, un "referente" a nivel europeo e iberoamericano cuya planificación a medio y largo plazo se vería interrumpida a medio y largo plazo y cuya reactivación conllevará un gasto suplementario "muy importante y cercano al que se originará en caso de continuar en niveles mínimos de actividad".

"MALESTAR" EN EL CGPJ

Por otro lado, el informe remitido al Pleno recuerda que la convocatoria conjunta para jueces y fiscales es una competencia que corresponde a la Comisión de Selección, según establece el artículo 306 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

"En el CGPJ consideramos que la iniciativa para la convocatoria de jueces es exclusivamente nuestra y que debemos proponer a la Comisión de Selección cuanto consideremos adecuado", indica, para añadir que la retribución de los jueces en prácticas que están en la Escuela Judicial es soportado por el presupuesto del CGPJ.

El anuncio de que este año no se convocarán elecciones a jueces y fiscales ha causado "sorpresa, malestar y preocupación" en el seno del Consejo, que lamenta que el Ministerio no le haya comunicado oficialmente esta decisión.

Tras el anuncio, varios vocales mantuvieron una reunión informal que tuvo como consecuencia la comparecencia pública de la portavoz, Gabriela Bravo, para hacer pública esta situación.

El Consejo subraya que la convocatoria de plazas es "compartida" entre el Ministerio de Justicia, la Fiscalía General del Estado y el propio CGPJ, que integran la Comisión Nacional de Selección, por lo que el gobierno de los jueces entiende que es a éste órgano a quien le compete una decisión de tal calibre.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana