Diario del Derecho. Edición de 22/09/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 23/03/2012
 
 

"Han sido enormemente olvidadas"

Torres-Dulce dice que en el caso de ETA la Ley Penitenciaria debe interpretarse con "absoluto" respeto a las víctimas

23/03/2012
Compartir: 

Acepta que los medios publiquen fotos de los presuntos asesinos pero les pide "equilibrio" para evitar efectos "llamada"

BADAJOZ, 22 (EUROPA PRESS)

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, sostiene que, en el caso de ETA, la Ley Penitenciaria debe ser interpretada "siempre desde unos términos de absoluta justicia y con el más absoluto de los respetos y consideración hacia las víctimas del proceso terrorista".

Sobre las víctimas de ETA, Torres-Dulce ha subrayado que "durante mucho tiempo han sido enormemente olvidadas" y que ahora "tienen un papel" en "ese presunto todavía discurso final o itinerario final" hacia "la paz en ese territorio tan azotado por el terrorismo".

Preguntado por el papel que se ha exigido a sí mismo desempeñar de cara al final de la banda terrorista ETA, Torres-Dulce ha remarcado que "los pasos de política criminal, incluso de política general" le corresponden al Gobierno de la Nación, por lo cual él y el Ministerio Fiscal deben "cumplir escrupulosamente la legalidad" y "lo que digan" las leyes y los reglamentos.

Torres-Dulce ha efectuado estas reflexiones en el transcurso de una rueda de prensa improvisada en Badajoz en la que ha contestado a las preguntas formuladas por los periodistas que lo aguardaban a la entrada de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, donde el fiscal general iba a impartir una conferencia sobre 'Lo militar en otros géneros: el western'.

DERECHO A LA "INFORMACIÓN VERAZ"

Por otra parte, Eduardo Torres-Dulce Lifante, se ha mostrado a "favor del derecho a recibir información veraz" en alusión a la publicación de fotos de presuntos asesinos con órdenes de búsqueda y captura, si bien "tiene que ser realmente compatible con el derecho a la presunción de inocencia y con el derecho de defensa".

Así, acerca de la aparición en la prensa del rostro del presunto autor del triple crimen de Don Benito (Badajoz) o del asesino confeso de los asesinatos de Toulouse (Francia), ha apuntado que "generalmente en todos estos temas lo que se produce es un conflicto, un conflicto entre deberes y derechos".

Torres-Dulce ha asegurado ser "extraordinariamente respetuoso" con la libertad de expresión y el derecho a difundir y a recibir información "veraz" porque creció "en una época en la que estos derechos se encontraban bastante restringidos".

No obstante, ha señalado que "tiene que ser realmente compatible con el derecho a la presunción de inocencia y con el derecho de defensa" y ha abogado por "intentar un equilibrio" entre "la necesidad que la sociedad tiene de ser informada de lo que sucede" y "el respeto".

Al respecto, el fiscal general ha apuntado que algunos criminólogos y sociólogos apuntan la necesidad de restringir ciertas imágenes porque los presuntos asesinos buscan "publicidad" de sus actos y para evitar que "se produzca un efecto llamada".

"Yo creo que en la duda hay que estar en favor del derecho a recibir información veraz", ha sentenciado finalmente Torres-Dulce, quien también ha considerado que las sociedades "adultas" son "capaces de procesar debidamente la información".

JUICIO A CAMPS

Preguntado también acerca de que el juicio a Francisco Camps se retransmitiese en directo por Internet, el fiscal del Estado se ha mostrado "partidario de la mayor publicidad y transparencia en los juicios siempre atendiendo a aquellas excepciones" que se permitan a "ese principio" recogido en la Constitución española y en la jurisprudencia del Tribunal de Estrasburgo, del Tribunal Constitucional y del Supremo Español.

"Ello --ha matizado-- hay que conectarlo con los derechos de las partes y sobre todo los derechos de quienes están encausados que sufren ya de por sí evidentemente, incluso las víctimas y prejuzgados del delito, sufren ya la publicidad a veces excesiva que producen los hechos".

CÁRCELES SUPERPOBLADAS

Sobre los recientes amotinamientos en prisiones iberoamericanas y su posible relación con la superpoblación de las mismas, Eduardo Torres-Dulce ha reconocido que las cárceles españolas "ciertamente tienen un ingreso penitenciario quizás más elevado de lo que normalmente se habría producido por las circunstancias últimas que se producen en el país", circunstancia que se debe "seguir", "vigilar" y "observar".

Ha apostillado que el cumplimiento "de una amplia pena hay que hacerla para asegurar los fines de la pena" y que una de ellas es la reinserción y la rehabilitación social. Por tanto, ha hecho hincapié en que "por lo tanto" las "condiciones" en que unos ciudadanos están internados en un establecimiento penitenciario "ha de cumplirse en los criterios de la más estricta y no solamente legalidad, sino con el espíritu de esa reinserción y rehabilitación".

Finalmente, preguntado sobre si la reforma laboral podría incrementar los casos judiciales, el fiscal general del Estado ha considerado que "en principio no parece que ello vaya a ser así". "Desde el punto de vista delictivo no creo en modo alguno que implique que esa zona del derecho, que es el derecho laboral, que tiene algunas conexiones evidentes con el derecho penal, vaya a producir un incremento de la criminalidad", ha preciado.

Torres-Dulce ha hecho estas declaraciones en una comparecencia de prensa instantes previos de pronunciar en la sede de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Badajoz la conferencia 'Lo militar en otros géneros: el western' dentro del III Ciclo de Conferencias sobre las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil. Cabe destacar que participa en dicho ciclo en calidad de crítico de cine, dado que su intervención estaba prevista antes de su nombramiento como fiscal general.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana