Diario del Derecho. Edición de 17/11/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 29/03/2012
 
 

29M

La huelga afectará a los tribunales pero no paralizará los juzgados de violencia de género ni los juicios con preso

29/03/2012
Compartir: 

El CGPJ estableció en la primera huelga de jueces de la historia que no hay "base legal" para el ejercicio de este derecho por los togados

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La convocatoria de huelga general se notará en el trabajo diario de los tribunales pero no paralizará los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, los juicios en los que estén señaladas causas con preso o aquellas actuaciones en las que venza el plazo preestablecido por la Ley o que puedan suponer una pérdida o perjuicio de derechos.

Según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio de Justicia, se consideran también esenciales todas aquellas actuaciones en las que se resuelvan medidas cautelares que afectan a los derechos de los imputados. Este punto ha sido secundado por las organizaciones convocantes del paro general.

En términos generales, Justicia no ha logrado alcanzar un acuerdo con los sindicatos sobre los servicios mínimos en la Administración de Justicia. El Ministerio fijaba su propuesta en un 20 por ciento, inferior al 33 por ciento cifrado en la huelga de septiembre de 2010.

El comité de huelga del Ministerio consideraba adecuado que el personal que trabaje durante la jornada fuera "el mismo" al que presta sus servicios durante un festivo. Para las plataformas sindicales, la cifra de Justicia es "excesiva" y vulnera el derecho de huelga de los trabajadores.

El departamento dirigido por Alberto Ruiz-Gallardón sí ha pactado los servicios mínimos de los servicios centrales del Ministerio de Justicia, incluyendo al Centro de Estudios Jurídicos y a la Mutualidad General Judicial. En concreto, se reduce en un 58 por ciento respecto a la huelga de 2010.

Las directrices de Justicia se refieren al personal que trabaja en el denominado 'territorio Ministerio', es decir en aquellas comunidades sin las competencias transferidas, esto es Castilla y León, Castilla-La Mancha, Baleares, Extremadura y Murcia, según ha informado el Ministerio.

APOYO DEL SINDICATO DE SECRETARIOS JUDICIALES

El Cuerpo de Secretarios Judiciales sí depende del Ministerio en todas las autonomías, tengan o no las competencias transferidas. El Sindicato de Secretarios Judiciales (SISEJ) secunda la protesta al considerar que la reforma laboral se centra en "la supresión de derechos sociales" del conjunto de la ciudadanía y supone "un retroceso sin precedentes" en los derechos de los trabajadores.

El Colegio Nacional de Secretarios Judiciales, mayoritario en número de afiliados, ha indicado a Europa Press que no se ha adherido a la convocatoria y precisa que es decisión de cada asociado sumarse o no a la convocatoria.

La Unión Progresista de Fiscales (UPF) sí ha mostrado su "plena solidaridad" y apoyo a las reivindicaciones de los trabajadores y ha animado a sus afiliados a participar en la misma. A su entender, el Gobierno ha adoptado medidas "gravemente antilaborales" que suprimen "de plano" los logros obtenidos durante décadas en la negociación colectiva.

SUPREMO ADELANTA UN SEÑALAMIENTO POR LA HUELGA

Los jueces y magistrados llevaron a cabo la primera huelga de su historia durante el mandato del exministro Mariano Fernández Bermejo en 2009 para pedir mejoras estructurales en la Administración de Justicia. Sin embargo, el Consejo General del Pode Judicial (CGPJ) acordó entonces por unanimidad un acuerdo que sostenía que la cita no tenía "cobertura legal".

El órgano de gobierno de los jueces rechazó así el derecho a la huelga de los togados al entender que no existe "base normativa para el ejercicio del mismo".

Eso sí, la huelga ha tenido consecuencias en las instancias judiciales como pone de manifiesto el adelanto efectuado por el Tribunal Supremo en la citación del alcalde de Sant Boi (Barcelona), Jaime Bosch, un testigo clave en la operación 'Campeón'.

El aplazamiento en los señalamientos de los juicios que puedan darse durante la jornada de huelga afectará a los abogados, la mayoría de ellos empresarios que trabajan por cuenta propia, ha explicado a Europa Press el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE).

La asociación de Jueces para la Democracia sí ha mostrado su apoyo a la huelga general convocada por CC.OO. y UGT en contra de la reforma laboral aprobada por el Gobierno del Partido Popular el pasado 10 de febrero.

La organización considera que la reforma del mercado laboral constituye "uno de los mayores ataques" al derecho del trabajo y a las instituciones laborales y que materializa una reforma "ofensiva, regresiva, reaccionaria y profundamente injusta".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

  1. Tribunal Supremo: El TS reconoce a una trabajadora la pensión de incapacidad permanente total, como consecuencia del accidente sufrido pocos días después de cesar voluntariamente en su trabajo para incorporarse a otra empresa
  2. Actualidad: El Congreso reformará la Ley de Enjuiciamiento Civil para limitar los costes procesales
  3. Actualidad: El Supremo advierte que retuitear mensajes que enaltecen el terrorismo también es delito
  4. Actualidad: El Supremo confirma la indemnización a los padres de una azafata fallecida en el accidente de Spanair de 2008
  5. AN, TSJ, AAPP: El TSJ de Asturias aprecia responsabilidad de la administración sanitaria en el fallecimiento de una menor tras ser vacunada contra el virus de papiloma humano
  6. Tribunal Supremo: Son válidos los acuerdos adoptados por la Comunidad de Propietarios bajo la presidencia de quien no es propietario
  7. Actualidad: El Supremo anula el reglamento de la carrera diplomática de 2014 porque no se sometió a negociación colectiva
  8. Tribunal Supremo: No existe accidente de trabajo en misión cuando el trabajador se encuentra en horas de descanso en el hotel en el que se hospeda y del que no sale para ir al trabajo por encontrarse indispuesto
  9. Actualidad: Antonio Hernández-Gil Álvarez-Cienfuegos, galardonado con el XXIII Premio Pelayo para juristas de reconocido prestigio
  10. Legislación: Régimen de jornada y horario de trabajo en el ámbito sectorial de Administración General de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana