Diario del Derecho. Edición de 23/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 13/04/2012
 
 

Javier Escribano

El Juzgado archiva la causa contra el exdiputado del PP Javier Escribano por supuesto cohecho y tráfico de influencias

13/04/2012
Compartir: 

Continúan abiertas las diligencias por un supuesto delito contra el medio ambiente por parte del empresario Fermín Duarte

FERROL, 12 (EUROPA PRESS)

El Juzgado de Instrucción 3 de Ferrol ha archivado el procedimiento por supuestos delitos de cohecho y tráfico de influencias contra el exdiputado del Partido Popular Javier Escribano y el empresario Fermín Duarte al considerar que no existen pruebas para mantener una acusación fundada en derecho.

Según han confirmado fuentes judiciales a Europa Press, el procedimiento ha sido archivado. No obstante, lo que continúa abierto son las diligencias por un supuesto delito contra el medio ambiente por parte de Duarte, responsable de la empresa Manmer, en el marco de la 'Operación Arena' por la importación de áridos de Holanda que podrían ser contaminantes. La investigación a Escribano se había iniciado a raíz de las escuchas telefónicas que se desarrollaron por este caso.

El procedimiento por supuestos delitos de cohecho y tráfico de influencias se derivaba del supuesto regalo de un coche de marca 'Porsche' por parte de Duarte a Escribano, cuando era diputado autonómico del PP, a cambio de que realizase gestiones políticas a favor de su empresa ante departamentos de la Xunta de Galicia.

Sin embargo, el archivo del procedimiento judicial se explica en que el Juzgado, del que es titular Alejandro Morán Llordén, considera que no existen pruebas para mantener una acusación fundada en derecho, según las mismas fuentes.

El exdiputado había aportado documentación con la que aseguraba que quedaba "totalmente acreditada la existencia de la venta del Porsche", que se había realizado a través de Internet, por una cantidad económica de 10.360 euros.

DIMISIÓN DE ESCRIBANO

El caso estaba separado de las diligencias previas que el Juzgado mantiene por delito medioambiental contra Duarte. En este caso, se derivan de la denuncia que en 2011 presentó la Asociación Galega de Áridos (AGA) contra la empresa Manmer por considerar que los áridos que importaba de Holanda procedían de reciclados de asfalto y podrían ser contaminantes.

Escribano había presentado su dimisión en la Cámara gallega el 29 de octubre, días después de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia se dirigiese al Parlamento de Galicia para que acreditase la condición de aforado de Escribano, al haber recibido diligencias por el procedimiento por el supuesto delito de tráfico de influencias.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana