Diario del Derecho. Edición de 23/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 30/03/2012
 
 

Programa Anual de Estadística de Extremadura

30/03/2012
Compartir: 

Decreto 41/2012, de 23 de marzo, por el que se aprueba el Programa Anual de Estadística de Extremadura para 2012. (DOE de 29 de marzo de 2012) Texto completo.

DECRETO 41/2012, DE 23 DE MARZO, POR EL QUE SE APRUEBA EL PROGRAMA ANUAL DE ESTADÍSTICA DE EXTREMADURA PARA 2012.

Preámbulo

La Ley 4/2003, de 20 de marzo Vínculo a legislación, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Extremadura, en su capítulo III dedicado a la Planificación Estadística establece que el instrumento de ordenación, planificación y sistematización de la actividad estadística pública de interés para Extremadura será el Plan de Estadística de Extremadura que se aprobará mediante norma con rango de Ley.

Por la Ley 4/2009, de 22 de junio, se aprobó el Primer Plan de Estadística de Extremadura que extenderá su vigencia desde el 1 de enero de 2009 hasta el 31 de diciembre de 2012. El artículo 9 de esta Ley establece que el Plan de Estadística de Extremadura 2009-2012 se desarrollará a través de los correspondientes Programas Anuales de Estadística que serán aprobados por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, en los términos previstos en la Ley 4/2003, de 20 de marzo Vínculo a legislación, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Los Programas correspondientes a las tres primeras anualidades del mismo fueron aprobados, respectivamente, por los Decretos 190/2009, de 14 de agosto; 100/2010, de 16 de abril y 15/2011, de 10 de febrero, Consecuentemente, el siguiente paso a abordar en el desarrollo de la planificación de la actividad estadística pública es la aprobación del Programa Anual de Estadística de Extremadura para 2012, cuarta y última anualidad de vigencia del actual Plan de Estadística de Extremadura, una vez evacuado trámite de consulta al Consejo Superior de Estadística de Extremadura.

En su virtud, y a propuesta del Consejero de Economía y Hacienda, previa deliberación del Consejo de Gobierno, en su sesión del día 23 de marzo de 2012, D I S P O N G O :

Artículo 1. Aprobación del Programa Anual de Estadística de Extremadura para 2012.

Se aprueba el Programa Anual de Estadística de Extremadura para 2012 integrado por las operaciones estadísticas contenidas en el Anexo del presente decreto.

Artículo 2. Adecuación del Programa Anual de Estadística de Extremadura para 2012 al Plan de Estadística de Extremadura 2009-2012.

El contenido del Programa Anual de Estadística de Extremadura para 2012 se adecúa al Plan de Estadística de Extremadura 2009-2012 aprobado por la Ley 4/2009, de 22 de junio. El objetivo del mismo es coadyuvar al cumplimiento de los objetivos del citado Plan.

Artículo 3. Carácter de las operaciones estadísticas del Programa Anual de Esta dís - tica de Extremadura para 2012.

Todas las operaciones estadísticas incluidas en el Programa Anual de Estadística de Extremadura para 2012 tienen la consideración de estadísticas oficiales de la Comunidad Autónoma de Extremadura, de conformidad con lo establecido en artículo 9 de la Ley 4/2009, de 22 de junio, por la que se aprueba el Plan de Estadística de Extremadura 2009-2012, a partir del momento en que se hagan públicos según establece el artículo 8 Vínculo a legislación de la Ley 4/2003, de 20 de marzo, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Artículo 4. Ejecución del Programa Anual de Estadística de Extremadura para 2012.

1. La Junta de Extremadura, sus organismos autónomos, los entes y las empresas dependientes de la misma elaborarán las actividades estadísticas que les atribuya el Programa Anual de Estadística de Extremadura para 2012 bajo la coordinación y supervisión del Instituto de Estadística de Extremadura como órgano estadístico de la Junta de Extre - madura.

2. Para facilitar la función coordinadora del Instituto de Estadística de Extremadura, el resto de unidades del sistema estadístico de Extremadura implicadas en la ejecución del Programa anual de Estadística de Extremadura para 2012 designarán, al menos, un responsable del seguimiento de las operaciones de su competencia que remitirá un informe de seguimiento de ejecución al Instituto de Estadística de Extremadura durante el mes de enero de 2013. El contenido de este informe se determinará por la Dirección del Instituto de Estadística de Extremadura.

3. Las distintas unidades del sistema estadístico de Extremadura desarrollarán las actividades estadísticas que el Programa les atribuye directamente o, previo informe preceptivo del Instituto de Estadística de Extremadura, en colaboración con otras entidades públicas o privadas, mediante la formalización de acuerdos, convenios o contratos.

4. Todos los agentes participantes en dichas actividades estadísticas quedarán obligados al cumplimiento de las normas sobre el secreto estadístico, en los términos recogidos en la Ley 4/2003, de 20 de marzo Vínculo a legislación, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Extremadura y de protección de datos personales previstos en la legislación vigente.

Artículo 5. Criterios y prioridades para la ejecución del Programa Anual de Esta dís - tica de Extremadura para 2012.

En la decisión de priorizar la inclusión de operaciones en el Programa de Estadística se tendrán en cuenta los criterios especificados en el artículo 8 de la Ley 4/2009, de 22 de junio, por la que se aprueba el Plan de Estadística de Extremadura 2009-2012.

Artículo 6. Colaboración institucional.

La colaboración entre las instituciones y los órganos del sistema estadístico de Extremadura para la ejecución del Programa Anual de Estadística de Extremadura para 2012 mediante convenios o acuerdos se regirá por los siguientes criterios:

a) De conformidad con el artículo 13 de la Ley 4/2009, de 22 de junio, por la que se aprueba el Plan de Estadística de Extremadura 2009-2012, el Instituto de Estadística podrá suscribirlos bajo la supervisión de la Consejería competente en materia de economía.

b) De conformidad con el artículo 5.1.k) Vínculo a legislación de la Ley 3/2009, de 22 de junio, de creación del Instituto de Estadística de Extremadura, se requiere la emisión de informe preceptivo del Instituto de Estadística de Extremadura previo a la firma de cualquier acuerdo o convenio de contenido estadístico del resto de unidades del sistema estadístico de Extremadura con otras Administraciones.

c) Los órganos del sistema estadístico de Extremadura que formalicen convenios o acuerdos de esta naturaleza con otras instituciones, lo notificarán al Instituto de Estadística de Extremadura en el plazo máximo de 15 días naturales a partir de la fecha de suscripción.

Artículo 7. Obligación de informar.

1. El suministro de la información necesaria para la elaboración de las estadísticas contempladas en el Programa Anual de Estadística para 2012 será obligatorio para los sujetos informantes en los términos previstos en la Ley 4/2003, de 20 de marzo Vínculo a legislación, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

2. El incumplimiento de este deber dará lugar a las responsabilidades previstas en la Ley 4/2003, de 20 de marzo Vínculo a legislación, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Artículo 8. Informantes.

1. Los sujetos responsables del suministro de la información necesaria para la elaboración de cada una de las operaciones estadísticas recogidas en el Anexo serán los señalados como tales en el mismo.

2. Los requerimientos de información recibidos por los informantes deberán ser cumplimentados y remitidos al emisor en el plazo máximo de un mes a contar desde la fecha de recepción de la solicitud, salvo que en el Anexo de operaciones se establezcan plazos distintos en función de la naturaleza específica de la operación estadística de que se trate.

Artículo 9. Difusión de las operaciones estadísticas del Programa Anual de Esta - dística de Extremadura para 2012.

1. La difusión de los resultados de las operaciones estadísticas incluidas en el Programa Anual de Estadística de Extremadura para 2012 se realizará atendiendo a criterios de actualidad de los datos, información y celeridad en la difusión, impulsando la utilización de las nuevas tecnologías de la información.

2. El Instituto de Estadística de Extremadura facilitará al resto de unidades del sistema estadístico de Extremadura la incorporación de los resultados de las operaciones estadísticas incluidas en el Programa Anual de Estadística de Extremadura para 2012, de cuya ejecución sean responsables, al sitio de Internet propio del órgano estadístico de la Junta de Extremadura.

Artículo 10. Control de la ejecución del Programa Anual por parte del Consejo Superior de Estadística de Extremadura.

El Instituto de Estadística de Extremadura presentará un informe de ejecución final del Programa Anual de Estadística de Extremadura para 2012 al Consejo Superior de Estadística de Extremadura en el primer trimestre de 2013. Este informe será también remitido a la Asamblea de Extremadura.

Disposición adicional única. Disponibilidades presupuestarias.

1. Las actividades estadísticas incluidas en este programa se llevarán a efecto dentro de las disponibilidades presupuestarias existentes en el estado de gastos del presupuesto de la Comunidad Autónoma de Extremadura para el año 2012.

2. El coste específico de las operaciones que requieren la externalización de alguno de sus requisitos técnicos asciende, de manera estimativa, a un total de 1.021.615 euros.

Disposición transitoria única. Prórroga de la vigencia.

En el supuesto de que el día 1 de enero de 2013 no hubiera entrado en vigor el Programa Anual de Estadística de Extremadura para 2013, enmarcado dentro del Plan de Estadística para Extremadura 2013-2016, se considerará automáticamente aprobada la vigencia de este Programa anual, que deberá adaptarse a las dotaciones presupuestarias del ejercicio.

Disposición final primera. Habilitación normativa.

Se faculta al titular de la Consejería competente en materia de economía, para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo y ejecución del presente decreto en al ámbito de sus competencias.

Disposición final segunda. Entrada en vigor.

El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Extremadura.

ANEXO

CONTENIDOS

1. Definición de operación estadística.

2. Clasificación de las operaciones estadísticas según área temática.

3. Clasificación de las operaciones estadísticas según la unidad administrativa responsable de su ejecución.

4. Características técnicas y justificación de las operaciones que integran el Programa.

5. Incidencias de operaciones.

1. DEFINICIÓN DE OPERACIÓN ESTADÍSTICA

Se considera operación estadística, en sentido estricto, el conjunto de actividades, incluidas las preparatorias, que partiendo de una recogida de datos individuales dan lugar a la obtención y/o difusión de resultados agregados que se presentan en forma de tablas estadísticas o de índices.

Los datos individuales pueden recogerse directamente de las unidades informantes con fines exclusivamente estadísticos u obtenerse de archivos administrativos creados para otros fines.

Esta definición se amplía para incluir trabajos como los de creación de infraestructura estadística, la recopilación de resultados y la confección de síntesis, que se consideran igualmente como operaciones estadísticas.

Dentro de las operaciones estadísticas que realiza la Administración, siguiendo los mismos criterios que utiliza el INE en el Plan Estadístico Nacional 2009-2012, se ha decidido:

Que las operaciones estadísticas en las que los datos primarios individuales se recogen directamente de las unidades informantes y las que utilizan registros administrativos que contienen datos referentes a personas físicas, empresas o instituciones, deben incluirse en el Plan Estadístico de Extremadura Que las operaciones en las que se utilizan archivos administrativos con información sobre la propia actividad de la Administración pública, sólo se incluirán en el Plan Estadístico de Extremadura si su importancia sobrepasa el interés del organismo que las ejecuta.

2. CLASIFICACIÓN DE LAS OPERACIONES ESTADÍSTICAS SEGÚN ÁREA TEMÁTICA

Las operaciones estadísticas se clasificarán, según la materia de la que informen, en las siguientes áreas temáticas definidas en el Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración General del Estado:

01 Agricultura, ganadería, silvicultura, caza, pesca y piscicultura de agua dulce

04 Extracción de productos energéticos y energía en general

05 Minería e industria, captación y distribución de agua, recuperación

07 Construcción y vivienda

09 Comercio interior y exterior, reparaciones

10 Transporte y actividades conexas, comunicaciones

11 Hostelería y Turismo

12 Cultura, deporte y ocio

13 Educación

14 Investigación científica y desarrollo tecnológico 15 Salud

16 Protección social y servicios sociales

17 Seguridad

18 Justicia

20 Demografía y población

22 Trabajo, ingresos y costes salariales

25 Nivel, calidad y condiciones de vida

32 Administraciones públicas, actividad política y asociaciones

35 Cuentas económicas

37 Estadísticas de empresas y unidades de producción no referidas a sectores particulares

38 Estadísticas no desglosables por sector o tema RELACIÓN DE OPERACIONES POR ÁREAS INCLUIDAS EN EL PROGRAMA ANUAL DE ESTADÍSTICA DE EXTREMADURA 2012

01 Agricultura, ganadería, silvicultura, caza, pesca y piscicultura de agua dulce

01001 AVANCES MENSUALES DE SUPERFICIES Y PRODUCCIONES AGRARIAS.

01002 ESTADÍSTICAS MENSUALES Y ANUALES DE PRECIOS Y SALARIOS AGRARIOS 01003 SUPERFICIES Y PRODUCCIONES ANUALES DE CULTIVOS

01004 ESTADÍSTICA DE GANADO OVINO Y CAPRINO Y PRODUCCIÓN LÁCTEA

01005 ESTADÍSTICA DE GANADO PORCINO

01006 ESTADÍSTICA DE GANADO BOVINO Y PRODUCCIÓN LÁCTEA 01008 PRODUCCIÓN DE LANA

01009 PRODUCCIÓN DE HUEVOS

01010 PRODUCCIÓN LÁCTEA

01011 PRODUCCIÓN DE MIEL Y CERA

01012 ESTADÍSTICA DEL MOVIMIENTO COMERCIAL PECUARIO

01013 ESTADÍSTICAS DE SACRIFICIO DE GANADO EN MATADEROS

01014 PRECIOS SEMANALES DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS Y GANADEROS

01015 ESTADÍSTICA DE LA ACTIVIDAD CINEGÉTICA

01016 ESTADÍSTICA DE LA ACTIVIDAD PISCÍCOLA

01017 ESTADíSTICA DE ACUICULTURA EN EXTREMADURA.

01018 AUTORIZACIONES FORESTALES EN MONTES PARTICULARES

01019 CONCESIÓN DE SUBVENCIONES FORESTALES

01021 MATANZAS DOMICILIARIAS 01022 ACTIVIDADES CINEGÉTICAS

04 Extracción de productos energéticos y energía en general

04001 ESTADÍSTICAS ENERGÉTICAS DE EXTREMADURA

05 Minería e industria, captación y distribución de agua, recuperación

05001 VOLÚMENES EMBALSADOS EN LAS PRESAS DE ABASTECIMIENTO GESTIONADAS POR LA CONSEJERÍA

05002 ESTADÍSTICA LABORES MINERAS DE EXTREMADURA

05005 EXPLOTACIÓN DEL ÍNDICE DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL DEL INE.

RESULTADOS DETALLADOS.

09 Comercio interior y exterior, reparaciones 09001 ESTABLECIMIENTOS DE COMERCIO AL POR MENOR DE CARNE 09002 ESTABLECIMIENTOS DE COMIDAS PREPARADAS 09003 ESTABLECIMIENTOS QUE SE DEDICAN A LA EXPORTACIÓN DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS 09004 EXPLOTACIÓN DE LOS FICHEROS DE COMERCIO EXTERIOR DE LA AEAT.

DATOS DETALLADOS 09005 EXPLOTACIÓN DE LOS FICHEROS DE COMERCIO INTERIOR DEL PROYECTO C-INTEREG. DATOS DETALLADOS 09006 BOLETÍN MENSUAL DE COMERCIO EXTERIOR DE EXTREMADURA

10 Transporte y actividades conexas, comunicaciones

10001 ESTADÍSTICA SOBRE EL TRÁFICO

11 Hostelería y Turismo

11001 EXPLOTACIÓN DE LA ENCUESTA DE OCUPACIÓN EN ESTABLECIMIENTOS HOTELEROS DEL INE. RESULTADOS DETALLADOS.

11002 EXPLOTACIÓN DE LA ENCUESTA DE OCUPACIÓN EN ACAMPAMENTOS TURÍSTICOS DEL INE. RESULTADOS DETALLADOS.

11003 EXPLOTACIÓN DE LA ENCUESTA DE OCUPACIÓN EN APARTAMENTOS TURÍSTICOS DEL INE. RESULTADOS DETALLADOS.

11004 EXPLOTACIÓN DE LA ENCUESTA DE OCUPACIÓN EN ALOJAMIENTOS DE TURISMO RURAL DEL INE. RESULTADOS DETALLADOS.

12 Cultura, deporte y ocio

12002 PARTICIPACIÓN EN LOS ESPACIOS PARA LA CREACIÓN JOVEN (ECJ)

12006 INVENTARIO DE ESCUELAS PARA LA FORMACIÓN DE EDUCADORES EN EL TIEMPO LIBRE

12007 REGISTRO DE DEPORTISTAS Y RESULTADOS DEPORTIVOS

12008 REGISTRO DE CLUBES Y SOCIEDADES ANÓNIMAS DEPORTIVAS REGISTRO GENERAL DE ENTIDADES DEPORTIVAS

12010 CENSO DE INSTALACIONES DEPORTIVAS

12011 EVENTOS DEPORTIVOS DE ESPECIAL INTERÉS

13 Educación

13001 ESTADÍSTICA DE LA ENSEÑANZA NO UNIVERSITARIA 13002 BECAS Y AYUDAS AL ESTUDIO

13003 ESTADÍSTICA DEL GASTO PÚBLICO EN EDUCACIÓN

13005 ESTADÍSTICA DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS NO UNIVERSITARIOS

14 Investigación científica y desarrollo tecnológico

14001 USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN DE LOS HOGARES 14002 USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN DE LAS EMPRESAS DEL SECTOR SECUNDARIO Y TERCIARIO

14003 USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN EN LOS AYUNTAMIENTOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA

14004 INDICADORES ESTADÍSTICOS DE SEGUIMIENTO DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN, INCORPORACIÓN Y MOVILIDAD DE RECURSOS HUMANOS 14005 INDICADORES ESTADÍSTICOS DE SEGUIMIENTO DEL PROGRAMA DE GENERACIÓN DEL CONOCIMIENTO

14006 INDICADORES ESTADÍSTICOS DE SEGUIMIENTO DEL PROGRAMA DE FOMENTO DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL EN LA I+D+I

15 Salud

15001 AGENTES ZOONÓTICOS

15002 SISTEMA DE INFORMACIÓN DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA (SIAE) 15003 ENFERMEDADES DE DECLARACIÓN OBLIGATORIA

15004 EXPLOTACIÓN DE DEFUNCIONES SEGÚN LA CAUSA DE MUERTE. INE.

RESULTADOS PROVINCIALES.

15005 ESTADÍSTICAS DE FARMACOVIGILANCIA

15006 SISTEMA DE INFORMACIÓN DE BASE POBLACIONAL (CIVITAS)

15007 SISTEMA DE INFORMACIÓN EN DROGODEPENDENCIAS

15008 ESTUDIO CUANTITATIVO SOBRE CONSUMO DE DROGAS EN LA POBLACIÓN DE EXTREMADURA

15009 ESTUDIO CUANTITATIVO SOBRE CONSUMO DE DROGAS EN LA POBLACIÓN ESCOLAR DE EXTREMADURA

15010 ESTRUCTURA Y ACTIVIDAD DE ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD EXPLOTACIÓN DE LA ENCUESTA DE MORBILIDAD HOSPITALARIA DEL INE.

RESULTADOS DETALLADOS.

15012 CATÁLOGO DE HOSPITALES DE EXTREMADURA

15013 CATÁLOGO DE CENTROS, ESTABLECIMIENTOS Y SERVICIOS SANITARIOS

16 Protección social y servicios sociales

16001 EXPLOTACIÓN DE LOS FICHEROS DE LOS AFILIADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL DEL MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL.

RESULTADOS DETALLADOS.

20 Demografía y población

20001 EXPLOTACIÓN DE LOS FICHEROS DEL PADRÓN MUNICIPAL DE HABITANTES DEL INE. RESULTADOS DETALLADOS.

20002 EXPLOTACIÓN DE LOS FICHEROS DE VARIACIONES RESIDENCIALES DEL INE.

RESULTADOS DETALLADOS.

20003 EXPLOTACIÓN DE LOS FICHEROS DE NACIMIENTOS DEL INE. RESULTADOS DETALLADOS.

20004 EXPLOTACIÓN DE LOS FICHEROS DE MATRIMONIOS DEL INE. RESULTADOS DETALLADOS.

20005 EXPLOTACIÓN DE LOS FICHEROS DE DEFUNCIONES DEL INE. RESULTADOS DETALLADOS.

20006 EXPLOTACIÓN DE LOS FICHEROS DE PARTOS DEL INE. RESULTADOS DETALLADOS.

20008 DESARROLLO DE MODELOS DE PREDICCIONES DE POBLACIÓN

22 Trabajo, ingresos y costes salariales

22001 MOVIMIENTO LABORAL REGISTRADO

22002 MERCADO DE TRABAJO. OTRAS ESTADISTICAS 22003 SINIESTRALIDAD LABORAL Y ENFERMEDADES PROFESIONALES 22004 EXPLOTACIÓN DE LA ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA DEL INE. RESULTADOS DETALLADOS.

25 Nivel, calidad y condiciones de vida

25001 CONTROL OFICIAL DE PRODUCTOS Y ESTABLECIMIENTOS

25002 EXPLOTACIÓN DE LA ENCUESTA DE PRESUPUESTOS FAMILIARES (E.P.F.) DEL INE. RESULTADOS DETALLADOS.

25003 EXPLOTACIÓN DE LA ENCUESTA SOBRE EQUIPAMIENTO Y USO DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LOS HOGARES DEL INE. RESULTADOS DETALLADOS

25004 ENCUESTA DE CONDICIONES DE VIDA DEL INE. RESULTADOS DETALLADOS.

Administraciones públicas, actividad política y asociaciones

32001 MEMORIA ANUAL DE LA ACTIVIDAD DEL SERVICIO 112

32002 ENCUESTAS ANUALES SOBRE LA CALIDAD DEL SERVICIO 112

32003 ESTADÍSTICAS DE PERÍODOS SINGULARES DEL SERVICIO 112

35 Cuentas económicas 35001 PRESUPUESTOS GENERALES DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE EXTREMADURA 35002 CONTABILIDAD DEL SECTOR PÚBLICO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA 35003 CUENTAS ECONÓMICAS REGIONALES DE LA AGRICULTURA 35006 CONTABILIDAD REGIONAL TRIMESTRAL DE EXTREMADURA

37 Estadísticas de empresas y unidades de producción no referidas a sectoresparticulares

37005 DIRECTORIO EMPRESARIAL DE EXTREMADURA

37006 BARÓMETRO EMPRESARIAL DE EXTREMADURA

38 Estadísticas no desglosables por sector o tema

38001 CARNET JOVEN Y OTROS CARNETS JUVENILES

38002 SISTEMA DE INFORMACIÓN GLOBAL EN MATERIA DE CONSUMO (SIGLO)

38004 ANUARIO ESTADÍSTICO DE EXTREMADURA 38005 EXTREMADURA EN CIFRAS 38007 INDICADORES MENSUALES DE COYUNTURA ECONÓMICA

38008 BOLETÍN ESTADÍSTICO DE COYUNTURA ECONÓMICA

38009 INFORME ECONÓMICO ANUAL

3. CLASIFICACIÓN DE LAS OPERACIONES ESTADÍSTICAS SEGÚN LA UNIDAD ADMINISTRATIVA RESPONSABLE DE SU EJECUCIÓN.

Las operaciones estadísticas se clasifican, siguiendo este criterio, según la unidad o ente de mayor rango responsable de las mismas. En el presente Programa dichas unidades son:

02 PRESIDENCIA DE LA JUNTA

10 CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y HACIENDA 10006 INSTITUTO DE ESTADÍSTICA DE EXTREMADURA (IEEX)

11 CONSEJERÍA DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

12 CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL, MEDIO AMBIENTE Y ENERGÍA

13 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

14 CONSEJERÍA DE EMPLEO, EMPRESA E INNOVACIÓN

15 CONSEJERÍA DE SALUD Y POLÍTICA SOCIAL

15100 SERVICIO EXTREMEÑO DE SALUD

16 CONSEJERÍA DE FOMENTO, VIVIENDA, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y TURISMO RELACIÓN DE OPERACIONES POR UNIDAD ADMINISTRATIVA RESPONSABLE DE SU EJECUCIÓN INCLUIDAS EN EL PROGRAMA ANUAL DE ESTADÍSTICA DE EXTREMADURA

2012 02 PRESIDENCIA

12002 PARTICIPACIÓN EN LOS ESPACIOS PARA LA CREACIÓN JOVEN (ECJ)

12006 INVENTARIO DE ESCUELAS PARA LA FORMACIÓN DE EDUCADORES EN EL TIEMPO LIBRE

12007 REGISTRO DE DEPORTISTAS Y RESULTADOS DEPORTIVOS

12008 REGISTRO DE CLUBES Y SOCIEDADES ANÓNIMAS DEPORTIVAS

12009 REGISTRO GENERAL DE ENTIDADES DEPORTIVAS

12010 CENSO DE INSTALACIONES DEPORTIVAS

12011 EVENTOS DEPORTIVOS DE ESPECIAL INTERÉS

38001 CARNET JOVEN Y OTROS CARNETS JUVENILES 10 CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y HACIENDA

35001 PRESUPUESTOS GENERALES DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE EXTREMADURA

35002 CONTABILIDAD DEL SECTOR PÚBLICO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA 37006 BARÓMETRO EMPRESARIAL DE EXTREMADURA

38009 INFORME ECONÓMICO ANUAL

10006 INSTITUTO DE ESTADÍSTICA DE EXTREMADURA 05005 EXPLOTACIÓN DEL INDICE DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL DEL INE.

RESULTADOS DETALLADOS.

09004 EXPLOTACIÓN DE LOS FICHEROS DE COMERCIO EXTERIOR DE LA AEAT.

DATOS DETALLADOS 09005 EXPLOTACIÓN DE LOS FICHEROS DE COMERCIO INTERIOR DEL PROYECTO C-INTEREG. DATOS DETALLADOS

09006 BOLETÍN MENSUAL DE COMERCIO EXTERIOR DE EXTREMADURA

11001 EXPLOTACIÓN DE LA ENCUESTA DE OCUPACIÓN EN ESTABLECIMIENTOS HOTELEROS DEL INE. RESULTADOS DETALLADOS.

11002 EXPLOTACIÓN DE LA ENCUESTA DE OCUPACIÓN EN ACAMPAMENTOS TURÍSTICOS DEL INE. RESULTADOS DETALLADOS.

11003 EXPLOTACIÓN DE LA ENCUESTA DE OCUPACIÓN EN APARTAMENTOS TURÍSTICOS DEL INE. RESULTADOS DETALLADOS.

11004 EXPLOTACIÓN DE LA ENCUESTA DE OCUPACIÓN EN ALOJAMIENTOS DE TURISMO RURAL DEL INE. RESULTADOS DETALLADOS.

15011 EXPLOTACIÓN DE LA ENCUESTA DE MORBILIDAD HOSPITALARIA DEL INE.

RESULTADOS DETALLADOS.

16001 EXPLOTACIÓN DE LOS FICHEROS DE LOS AFILIADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL DEL MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL.

RESULTADOS DETALLADOS.

EXPLOTACIÓN DE LOS FICHEROS DEL PADRÓN MUNICIPAL DE HABITANTES DEL INE. RESULTADOS DETALLADOS.

20002 EXPLOTACIÓN DE LOS FICHEROS DE VARIACIONES RESIDENCIALES DEL INE.

RESULTADOS DETALLADOS.

20003 EXPLOTACIÓN DE LOS FICHEROS DE NACIMIENTOS DEL INE. RESULTADOS DETALLADOS.

20004 EXPLOTACIÓN DE LOS FICHEROS DE MATRIMONIOS DEL INE. RESULTADOS DETALLADOS.

20005 EXPLOTACIÓN DE LOS FICHEROS DE DEFUNCIONES DEL INE. RESULTADOS DETALLADOS.

20006 EXPLOTACIÓN DE LOS FICHEROS DE PARTOS DEL INE. RESULTADOS DETALLADOS.

20008 DESARROLLO DE MODELOS DE PROYECCIONES POBLACIÓN 22004 EXPLOTACIÓN DE LA ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA DEL INE.

RESULTADOS DETALLADOS.

25002 EXPLOTACIÓN DE LA ENCUESTA DE PRESUPUESTOS FAMILIARES (E.P.F.) DEL INE. RESULTADOS DETALLADOS.

25003 EXPLOTACIÓN DE LA ENCUESTA SOBRE EQUIPAMIENTO Y USO DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LOS HOGARES DEL INE. RESULTADOS DETALLADOS 25004 ENCUESTA DE CONDICIONES DE VIDA DEL INE. RESULTADOS DETALLADOS.

35006 CONTABILIDAD REGIONAL TRIMESTRAL DE EXTREMADURA 38004 ANUARIO ESTADÍSTICO DE EXTREMADURA 3

8005 EXTREMADURA EN CIFRAS 38007 INDICADORES MENSUALES DE COYUNTURA ECONÓMICA

38008 BOLETÍN ESTADÍSTICO DE COYUNTURA ECONÓMICA 11 CONSEJERÍA DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

32001 MEMORIA ANUAL DE LA ACTIVIDAD DEL SERVICIO 112

32002 ENCUESTAS ANUALES SOBRE LA CALIDAD DEL SERVICIO 112

32003 ESTADÍSTICAS DE PERÍODOS SINGULARES DEL SERVICIO 112 12 CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL, MEDIO AMBIENTE Y ENERGÍA 01001 AVANCES MENSUALES DE SUPERFICIES Y PRODUCCIONES AGRARIAS.

01002 ESTADÍSTICAS MENSUALES Y ANUALES DE PRECIOS Y SALARIOS AGRARIOS

01003 SUPERFICIES Y PRODUCCIONES ANUALES DE CULTIVOS

01004 ESTADÍSTICA DE GANADO OVINO Y CAPRINO Y PRODUCCIÓN LÁCTEA

01005 ESTADÍSTICA DE GANADO PORCINO 01006 ESTADÍSTICA DE GANADO BOVINO Y PRODUCCIÓN LÁCTEA PRODUCCIÓN DE LANA

01009 PRODUCCIÓN DE HUEVOS

01010 PRODUCCIÓN LÁCTEA

01011 PRODUCCIÓN DE MIEL Y CERA

01012 ESTADÍSTICA DEL MOVIMIENTO COMERCIAL PECUARIO

01013 ESTADÍSTICAS DE SACRIFICIO DE GANADO EN MATADEROS

01014 PRECIOS SEMANALES DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS Y GANADEROS

01015 ESTADÍSTICA DE LA ACTIVIDAD CINEGÉTICA

01016 ESTADÍSTICA DE LA ACTIVIDAD PISCÍCOLA

01017 ESTADÍSTICA DE ACUICULTURA EN EXTREMADURA.

01018 AUTORIZACIONES FORESTALES EN MONTES PARTICULARES

01019 CONCESIÓN DE SUBVENCIONES FORESTALES

04001 ESTADÍSTICAS ENERGÉTICAS DE EXTREMADURA

35003 CUENTAS ECONÓMICAS REGIONALES DE LA AGRICULTURA

13 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

13001 ESTADÍSTICA DE LA ENSEÑANZA NO UNIVERSITARIA

13002 BECAS Y AYUDAS AL ESTUDIO

13003 ESTADÍSTICA DEL GASTO PÚBLICO EN EDUCACIÓN

13005 ESTADÍSTICA DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS NO UNIVERSITARIOS

14 CONSEJERÍA DE EMPLEO, EMPRESA E INNOVACIÓN 05002 ESTADÍSTICA LABORES MINERAS DE EXTREMADURA

14001 USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN DE LOS HOGARES

14002 USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN DE LAS EMPRESAS DEL SECTOR SECUNDARIO Y TERCIARIO

14003 USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN EN LOS AYUNTAMIENTOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA

14004 INDICADORES ESTADÍSTICOS DE SEGUIMIENTO DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN, INCORPORACIÓN Y MOVILIDAD DE RECURSOS HUMANOS

14005 INDICADORES ESTADÍSTICOS DE SEGUIMIENTO DEL PROGRAMA DE GENERACIÓN DEL CONOCIMIENTO

14006 INDICADORES ESTADÍSTICOS DE SEGUIMIENTO DEL PROGRAMA DE FOMENTO DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL EN LA I+D+I

22001 MOVIMIENTO LABORAL REGISTRADO

22002 MERCADO DE TRABAJO. OTRAS ESTADISTICAS

22003 SINIESTRALIDAD LABORAL Y ENFERMEDADES PROFESIONALES

37005 DIRECTORIO EMPRESARIAL DE EXTREMADURA

15 CONSEJERÍA DE SALUD Y POLÍTICA SOCIAL

15002 SISTEMA DE INFORMACIÓN DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA (SIAE)

15006 SISTEMA DE INFORMACIÓN DE BASE POBLACIONAL (CIVITAS)

15012 CATÁLOGO DE HOSPITALES DE EXTREMADURA

15013 CATÁLOGO DE CENTROS, ESTABLECIMIENTOS Y SERVICIOS SANITARIOS

38002 SISTEMA DE INFORMACIÓN GLOBAL EN MATERIA DE CONSUMO (SIGLO)

15100 SERVICIO EXTREMEÑO DE SALUD 01021 MATANZAS DOMICILIARIAS

01022 ACTIVIDADES CINEGÉTICAS

09001 ESTABLECIMIENTOS DE COMERCIO AL POR MENOR DE CARNE 09002 ESTABLECIMIENTOS DE COMIDAS PREPARADAS

09003 ESTABLECIMIENTOS QUE SE DEDICAN A LA EXPORTACIÓN DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS

15001 AGENTES ZOONÓTICOS

15003 ENFERMEDADES DE DECLARACIÓN OBLIGATORIA

15004 EXPLOTACIÓN DE DEFUNCIONES SEGÚN LA CAUSA DE MUERTE. INE.

RESULTADOS PROVINCIALES.

15005 ESTADÍSTICAS DE FARMACOVIGILANCIA

15007 SISTEMA DE INFORMACIÓN EN DROGODEPENDENCIAS

15008 ESTUDIO CUANTITATIVO SOBRE CONSUMO DE DROGAS EN LA POBLACIÓN DE EXTREMADURA

15009 ESTUDIO CUANTITATIVO SOBRE CONSUMO DE DROGAS EN LA POBLACIÓN ESCOLAR DE EXTREMADURA

15010 ESTRUCTURA Y ACTIVIDAD DE ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD

25001 CONTROL OFICIAL DE PRODUCTOS Y ESTABLECIMIENTOS 16 CONSEJERÍA DE FOMENTO, VIVIENDA, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y TURISMO

05001 VOLÚMENES EMBALSADOS EN LAS PRESAS DE ABASTECIMIENTO GESTIONADAS POR LA CONSEJERÍA

10001 ESTADÍSTICA SOBRE EL TRÁFICO

4. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS Y JUSTIFICACIÓN DE LAS OPERACIONES QUE INTEGRAN EL PROGRAMA

En este apartado se incluye una ficha con un resumen de las características técnicas de cada una de las operaciones estadísticas integradas en el Plan de Estadística:

- Código de la operación estadística: es un número de cinco dígitos. Los dos primeros hacen referencia al área temática principal de la operación y los tres últimos son correlativos.

- Nombre de la operación estadística.

- Área temática.

- Organismo responsable.

- Organismos que intervienen: Se especifican, en su caso, otros organismos participantes en cualquiera de las fases de la operación distintos del organismo responsable.

- Objetivo: Breve descripción de la finalidad y prestaciones que se persiguen con la operación estadística

- Informantes: Indica los sujetos responsables del suministro de la información necesaria para la elaboración de cada una de las operaciones estadísticas.

- Ámbito territorial: Expresa el mayor nivel de desagregación territorial con el que se ofrecen los resultados al menos en alguna tabla. Podrá ser: autonómico, provincial, supramunicipal, municipal, inframunicipal, zonas de salud y áreas de salud.

- Ámbito temporal: Expresa el mayor nivel de desagregación temporal (anual, trimestral o mensual) con el que se ofrecen los resultados al menos en alguna tabla. No debe confundirse con la periodicidad de difusión de los resultados estadísticos.

- Forma de recogida de los datos: Hace referencia al método utilizado para recoger los datos primarios con los que se elaboran las operaciones estadísticas. Se distinguen tres modalidades:

- Origen estadístico directo: obtención directa de datos estadísticos

- Origen administrativo: utilización de fuentes administrativas

- Origen estadístico indirecto: obtención de estadísticas derivadas de otros resultados estadísticos y recopilaciones. Cuando se utilizan datos de diferente origen, se hace constar cada uno de ellos.

La justificación de cada una de las operaciones estadísticas propuestas viene fijada por el objetivo definido para cada una de ellas. En ese objetivo, predefinido por cada uno de los órganos responsables de realización, es en el que se determina la necesidad genérica que se pretende cubrir con la ejecución de cada una de las operaciones, sin perjuicio de las posibles aplicaciones específicas que puedan obtenerse con la información contenida en cada operación.

En cuanto a las fases de elaboración de las distintas operaciones estadísticas recogidas en el Programa Anual de Estadística para 2012 hay que tener en cuenta:

1. Salvo que se indique lo contrario en la ficha de cada operación, la recogida de datos de origen administrativo es continua a lo largo del año. En cuanto a las operaciones en que la forma de recogida de datos es de origen estadístico, ésta se distribuye a lo largo del año en función de su referencia temporal.

2. En referencia a la difusión de los datos, la relación de operaciones objeto de publicación específica, el medio en que lo hacen y su fecha estimada de publicación es la siguiente:

TABLA OMITIDA

En la web del Instituto de Estadística de Extremadura puede encontrarse también información resumida, en formato tablas, sobre otras operaciones.

Los resultados del resto de operaciones deberán ser consultados solicitándolos directamente al órgano responsable de su ejecución o indirectamente a través del Instituto de Estadística de Extremadura.

El coste de la mayoría de las operaciones no es desvinculable del coste del resto de la actividad administrativa que las sustenta, por lo que sólo pueden contemplarse como importe específico de las mismas aquellos gastos en los que se incurre como consecuencia de la externalización de algunas de sus fases o requisitos técnicos. La siguiente tabla contempla las operaciones incluidas en esta categoría y el coste estimado de las mismas.

TABLAS OMITIDAS

5.- INCIDENCIAS RELATIVAS A LAS OPERACIONES CON RELACIÓN A LAS CONTEMPLADAS EN EL PROGRAMA DE ESTADÍSTICA DE EXTREMADURA PARA 2011

1. Con respecto al organismo responsable de la elaboración de las operaciones estadísticas, además de los cambios derivados de la nueva organización de funciones producida por la reestructuración de la administración autonómica tras la elecciones de mayo de 2011, el Instituto de Estadística de Extremadura (IEEX) asume la elaboración de las operaciones 09006 Boletín Mensual de Comercio Exterior de Extremadura y 35006 Contabilidad Regional Trimestral de Extremadura.

2. Se incorpora la operación

38010 SERIES ESTADÍSTICAS DE COYUNTURA ECONÓMICA con el objetivo de ofrecer series anuales de indicadores de coyuntura para favorecer el análisis de la situación económica regional, nacional e internacional.

3. Se incorporan tres nuevas operaciones dentro del área 14 Investigación científica y desarrollo tecnológico para ofrecer información necesaria para el seguimiento de los programas operativos del Fondo Social Europeo y de los fondos FEDER. Son las siguientes:

14004 INDICADORES ESTADÍSTICOS DE SEGUIMIENTO DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN, INCORPORACIÓN Y MOVILIDAD DE RECURSOS HUMANOS

14005 INDICADORES ESTADÍSTICOS DE SEGUIMIENTO DEL PROGRAMA DE GENERACIÓN DEL CONOCIMIENTO

14006 INDICADORES ESTADÍSTICOS DE SEGUIMIENTO DEL PROGRAMA DE FOMENTO DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL EN LA I+D+I 4. Las operaciones

01007 Estadística de Cunicultura;

12001 Infraestructuras Culturales de Extremadura; 37001 Análisis de la Competitividad en Empresas y 13004 Encuesta Sobre Bibliotecas Escolares no se realizarán en 2012 porque son de periodicidad mayor a un año.

5. Las operaciones 09003 y 15002 modifican su nombre para reflejar de manera más adecuada sus contenidos.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana