Diario del Derecho. Edición de 23/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 18/04/2012
 
 

Campeón

El TS deja sin efecto la citación de Ocaña del jueves porque las ayudas fueron denegadas por otro alto cargo

18/04/2012
Compartir: 

El Tribunal Supremo ha dejado sin efecto la citación para el próximo jueves del exsecretario de Estado de Hacienda Carlos Ocaña, que debía comparecer como testigo en relación con las ayudas solicitadas por el empresario farmacéutico Jorge Dorribo, investigado en la presunta trama de obtención fraudulenta de ayudas públicas desmantelada en la "Operación Campeón".

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La comparecencia ha sido anulada tras percatarse el Supremo de que el Ministerio de Economía y Hacienda le había informado por error de que Ocaña fue el alto cargo que firmó los documentos en los que se denegaban determinadas subvenciones de incentivo regional solicitadas por el empresario que ha implicado en la trama al ex ministro de Fomento José Blanco.

Fuentes cercanas al caso han señalado a Europa Press que los citados documentos fueron suscritos por el sucesor de Ocaña en el cargo, Juan Manuel López-Carbajo, que sustituyó al primero el pasado mes de junio, por lo que la comparecencia de éste último no es procedente para el caso. López-Carbajo aún no ha sido citado por el instructor de caso, el magistrado José Ramón Soriano, aunque es previsible que la orden se produzca en breve.

La comparecencia que sigue en pie es la de Mercedes Caballero, que fue directora general de Fondos Comunitarios en el momento de denegarse las ayudas, y que deberá comparecer el jueves a las 12.30 horas ante el alto tribunal.

Ambos fueron citados junto con la exvicepresidenta económica Elena Salgado, quien se ha acogido a su derecho de declarar por escrito, en relación con la petición y tramitación de subvenciones solicitadas por el propietario de laboratorios Nupel.

Además de por estas ayudas de incentivo regional, serán interrogados las condiciones en las que se concedió el crédito de casi 2,9 millones de euros por parte del Banco Europeo de Inversiones (BEI) al empresario lucense.

No obstante, fuentes cercanas al caso han señalado que la citada subvención es concedida directamente por la Xunta de Galicia, por lo que es probable que la explicación de la exministra de Economía vaya dirigida a aclarar este extremo.

El Supremo mantiene a Blanco imputado en delitos de tráfico de influencias y cohecho por su presunta vinculación con la trama de obtención fraudulenta de ayudas públicas, que se investiga en el Juzgado número 3 de Lugo.

Allí, Dorribo ha declarado que entregó cantidades al ex ministro en efectivo y a través de una empresa de instalaciones eléctricas de su primo político con el fin de obtener su favor en la concesión de subvenciones. Sin embargo, los distintos testigos que han venido declarando en las últimas semanas han puesto en cuestión estos argumentos al negar que tuvieran conocimientos de dichos pagos.

EMPLEADA DE NUPEL

Este martes, se ha producido la última de estas declaraciones, realizadas por de una colaboradora de Dorribo en Nupel, la directora técnica de la entidad María José Marqués Navarro, cuya comparecencia inicial se pospuso por coincidir con la huelga general del pasado día 29. Marqués ha permanecido en el alto tribunal aproximadamente dos horas y ha declinado hacer declaraciones al término de su declaración.

El magistrado del Tribunal Supremo José Ramón Soriano, que investiga la presunta implicación del exministro de Fomento José Blanco en la denominada 'Operación Campeón', ha citado además para el próximo 25 de abril a la ex titular de Sanidad Leire Pajín para que comparezca, en calidad de testigo, en relación con los contactos que mantuvo con su departamento el empresario farmacéutico Jorge Dorribo.

Soriano ha citado para ese mismo 25 de abril al ex director general de Farmacia y Productos Sanitarios, Alfonso Jiménez Palacios.

Para un día más tarde están citados, igualmente en calidad de testigos, la directora de la Agencia del Medicamento, Belén Crespo-Sánchez; el Jefe del Departamento de Medicamentos de Uso Humano, César Hernández García; la técnico de la División de Gestión de Procedimientos de esta agencia Ana Viñas del Castillo y la subdirectora general de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio María Dolores Vaquero García.

Fuentes cercanas al caso han explicado que todos ellos serán interrogados sobre las reuniones y contactos que mantuvieron con Dorribo u otros responsables de su empresa, Nupel, en relación con posible trato de favor por intermediación del ex ministro socialista.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana