Diario del Derecho. Edición de 18/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 18/04/2012
 
 

"Gravedad Extrema"

El TS obliga a Jiménez Losantos a pagar 60.000 euros a ERC por atacar su honor

18/04/2012
Compartir: 

El Tribunal Supremo (TS) ha obligado a Federico Jiménez Losantos a indemnizar a ERC con 60.000 euros por atacar su honor, después de rechazar el recurso de casación que el periodista había presentado contra la sentencia emitida en primera instancia y que confirmó la Audiencia de Barcelona.

BARCELONA/MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La sentencia de la Sala Primera presidida por el magistrado Xiol Ríos resuelve así un caso que comenzó con la demanda que interpuso ERC "en protección de su derecho al honor" por un artículo que Jiménez Losantos publicó el 4 de octubre de 2007 en 'El Mundo' titulado 'Requisa de Armas' a raíz de las detenciones de dos militantes del partido, según ha informado este martes en un comunicado el TS.

"Las imputaciones que se realizan en el artículo sobre la tenencia de armas, su utilización para amedrentar e, incluso, matar a los adversarios políticos, tenían una gravedad extrema al ser imputación inequívoca de delitos graves sin que existieran condenas penales, lo que supone un agravio innecesario de la dignidad o el prestigio del partido político", razona.

Este es el motivo por el que el TS cree que no se puede primar la libertad de expresión de Jiménez Losantos cuando se pondera la colisión de los dos derechos fundamentales: derecho al honor y libertad de expresión.

El único punto que el TS ha estimado del recurso del periodista es sobre la publicación de la sentencia: en lugar del deber de publicarla íntegramente, se reduce al "encabezamiento, fallo y los tres últimos párrafos del Fundamento Jurídico tercero de la sentencia de la Audiencia".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana