Diario del Derecho. Edición de 21/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 26/03/2012
 
 

Proyecto 'Bateragune'

El Supremo revisa el miércoles la condena contra Otegi y los otros cuatro condenados por el proyecto 'Bateragune'

26/03/2012
Compartir: 

El Tribunal Supremo celebrará una vista pública el próximo miércoles para escuchar los argumentos planteados contra la condena de 10 años de cárcel impuesta el pasado mes de septiembre al exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi por tratar de reconstruir la ilegal Batasuna a través del proyecto 'Bateragune'.

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El tribunal que decidirá sobre este asunto lo integran el presidente de la Sala de lo Penal, Juan Saavedra y los magistrados José Manuel Maza, Juan Ramón Berdugo, Alberto Jorge Barreiro y Miguel Colmenero, que será el ponente de la resolución-

Los recursos de casación han sido presentados por los cinco condenados en esta causa que fueron, además de Otegi, el ex secretario de LAB Rafael Díez Usabiaga - penado igualmente con diez años de cárcel- y los condenados a 8 años Miren Zabaleta, la extesorera del PCTV Sonia Jacinto y el exresponsable de Haika en Alava Arkaitz Rodríguez.

El pasado 16 de septiembre, la Audiencia Nacional condenó a 10 años de cárcel a Otegi al considerar que actuó como dirigente de ETA al tratrar de reconstruir la formación ilegalizada y señaló el mismo grado de responsabilidad respecto de Diéz Usabiaga.

La Audiencia absolvió José Luis Moreno, Amaia Esnal y José Manuel Serra, a los que la Fiscalía había retirado la acusación tras entender que a lo largo de la vista oral no se había podido demostrar que formaran parte de Bateragune.

En su sentencia, el tribunal consideró acreditado que los cinco formaban parte de un grupo escogido dentro de las filas de la izquierda abertzale que "en plena connivencia y siguiendo las superiores directrices de ETA, en la que se hallaban integrados, diseñaban una estrategia de acumulación de fuerzas soberanistas".

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana