Diario del Derecho. Edición de 21/09/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 28/03/2012
 
 

En el ámbito de la educación y el transporte regular

El TSJB suspende los servicios mínimos aprobados por Gobierno balear tras el recurso presentado por UGT y CC.OO.

28/03/2012
Compartir: 

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) ha estimado la suspensión de los servicios mínimos aprobados por el Gobierno balear para la Huelga General del próximo 29 de marzo en el ámbito de la educación y referentes al transporte escolar, el servicio de comedores y de los conserjes en centros de educación secundaria y la suspensión parcial de los servicios mínimos en el transporte no regular.

PALMA DE MALLORCA, 27 (EUROPA PRESS)

De este modo, el TSJB ha estimado la petición de suspensión del artículo 135 de la Ley Jurisdiccional, realizada por los sindicatos UGT y CC.OO, que presentaron un recurso contencioso administrativo contra el acuerdo del Consejo de Gobierno balear del pasado 23 de marzo en el que se establecieron los servicios mínimos para la Huelga General.

Asimismo, la Sala de lo Contencioso Administrativo ha convocado a las partes a una comparecencia para el próximo 28 de marzo a las 09.30 horas para que se pronuncien sobre la conveniencia del levantamiento, mantenimiento o modificación de la medida adoptada, teniendo en cuenta que contra esta decisión judicial no cabe la presentación de ningún recurso ordinario.

Por tanto, a través de este auto judicial, se suspende el acuerdo del Ejecutivo balear, mediante el cual se obligaba a todos los centros docentes no universitarios, públicos, privados o concertados a abrir durante toda la jornada de Huelga, al tiempo que debían estar controlados por el director del mismo y por un conserje de turno de mañana y otro de tarde.

Además, los servicios mínimos aprobados por el Gobierno balear y suspendidos por el TSJB, garantizaban el 60 por ciento del transporte escolar para acceder a los centros públicos infantiles y de primaria que no tienen transporte público alternativo en las zonas rurales.

Mientras, el Ejecutivo establecía que en los comedores, para los centros de más de 200 comensales, debía haber un cocinero y dos auxiliares, mientras que para los de menos de 200 usuarios, debía haber un ayudante de cocina y un auxiliar de servicios complementarios.

En relación al transporte no regular, punto por el cual el pasado jueves fracasó la negociación entre el Gobierno balear y los sindicatos UGT, CCOO, STEI y USO, el Ejecutivo autonómico había establecido el 60 por ciento del servicio, lo que significa 160 vehículos.

20 AUTOCARES

De este modo, los sindicatos UGT y CC.OO. solicitaban, a través del citado recurso, que se mantuvieran los servicios mínimos en el transporte no regular, conforme a los parámetros asignados en la anterior Huelga General de septiembre de 2010 (20 autocares) y con libertad de configuración de zonas.

Por su parte, la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJB ha acordado, a través del citado auto, la incoación del oportuno expediente, al tiempo que se designa a Gabriel Fiol Gomila como magistrado ponente, acordándose que los trámites sean los del procedimiento especial para la protección de los derechos fundamentales de las personas de los artículos 114 y siguientes de la Ley Reguladora de la Jurisdicción 29/1998.

Finalmente, da un plazo máximo de cinco días al Gobierno balear para que le remita el expediente acompañado de los informes y datos que estime convenientes en relación a los servicios mínimos fijados el pasado 23 de marzo.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana