Diario del Derecho. Edición de 17/11/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 04/04/2012
 
 

Inhabilitación

El TS inhabilita un año a un guardia civil que no entregó un paquete de hachís hallado en Cambrils (Tarragona)

04/04/2012
Compartir: 

El Tribunal Supremo ha condenado a un año de inhabilitación por la comisión de un delito de omisión del deber de cometer delitos a un agente de la guardia civil que recogió, sin informar a sus superiores, un paquete de hachís localizado por un ciudadano que dió aviso de su hallazgo. Las dos tabletas de droga no fueron nunca entregadas en la comisaría del agente, precisa la resolución.

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Según explica la sentencia del alto tribunal, hecha pública este martes, el guardia civil se encontraba en marzo de 2001 en servicio oficial "de puertas" en el puesto de Cambrils (Tarragona) atendiendo las visitas y las llamadas telefónicas, cuando recibió aviso de un particular que le informaba de que cerca de su casa su madre había localizado un paquete con algo que parecía droga.

El agente pidió entonces ausentarse de su puesto alegando motivos personales y se trasladó con un coche patrulla dotado de GPS a la casa donde se había localizado la sustancia. Tras detenerse durante cuarto de hora en una zona del nucleo urbano, regresó a su puesto "sin informar de la llamada recibida ni del supuesto paquete encontrado".

TIRÓ LA DROGA AL RÍO

La Audiencia Provincial de Tarragona absolvió al agente en primera instancia, al creer la versión ofrecida por el acusado, que indicó durante el juicio que tras comprobar que la droga se encontraba en mal estado --"seca e inutilizada"-- la arrojó a una riera cercana.

No obstante, el Supremo precisa ahora que el funcionario se abstuvo de su deber de informar de la comisión de un delito y concreta que "estaba obligado a promover la persecución del hecho que le había sido denunciado".

Aseguran , además, los magistrados del alto tribunal que el deterioro de la sustancia "no le exoneraba de formalizar el atestado correspondiente para el esclarecimiento de los hechos".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana