Diario del Derecho. Edición de 22/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 02/04/2012
 
 

Gürtel

El juez Ruz rebaja a 600.000 euros la fianza que deberá abonar Correa para salir de la cárcel

02/04/2012
Compartir: 

En caso de que consiguiera depositarla tendría prohibido salir de España y debería comparecer todos los días en un juzgado

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha rebajado de un millón a 600.000 euros la fianza que el presunto líder de la trama 'Gürtel', Francisco Correa, deberá abonar para salir de la cárcel de Soto del Real (Madrid), donde se encuentra por orden del juez Baltasar Garzón desde el pasado 15 de febrero de 2009.

En un auto dictado este viernes, el magistrado justifica la medida indicando que existe una "indefinición temporal" sobre el momento en el que podrá celebrarse el juicio oral debido a la "evidente complejidad" de la causa y la posible incoación de piezas separadas que pudieran "prolongar la actual fase de instrucción durante algunos meses".

En el caso de que la defensa de Correa consiga depositar los 600.000 euros de fianza, el juez le impone como medidas cautelares la prohibición de salir del territorio nacional, la retirada del pasaporte y la obligación de comparecer todos los días en un juzgado (lunes y festivos en la Audiencia Nacional) y "siempre que sea llamado".

"IMPOSIBILIDAD" DE ABONAR UN MILLÓN

El juez Ruz considera que el hecho de que Correa no haya podido abonar la fianza de un millón de euros que la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal le impuso en enero pasado demuestra "la imposibilidad real y cierta del inculpado (o su entorno más cercano) para hacer frente a la misma, evitando así que el mantenimiento de su exigencia se convierta en efectiva imposibilidad de lograr la libertad deseada".

"No puede crearse un obstáculo o valladar infranqueable para quien, privado provisionalmente de libertad, se le reconoce la posibilidad de obtener su libertad personal mediante una medida como es la fianza, que trata de conciliar el efectivo control judicial (...) y la protección y salvaguarda del derecho fundamental a la libertad personal", sostiene el auto.

Ruz, que recuerda que Correa se encuentra desde hace tres años en prisión provisional y que ésta no podrá extenderse legalmente más del 6 de febrero de 2013, también señala que el importe de esta nueva fianza "sigue siendo de suficiente entidad e importancia como para conjurar el riesgo de sustracción a la acción de la justicia por parte del imputado".

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 ha adoptado esta decisión después de que el abogado de Correa, José Antonio Choclán, reclamara la puesta en libertad de su cliente o bien que subsidiariamente se le fijara una fianza de 50.000 euros.

INVESTIGAR LA FIANZA DE CRESPO

Por otra parte, el juez Ruz ha dictado un segundo auto en el que dirige un oficio a la entidad bancaria Banesto para que facilite la información que tenga sobre la fianza que abonó el presunto número 2 de la trama 'Gürtel', Pablo Crespo, que salió de prisión el pasado 1 de febrero.

El magistrado acoge de esta forma un recurso de reforma presentado por la Fiscalía Anticorrupción a raíz de una petición de la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE), que ejerce la acusación popular en esta causa, y considera que la diligencia es "fundada, idónea y proporcional" para averiguar "el origen y real titular de los fondos con que ha sido abonada la fianza impuesta", así como su licitud.

En concreto, el juez instructor solicita la información sobre las cuentas desde las que se realizaron las transferencias, su carácter "nacional o internacional", los titulares de las mismas y "cualesquiera otros datos vinculados a los referidos ingresos".

MÁS TRABAJO TRAS LA REAPERTURA DE BÁRCENAS

En relación con el desarrollo de la causa, el juez instructor recuerda que está pendiente de realizar varias diligencias, como la finalización del análisis de los elementos incautados en los registros, nuevas declaraciones, comisiones rogatorias, presentación de informes definitivos y cumplimentación de requerimientos de información documental, entre otras.

A ello une la decisión de la Sala de lo Penal de decretar la nulidad de los sobreseimientos provisionales que el instructor en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, había dictado en los casos del exsenador Luis Bárcenas, el exdiputado Jesús Merino y el exedil de Estepona Ricardo Galeote, los tres del PP.

Correa, que se hacía llamar 'don Vito', está imputado por los delitos de blanqueo de capitales, tráfico de influencias, fraude, cohecho, falsedad documental y asociación ilícita. En junio de 2010 Pedreira le impuso una fianza de 15 millones de euros aunque ésta fue anulada en septiembre el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que sugirió al juez que le impusiera medidas de control telemático que éste no llegó a adoptar.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana