Diario del Derecho. Edición de 12/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 02/04/2012
 
 

ETA

La Audiencia Nacional ordena excarcelar a los tres etarras a los que el TC revocó la 'doctrina Parot'

02/04/2012
Compartir: 

La Audiencia Nacional ha ordenado la excarcelación de los tres presos de la banda terrorista ETA a los que el Tribunal Constitucional ha amparado en los recursos que presentaron contra la aplicación de la 'doctrina Parot' y la ha comunicado a los centros penitenciarios en los que se encontraban, informaron fuentes jurídicas.

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Así lo ha acordado este tribunal en tres resoluciones en las que, tras recibir la notificación de las sentencias del Constitucional, ha acordado anular los autos en los que se alargaban las condenas de los etarras José Ignacio Gaztañaga, José María Pérez Díaz y Juan María Igarataundi y retrotraer los procedimientos al momento anterior al que fueron tomadas.

De esta forma, el licenciamiento de Gatzañaga, que está interno en la cárcel de Ocaña (Toledo), debía haberse producido el 29 de marzo de 2006 mientras que el de Igarataundi, que saldrá de la prisión de Mansilla de las Mulas (León), tenía que haberse producido el 9 de abril de 2009. La fecha de licenciamiento de Pérez Díaz, que está en la cárcel de Burgos, era el 15 de diciembre de 2008.

Las órdenes de excarcelación, que han sido acordadas por la Sección Primera de la Sala de lo Penal en los dos primeros casos y por la Segunda en el tercero, ha sido enviada por fax a los correspondientes centros penitenciarios.

MÁS DE 800 AÑOS DE CÁRCEL

Pérez Díaz fue condenado a 197 años de prisión por el atentado que acabó con la vida de un guardia civil en Zarauz (Guipúzcoa). El ataque cometido en 1986 contra los Grupos Antiterroristas Rurales del Instituto Armado dejó a otro agente con heridas de carácter grave. Su detención se produjo en 1987. Desde entonces, el etarra ha pasado en prisión 25 de sus 50 años de vida. El recluso sufrió un infarto de miocardio el pasado enero cuando cumplía condena en la cárcel de Burgos.

El TC también consideró inconstitucional el mantenimiento en prisión de José Ignacio Gaztañaga, con penas que sobrepasaban los 153 años de cárcel. Fue el primer preso al que la Audiencia Nacional retrasó su excarcelación en aplicación a la doctrina de redención de penas que estrenó el Tribunal Supremo para estudiar el caso de Henri Parot.

Detenido el 29 de marzo de 1988 y con condenas firmes desde 1997, formó parte del 'comando Araba' y del 'Bellotxa'. Fue juzgado por el atentado cometido con una 'bomba trampa' en 1987 contra un bar de la localidad guipuzcoana de Escoriaza, donde supuestamente se realizaban operaciones de tráfico de droga. El etarra fue condenado a 48 años de cárcel por estos hechos.

La Audiencia también le condenó a 37 años de prisión por el asesinato de un policía nacional, así como a otros 68 años por su relación con la colocación de un coche-bomba contra el Polideportivo de Mendizorroza (Vitoria), que pudo ser desactivado. La intención del artefacto, de 25 kilos de goma 2 y 100 kilos de metralla era, según el tribunal, matar al menos a tres agentes de Policía.

EXMIEMBRO DEL COMANDO UDALAITZ

Igarataundi, por su parte, era miembro del comando Udalalaitz'' de ETA y fue detenido por primera vez en 1987 por la Guardia Civil. La Audiencia Nacional le condenó tres años después a 488 años de prisión por su participación en varios atentados. En los registros domiciliarios se encontraron armas y explosivos, así como abundante munición y material para la preparación de artefactos.

Igarataundi contrajo matrimonio con María Itziar Arrizabalaga Osa durante su estancia en prisión. La ceremonia consistió en un oficio religioso, dado que esta pareja, ya estaba casada por la vía civil. La liquidación de su condena cumplía en abril de 2009, pero la 'Parot' la retrasó hasta el 6 de junio de 2017.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana