Diario del Derecho. Edición de 20/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 04/04/2012
 
 

Caso Palma Arena

El juez rechaza archivar la imputación de Calatrava y dice que la instrucción "está aún distante de ser concluida"

04/04/2012
Compartir: 

Afirma que la instrucción de las pesquisas se retomará "en cuanto sea posible"

PALMA DE MALLORCA, 3 (EUROPA PRESS)

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma de Mallorca, José Castro, ha desestimado archivar la imputación del arquitecto valenciano Santiago Calatrava en el marco de la pieza del Caso Palma Arena que indaga si el conocido artista pudo haber resultado ilícitamente favorecido mediante su contratación, por 1,2 millones de euros del Gobierno balear, para la elaboración del anteproyecto de construcción de una ópera en Palma.

Y es que mediante un auto dictado este martes, al que ha tenido acceso Europa Press, el magistrado considera "prematuro" acordar el sobreseimiento solicitado por la defensa de Calatrava, al aseverar que la instrucción de esta pieza -la número 3 de las 26 que componen el caso Palma Arena- "está aún distante de ser concluida".

El instructor de esta compleja causa de presunta corrupción, que pide "disculpas" ante la "tardía resolución" de esta petición, se pronuncia en el mismo sentido respecto al consejero de Educación y Cultura durante la segunda legislatura de Jaume Matas, Francesc Fiol, y el exsecretario general de este departamento, Sebastián Vanrell, para quienes también ha desestimado el archivo de las pesquisas.

En cualquier caso, el auto, de cinco páginas, no hace referencia al rechazo del archivo de las pesquisas, sino que su parte dispositiva únicamente desestima la petición de sobreseimiento por parte de los tres encausados.

El juez, que esgrime los mismos argumentos por los que no ha levantado la imputación para los tres imputados, afirma que de las valoraciones realizadas en torno a los indicios de criminalidad hallados en el marco de estas investigaciones, "este instructor entiende que el juicio de probabilidad sobre la comisión de los delitos objeto de esta pieza separada queda incólume al día de hoy".

Finalmente, Castro manifiesta que el hecho de que por el momento haya sido desestimada la petición de sobreseimiento por parte de las anteriores defensas no va en perjuicio de que "pueda resolverse cuando se retome la instrucción", lo que, según ha apuntado, "se hará en cuanto sea posible". Y es que el magistrado ha estado centrado en los últimos meses en otra de las piezas del caso, la relacionada con las presuntas irregularidades cometidas por el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, a través del Instituto Nóos.

Cabe recordar que en el marco de este fleco del caso Palma Arena el magistrado decretó una fianza de responsabilidad civil de 1,6 millones de euros para Matas, tal y como había solicitado la Fiscalía anticorrupción ante los posibles perjuicios económicos derivados de la contratación presuntamente irregular del arquitecto para la elaboración del anteproyecto de la ópera de Palma.

El fiscal Pedro Horrach y la Abogacía de la Comunidad Autónoma, en calidad de acusación particular, pidieron la caución resultante de sumar los 1,2 millones de euros por los que fue contratado Calatrava más un tercio que marca la Ley, mediante un escrito en el que las acusaciones apuntaban a que el expresidente, durante la tramitación del expediente de contratación, habría incurrido en delitos de malversación de caudales públicos, fraude y prevaricación.

En relación con el ingeniero, las acusaciones han considerado probado que el trabajo que le fue encargado fue realizado, lo que Calatrava justificó durante su comparecencia como encausado con numerosa documentación como bocetos y planos que debían servir para el anteproyecto. Consideran así que las irregularidades se habrían cometido en la tramitación del expediente a través del Ibisec, por lo que no solicitaron medida cautelar alguna contra él como tampoco ninguna fianza.

El anteproyecto de la ópera de Palma no se llegó a ejecutar debido a una prohibición por parte de la Junta Electoral en 2007, puesto que se pretendía presentar poco antes de las elecciones autonómicas y municipales de ese año.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana