Diario del Derecho. Edición de 19/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 12/04/2012
 
 

Tras una denuncia de la patronal

Un juez no aprecia descrédito hacia el sector lácteo en un estudio de la OCU sobre calidad de la leche

12/04/2012
Compartir: 

El juzgado de Primera Instancia número dos de Madrid ha desestimado la demanda que la patronal lechera (Fenil) interpuso contra la OCU tras la publicación de su estudio sobre la calidad de la leche entera, al considerar que sus conclusiones no dañaron ni el buen nombre ni el prestigio profesional del sector.

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

En concreto, el pasado mes de junio la OCU hizo público su informe, en el que se indicaba que la calidad de la leche era peor que la analizada hace diez años y desaconsejaba la compra de diez marcas, lo que provocó que una demanda judicial por parte del sector lácteo en la que solicitaba la OCU realizara una campaña en medios de comunicación para reparar su imagen.

Así, la sentencia desestima todas las pretensiones de la Fenil y declara que no se ha practicado prueba pericial por parte de la parte actora que rebata las afirmaciones de la OCU en relación a los contenidos en grasa encontrados en las muestras, ni la relación entre cálcio y fósforo, entre otros aspectos, que sirvieron para determinar la mala calidad de algunas marcas.

En relación a la afirmación de la OCU sobre el descenso de calidad de la leche a lo largo de los últimos diez años, la sentencia determina que Fenil no ha sido capaz de demostrar lo contrario, puesto que su perito "no ha hecho un estudio de la leche en 2011 que permita afirmar que es mejor que la leche de 2001".

"No basta con descalificar el informe del perito (propuesto por la OCU), es necesario que haga un estudio de la leche analizada para que pueda constatarse la realidad de sus afirmaciones, esto es, que su calidad reúne todas las garantías sin contener, por ejemplo, estabilizantes no declarados, ni adición de sólidos lácteos o sueros de quesería", señala la sentencia.

La sentencia señala además que la OCU no estaba cuestionando las propiedades de la leche sino su calidad en las 47 marcas de leche analizadas.

FENIL ESTUDIA RECURRIR LA SENTENCIA.

Tras conocer la sentencia, la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil) ha expresado su respeto a la resolución del juzgado, aunque ha manifestado que no la comparte, por lo que está estudiando con detenimiento el texto de la misma y podría recurrirla en los próximos días.

En su opinión, el texto de la sentencia no da contestación a lo planteado en la demanda, ni responde a si las actuaciones de la OCU y de OCU Ediciones dañaron o no la imagen y el buen nombre de todo el sector lácteo español.

"El texto tampoco aclara si estas dos entidades actuaron correctamente al no contrastar la valoración que ellos realizaron de sus análisis sobre la leche entera UHT, ni considera si dicha valoración era o no subjetiva o si hubieran tenido o no que contrastar dicha valoración con terceras partes ajenas", ha indicado la patronal láctea.

Pese a la sentencia, la Fenil ha subrayado que la leche entera UHT y los productos lácteos que se comercializan en España son seguros y cumplen con la legislación vigente a nivel nacional y comunitario en materia de calidad y seguridad alimentaria.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana