Diario del Derecho. Edición de 20/11/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 27/03/2012
 
 

ETA

La Audiencia Nacional condena a 18 simpatizantes de Batasuna por agredir a ediles del PP en Llodio (Álava) en 2003

27/03/2012
Compartir: 

Impone penas de entre dos meses y un año y dos meses al grupo de personas que intentó impedir la constitución del Ayuntamiento

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a 18 simpatizantes de Batasuna a penas de entre dos meses y un año y dos meses por boicotear la sesión constitutiva del Ayuntamiento de Llodio (Álava) que se celebró el 14 de junio de 2003. El tribunal ha absuelto a uno de los acusados, Aitor de la Torre Aramendi, contra el que fueron retirados los cargos que se le imputaban.

Durante los incidentes fueron agredidos tanto los tres concejales del PP que ese día iban a tomar posesión de su acta de concejal en Llodio --Santiago Abascal Conde, Rosa María Torres y Montserrat Canive-- como el edil de Amurrio Esaú Martín, los diputados Carlos Urquijo y Santiago Abascal Escuza y Francisco Javier Mosquera, que se encontraba entre el público. Todos ellos tuvieron que abandonar la sede consistorial bajo protección de sus escoltas.

El tribunal considera que los condenados cometieron delitos contra las instituciones del Estado, de atentado, de amenazas y de injurias. La pena más elevada ha recaído en Oier Amorrortu que tendrá además que pagar una multa de 300 euros por haber propinado golpes a Abascal, que no sufrió lesiones, a la que se suma una indemnización de 200 euros.

La sentencia hecha pública este lunes alaba el comportamiento de los cargos políticos 'populares' que --dice-- "no se dejaron amedrentar" y "trataron de cumplir las obligaciones de cargo para el que habían sido elegidos".

Explica que los 18 simpatizantes de Batasuna "motivados por su relación o simpatía" con esta candidatura, que había sido declarada ilegal, acudieron junto a otro centenar de personas al Salón de Plenos para "expresar su protesta e impedir la normal celebración del acto de toma de posesión de los concejales electos".

Cuando los 'populares' entraron comenzaron a hacer sonar bocinas y pitos y a gritar 'Pucherazo'. Varios de ellos profirieron insultos como "cabrones", "fascistas" o "carceleros". En concreto Amorrortu se dirigió al concejal Abascal con la expresión "Pim, Pam, Pum", explica la resolución.

"Pese a los gritos e insultos los concejales del PP no se arredraron y persistieron en un voluntad de celebrar el Pleno", dice la sentencia que explica que finalmente lo lograron reuniéndose en otra Sala del consistorio que ni había sido ocupada.

"UN VALEROSO ACTO"

Los altercados continuaron a la salida del Ayuntamiento, que los concejales abandonaron por la puerta principal. El grupo que había ocupado el Pleno les esperaba y continuó con los insultos, zarandeos, golpes y patadas. La sentencia destaca este hecho y aseguran que la decisión de abandonar el consistorio por esta puerta constituyó "un valeroso acto de dignidad democrática".

La resolución se refiere a las imágenes grabadas por los medios de comunicación durante el altercado y que fueron visionadas en el juicio. Explica que si bien en el interior del Ayuntamiento "es difícil precisar" si hubo agresiones o no, éstas sí se aprecian claramente a la salida.

Los condenados por un delito contra las instituciones del Estado son Ángel Benito Sáez, Gaizka Amorrortu Bóveda, Alfredo Remírez Marañón, Asier Barruetabeña Berganza, Beñat Mendiguren Goscaya, Aitor Basterra Ibarrola, Iker Roiz Plaza, Ohiana Gomara Picaza, Carmelo Serrano Martínez, Saioa Ugarriza Olabarria, Jon Ander Altube Lazcano, Eulalia Aramendi Bilbao, Aitor Goikoetxea Vivaracho, Kepa Garrote Intxaurraga, Urtzi Goitia González, Miguel Ángel Maté Maté, Jesús María Gómez López y Oier Amorrortu Licerazu.

Por su parte Amorrortu ha sido condenado además por atentado y amenazas, Goicoechea por atentado y Mate, Aramendi y Ugariza por injurias.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana