Diario del Derecho. Edición de 18/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 02/04/2012
 
 

Responsables de la crisis

La Defensora del Pueblo acusa a la banca de "forzar la máquina" de concesión de hipotecas antes de la crisis

02/04/2012
Compartir: 

La Abogacía pone en marcha un servicio de asesoramiento e intermediación para las personas con dificultades para pagar la hipoteca

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de LLano, ha acusado al sector bancario de causar el problema hipotecario al "forzar la máquina" de la concesión de créditos en los años previos a la crisis, durante los que aplicaron las condiciones de acceso a los préstamos "más laxas de la historia".

"El sector bancario forzó la máquina de la concesión de créditos favoreciendo las tasaciones imprudentes y vinculando técnicas e instrumentos financieros de nueva generación", afirmó Cava de Llano durante las jornadas 'Alternativas al desahucio de los deudores hipotecarios' organizadas por el Consejo General de la Abogacía.

La Defensora del Pueblo añadió que "el sector bancario debería haber previsto con mucho más conocimiento la crisis, haber limitado el crédito hipotecario y no lo hizo", unas circunstancias "ajenas al cliente".

La Defensora del Pueblo ha presentado una serie de recomendaciones ante los ministerios de Presidencia, Justicia, Economía y Competitividad, al Banco de España y a la Dirección General de Seguros para que la "responsabilidad por el impago de las cuotas no se traslade exclusivamente al deudor".

En este sentido, Cava de Llano recomienda reforzar la independencia del Servicio de Reclamaciones del Banco de España, mejorar la transparencia de la información hipotecaria, obligar a las entidades financieras y a los notarios a asesorar bien a los clientes y desarrollar una regulación que establezca la concesión responsable de crédito.

Además, la Defensora del Pueblo reclama que se impida la imposición por parte de los bancos de la contratación de los seguros vinculados a las hipotecas, se intensifique la independencia de las sociedades de tasación, se apliquen acuerdos previos a las ejecuciones hipotecarias y se protejan de forma "extraordinaria" los embargos de la vivienda habitual y los locales de negocio.

LA ABOGACÍA ASESORARÁ A AFECTADOS.

Por su parte, el Consejo General de la Abogacía Española anunció la puesta en marcha de las Oficinas de Asesoramiento e Intermediación Hipotecaria con el objetivo de ayudas a las personas que tienen dificultades para hacer frente a los pagos de los préstamos hipotecarios y están el riesgo de perder su vivienda habitual.

Carnicer declaró que la crisis ha provocado una "violencia económica que atenta a la dignidad de la persona en general y al derecho a compartir los bienes adquiridos por todos que luego no se distribuyen".

El presidente de la Abogacía señaló que esta "tremenda brecha" que está provocando la crisis en la ciudadanía española es lo que ha llevado al organismo que preside a mediar entre clientes y banca para buscar soluciones.

Desde estas oficinas, los abogados plantearán medidas correctoras que permitan mantener el pago de las cuotas y evitar las ejecuciones hipotecarias, negociar medidas alternativas para facilitar que el deudor pueda conservar la vivienda y evitar los alzamientos derivados de la falta de pago de las cuotas hipotecarias.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana