Diario del Derecho. Edición de 20/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 18/04/2012
 
 

ETA

La Audiencia Nacional confirma el archivo de la causa contra Iñaki de Renteria por el secuestro de Ortega Lara

18/04/2012
Compartir: 

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado el archivo de la causa que el juez Santiago Pedraz seguía contra el exjefe militar de ETA Ignacio Gracia Arregui, 'Iñaki de Renteria', por el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara.

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 dictó el pasado 18 de julio de 2011 el auto de conclusión del sumario sin procesar al etarra, al entender que no existía "indicio mínimo" que acreditara que tuviera "dominio" del secuestro y que ni siquiera existen datos que le relacionanaran indirectamente con estos hechos.

En un auto los magistrados Javier Gómez Bermúdez (presidente), Javier Martínez Lázaro y Manuela Fernández de Prado rechazan la petición de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Dignidad y Justicia (DyJ) y Voces contra el Terrorismo (VCT) de reabrir la investigación al considerar "endebles" los indicios que existían contra el acusado.

"La inicuidad de las declaraciones policiales de imputados no permite, desde esa debilidad indiciaria, ordenar el procesamiento de Gracia Arregui por estos hechos sin una elevada probabilidad de que, abierto el juicio oral y celebrado éste, la insuficiencia probatoria conduzca a la absolución y cierre toda posibilidad de nueva investigación y, en su caso, de una ulterior y más sólida acusación", señala el auto.

Pedraz archivó la causa tras interrogar a uno de los secuestradores del funcionario de prisiones, Jesús María Uribecheberría, que había dicho en su día, durante una declaración policial que 'Iñaki de Renteria' utilizaba el alias 'Gorosti' y que ordenó prolongar el secuestro un año a pesar del patente estado de debilidad del funcionario de prisiones tras seis meses retenido. Sin embargo, el etarra no confirmó estos datos en una reciente comparecencia ante Pedraz.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana