Diario del Derecho. Edición de 19/09/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 02/04/2012
 
 

Riesgo de salud mental por trabajo excesivo

El TS tramita el recurso de una juez de Alicante que advierte de riesgo para su salud mental por trabajo excesivo

02/04/2012
Compartir: 

El Tribunal Supremo ha acordado tramitar el recurso interpuesto por una juez de lo contencioso-administrativo de un partido judicial de la provincia de Alicante que ha solicitado ser reforzada en su juzgado o bien exonerada de asuntos por "riesgo grave para su salud mental".

MADRID/VALENCIA, 1 (EUROPA PRESS)

Ambas medidas han sido solicitadas por la magistrada como "medida cautelarísima" ante la Sala do lo Contencioso-Administrativo del Supremo, que ha acordado oír al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y a la Fiscalía antes de decidir.

El recurso de la juez deriva de una decisión de la Comisión Permanente del CGPJ del pasado 28 de febrero que dispuso la reincorporación al servicio activo de esta magistrada. El Consejo también rechazó su petición para obtener un refuerzo o bien lograr que se redujeran el número de asuntos en su juzgado y su participación en la celebración de vistas y práctica de pruebas.

REFUERZO NO PREVISTO

El órgano de gobierno de los jueces justificaba su decisión en la "delicada situación" que atraviesa el citado juzgado y en sus "elevados índices de entrada y pendencia". Rechazó las peticiones de ayuda de la magistrada por entender que no estaban concebidas para situaciones como la existentes en este caso y añadió que la juez no podía reducir sus horas de Audiencia porque esta función resulta "consustancial al ejercicio de la jurisdicción".

En respuesta a esta decisión del Consejo, la representación letrada de la juez ha interpuesto un recurso ante el alto tribunal solicitando la anulación del acuerdo por la vía de medidas cautelarísimas "por el riesgo grave que para la salud mental de la recurrente supondría reasumir la llevanza del juzgado en su totalidad".

El recurso hacía hincapié en que "el riesgo resulta inminente, ya que esta situación está provocando en la demandante una situación de angustia que le impide descansar adecuadamente, y que obviamente no va a cesar hasta que se solucione el problema".

Añade que en este caso "debe prevalecer el derecho fundamental a la integridad física y moral sobre el funcionamiento del juzgado", que además mejoraría considerablemente con las medidas de refuerzo propuestas. Para documentar su situación, la juez ha presentado varios informes clínicos.

El auto del Supremo, del que ha sido ponente el magistrado Pablo Lucas Murillo y que tiene fecha de 20 de marzo, tramita el asunto con el fin de que "pueda conciliarse la prontitud en la adopción de la resolución que corresponda con la naturaleza de las circunstancias" y da plazo al CGPJ y a la Fiscalía para que se pronuncien antes de adoptar una resolución definitiva.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

  1. Actualidad: Más de 200 profesores de derecho constitucional firman un manifiesto en defensa de la Constitución
  2. Estudios y Comentarios: Constitución y funcionarios; por José M. Aspas, Abogado
  3. Actualidad: Empleo acuerda con las CC.AA. la prórroga del Plan Prepara hasta el 30 de abril con carácter retroactivo
  4. Agenda: Máster en Derecho Animal y Sociedad (Animal Law and Society)
  5. Tribunal Supremo: Declara el TS que el comprador de un bien adquirido mediante contrato de crédito puede ejercer frente al financiador los mismos derechos que tendría frente al vendedor
  6. Tribunal Supremo: El TS unifica la doctrina y declara que la sociedad de capital disuelta y liquidada, cuyos asientos registrales han sido cancelados, sigue manteniendo capacidad para ser parte demandada respecto de créditos sobrevenidos
  7. Tribunal Supremo: Fenecido un Convenio y transcurrido el plazo de ultraactividad del mismo, sin que exista convenio de ámbito superior aplicable, no procede por decisión de la empresa aplicar unas cláusulas del mismo y otras no
  8. Tribunal Supremo: Establece el TS que es compatible la aplicación conjunta de los delitos de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas y de negativa a someterse a las pruebas para la comprobación de las tasas de alcoholemia
  9. Actualidad: El TSJC admite a trámite la querella contra los presidente de AMI y ACM, pero solo por presunta desobediencia
  10. Actualidad: Los síndicos del referéndum ignoran al TC, que estudiará mañana en Pleno una respuesta

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana