Diario del Derecho. Edición de 23/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 04/04/2012
 
 

Ryanair

El juez rechaza la demanda de Ryanair contra Facua por denunciar presuntos abusos a los pasajeros

04/04/2012
Compartir: 

El titular del Juzgado de Primera Instancia número 22 de Sevilla ha desestimado la demanda presentada por Ryanair contra Facua-Consumidores en Acción por sus denuncias públicas contra la aerolínea por presuntas prácticas ilícitas de fraudes y abusos a los pasajeros, según la sentencia dictada el pasado 29 de marzo.

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El juez concluye que la asociación "ejercita su derecho a la libertad de expresión y a la libre crítica en defensa de los consumidores y usuarios" y que con sus denuncias no lesiona el derecho al honor de la compañía irlandesa.

La sentencia considera también que Facua ha podido acreditar "la veracidad de las informaciones difundidas" y avala "la necesidad de difundir dichas informaciones en defensa de los derechos de los consumidores".

En este sentido, el juez avala las denuncias públicas formuladas por la asociación sobre prácticas de Ryanair como el cobro por la impresión de la tarjeta de embarque cuando el pasajero no la presenta o el cobro de determinadas comisiones, entre otras. Además, la sentencia recuerda que la aerolínea ha sido sancionada en varias ocasiones por la Dirección General de Consumo.

Ryanair solicitó al juez que prohibiese a Facua realizar declaraciones y manifestaciones públicas sobre la aerolínea en las que "directa o indirectamente" expresara que cometía abusos y fraudes contra los pasajeros, así como la retirada de dichas afirmaciones de su página web y de sus espacios en las redes sociales.

Fuentes de la aerolínea, que ha sido condenada en costas, confirmaron que recurrirán la sentencia ante la Audiencia Provincial de Sevilla, para lo que tienen un plazo de veinte días desde la notificación.

La sentencia indica que, siempre que excluya expresiones injuriosas, Facua "está legitimada para ejercer su derecho a la crítica, libre información y a la reclamación frente a determinadas actuaciones de terceros en defensa de los consumidores".

Según explica Facua en un comunicado, Ryanair es la compañía aérea objeto de más consultas y quejas planteadas por los consumidores ante la asociación, que además de reclamaciones individuales, tiene abiertos numerosos expedientes de denuncias presentadas de oficio ante las autoridades de protección al consumidor y navegación aérea por irregularidades "masivas".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana