Diario del Derecho. Edición de 22/09/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 30/03/2012
 
 

Estrategia de Paisaje de Andalucía

30/03/2012
Compartir: 

Acuerdo de 6 de marzo de 2012, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba la Estrategia de Paisaje de Andalucía. (BOJA de 29 de marzo de 2012) Texto completo.

ACUERDO DE 6 DE MARZO DE 2012, DEL CONSEJO DE GOBIERNO, POR EL QUE SE APRUEBA LA ESTRATEGIA DE PAISAJE DE ANDALUCÍA.

Preámbulo

La Junta de Andalucía, en coherencia con el artículo 12.6 del Estatuto de Autonomía para Andalucía de 1981 que establecía “la protección y realce del paisaje” como un objetivo básico del ejercicio de los poderes de la Comunidad Autónoma, ha sido consciente de que la riqueza y diversidad de los paisajes es un valioso patrimonio, un elemento de calidad de vida para todos los andaluces, un factor relevante de la identidad cultural, y un recurso valioso para el desarrollo territorial. Ello ha motivado que el paisaje haya estado presente en las principales políticas públicas, en especial, de ordenación del territorio, de medio ambiente y de patrimonio cultural. Cabe recordar que en 1992 se firmó en Sevilla por los presidentes de Andalucía, Toscana y Languedoc-Roussillon la Carta del Paisaje Mediterráneo, que constituyó el referente para la decisión del Consejo de Europa en 1994 de elaborar un Convenio dedicado al paisaje para todo el ámbito europeo. Diversos instrumentos aprobados por el Consejo de Gobierno han tenido una consideración especial respecto al paisaje. Así, como ejemplos más significativos, la Estrategia Andaluza de Desarrollo Sostenible (2004), el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (2006) y el Plan Estratégico para la Cultura (2007) han prestado una atención especial a los paisajes andaluces.

El 20 de octubre de 2000, en Florencia, se puso a la firma de los Estados miembros del Consejo de Europa el Convenio Europeo del Paisaje Vínculo a legislación, y desde esa fecha ha sido firmado por 35 Estados. El Convenio fue ratificado por España el 6 de noviembre de 2007 y está en vigor desde el 1 de marzo de 2008. Desde estonces, el Convenio Europeo del Paisaje se ha convertido en un marco conceptual y normativo de referencia obligada para todas las administraciones públicas a la hora de elaborar y poner en práctica políticas e iniciativas en materia de protección, gestión y ordenación del paisaje. Este Convenio es el referente fundamental de la Estrategia de Paisaje de Andalucía.

Asimismo, la Estrategia de Paisaje implica avanzar en el cumplimiento del mandato establecido en el Estatuto de Autonomía de Andalucía de 2007, que en sus artículos 28, 33, 37 y 195 recoge referencias expresas al paisaje. Destaca el artículo 28, que garantiza el derecho de las personas a un medio ambiente equilibrado, sostenible y saludable mediante una adecuada protección del paisaje.

En otoño de 2009 la Comisión Interdepartamental de Valoración Territorial y Urbanística (CIVTU) decidió constituir en su seno un Grupo de Trabajo específico para la elaboración de la Estrategia de Paisaje de Andalucía. En este Grupo de Trabajo, impulsado por las Consejerías de Obras Públicas y Vivienda, Cultura y Medio Ambiente y en el que han participado todas las Consejerías de la Junta de Andalucía con competencias en materias con incidencia paisajística, se ha elaborado la Estrategia como un documento de consenso interdepartamental.

Con la Estrategia de Paisaje de Andalucía nuestra Comunidad Autónoma asume la vía de la gobernanza paisajística, entendida ésta como un acuerdo por el paisaje con objetivos y ejes de acción, a cuya realización y cumplimiento se comprometen las partes involucradas de forma voluntaria. Cabe destacar que el desarrollo de estrategias para el paisaje, como vía de implementación del Convenio Europeo, está explícitamente mencionada en el documento “Orientaciones para la aplicación del Convenio Europeo del Paisaje”, adoptado por el Consejo de Europa en 2008.

La Estrategia de Paisaje de Andalucía tiene como finalidad integrar el paisaje en todas las políticas de la Junta de Andalucía con posible repercusión directa o indirecta sobre el paisaje, orientando estas políticas hacia un paradigma común, y asentando en Andalucía una política específica para el paisaje con un carácter transversal, mediante la acción compartida, integrada y coordinada de las Consejerías involucradas. Este enfoque novedoso en el ámbito de las políticas autonómicas sobre el paisaje, redundará en una mayor eficacia de la acción de la Junta de Andalucía en su conjunto, y en mejores oportunidades para preservar y poner en valor el paisaje como capital territorial para el desarrollo de la Comunidad Autónoma.

La Estrategia se fundamenta en el desarrollo de siete objetivos de calidad paisajística que requieren de la actuación concertada de varias Consejerías y que implican a los tres ejes de intervención establecidos en el Convenio Europeo: la protección, gestión y ordenación de los paisajes. Estos siete objetivos consisten en: impulsar la recuperación y mejora paisajística del patrimonio natural, impulsar la recuperación y mejora paisajística del patrimonio cultural, cualificar los espacios urbanos, cualificar los paisajes asociados a actividades productivas, cualificar las infraestructuras de transporte, energía y telecomunicaciones, implementar instrumentos de gobernanza paisajística y potenciar la sensibilización, la educación y la formación en materia de paisaje. Para cada uno de estos objetivos se definen líneas estratégicas que se desagregan en actuaciones de diverso tipo a desarrollar en los programas de todas las Consejerías implicadas.

Por otra parte, es preciso resaltar que la Estrategia de Paisaje de Andalucía pone un énfasis especial en el paisaje como un activo para el desarrollo sostenible y la competitividad de Andalucía, capaz de contribuir a la creación de renta y empleo. Enfoca la calidad del paisaje como un recurso esencial para el desarrollo turístico, un sector estratégico de la economía andaluza. Asimismo, valora el papel del paisaje en el desarrollo rural y como un capital de imagen y de calidad de vida de creciente relevancia para atraer la localización de empresas de los sectores económicos más avanzados.

Con la aprobación de la Estrategia se adquiere un compromiso por parte del Gobierno de la Junta de Andalucía en la implementación de la variable paisajística en sus políticas. Pero la Estrategia debe ser también un punto de partida para la consecución de un pacto por el paisaje en Andalucía, en el que participen las demás administraciones públicas y, sobre todo, los agentes económicos y sociales y los ciudadanos.

En su virtud, de conformidad con el artículo 27.13 Vínculo a legislación de la Ley 6/2006, de 24 de octubre, del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía, previo informe favorable de la Comisión Interdepartamental de Valoración Territorial y Urbanística y del Comité para el Desarrollo Sostenible de Andalucía, a propuesta de la Consejera de Obras Públicas y Vivienda, y de los Consejeros de Cultura y de Medio Ambiente, y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión del día 6 de marzo de 2012,

ACUERDA

Primero. Aprobar la Estrategia de Paisaje de Andalucía, que se inserta a continuación de este Acuerdo.

Segundo. Publicar el presente Acuerdo en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Tercero. Disponer su publicación en las páginas web de las Consejerías de Obras Públicas y Vivienda, Cultura y Medio Ambiente.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana