Diario del Derecho. Edición de 17/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 13/04/2012
 
 

Chivatazo

La Audiencia Nacional rechaza declarar nulas las conversaciones de Pamies que permanecen secretas

13/04/2012
Compartir: 

La Audiencia Nacional ha rechazado declarar nulas las conversaciones telefónicas intervenidas al exjefe superior de Policía del País Vasco Enrique Pamies en el marco de la causa en la que está imputado por el chivatazo al aparato de extorsión de la banda terrorista ETA que se produjo el 4 de mayo de 2006 en el bar 'Faisán' de Irún (Guipúzcoa), que permanecen secretas porque podrían afectar a la "seguridad del Estado".

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

En un auto dictado este jueves la Sección Segunda de la Sala de lo Penal rechaza por razones "estrictamente procesales" el recurso de apelación presentado por la defensa de Pamies contra la decisión del juez instructor, Pablo Ruz, de avalar las intervenciones realizadas desde el 26 de agosto de 2006 y no remitir su contenido al Consejo de Ministros para su clasificación como secreto oficial.

La resolución judicial apunta que la defensa de Pamies, señalado por el equipo de investigación como la persona que dio el chivatazo, no especificó el "concreto precepto" de la Ley de Enjuiciamiento Criminal en el que basaba la presentación de su recurso de reforma, subsidiario de apelación ante la Sala de lo Penal.

El tribunal, formado por los magistrados Fernando García Nicolás, Ángel Hurtado (ponente) y José Ricardo de Prada, entiende que debido a este defecto de forma el recurso "no debió haber sido admitido a trámite" ni siquiera en reforma. "Si el juez instructor no ha hecho un pronunciamiento de fondo, no resulta procesalmente correcto que se acuda al recurso para pedir del órgano de apelación ese pronunciamiento", señala.

Los magistrados, que han rechazado la petición de Pamies de acuerdo con el criterio de la Fiscalía, apuntan que "difícilmente se podría entrar a analizar en este momento procesal" las razones de fondo que esgrimía la defensa de Pamies para pedir la nulidad de las conversaciones "cuando valorar esa nulidad que se pide guarda relación con aspectos probatorios que, desde luego, no es éste el momento procesal oportuno para tratarlos".

"DATOS IRRELEVANTES"

El fiscal se opuso a esta pretensión argumentando que las conversaciones no fueron utilizadas en las pesquisas del equipo investigador, dirigido por el comisario Carlos Germán, y que el juez ordenó expurgar todos los "datos, informaciones o conversaciones" que afectaran a la seguridad del Estado o resultaran "irrelevantes" para el objeto del procedimiento.

Junto al exresponsable policial en el País Vasco están imputados en esta causa el exdirector general de Policía Víctor García Hidalgo, que habría dado la orden de llevar a cabo el soplo y el inspector José María Ballesteros, que se habría desplazado hasta el 'Faisán' para facilitarle un teléfono al dueño, Joseba Elousa, con el que Pamies habría dado el chivatazo. Los tres están imputados por los delitos de colaboración con organización terrorista y revelacióin de secretos.

Ruz reactivó la causa en marzo pasado ordenando a la Guardia Civil la realización de un informe complementario al del equipo investigador en cumplimiento del mandato que le hizo el Pleno de la Sala de lo Penal en septiembre de 2011 para "completar la investigación".

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana