Diario del Derecho. Edición de 19/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 22/03/2012
 
 

Emarsa

El juez ordena embargar a Crespo seis cuentas bancarias y pide averiguar el domicilio de las traductoras rumanas

22/03/2012
Compartir: 

El titular del juzgado de Instrucción número 15 de Valencia, encargado de investigar un presunto agujero económico en la gestión de la depuradora de Pinedo, ha ordenado embargar al exalcalde de Manises y exvicepresidente de la Diputación, Enrique Crespo, seis cuentas bancarias, dos viviendas, tres plazas de garaje, dos vehículos, un trastero y 48 bonos de la Generalitat por importe de 48.000 euros para cubrir la fianza fijada para él, que asciende a 25 millones de euros. Asimismo, ha pedido que se averigüe el domicilio de las presuntas traductoras de nacionalidad rumana que prestaron servicios para Entidad Metropolitana de Aguas Residuales Sociedad Anónima (Emarsa).

VALENCIA, 21 (EUROPA PRESS)

Así lo acuerda el magistrado en dos resoluciones distintas fechadas este 16 y 20 de marzo. La primera de ellas es un decreto dirigido a la responsabilidad civil de Enrique Crespo, imputado en esta causa por su puesto de presidente de Emarsa hasta 2010.

En este escrito, el juez recuerda que el letrado de Crespo aportó algunos bienes para cubrir la fianza impuesta ante posibles responsabilidades pecuniarias: dos viviendas, dos coches y los bonos de la Generalitat, algo que ordena embargar de manera preventiva. Pero por si estos bienes son insuficientes para cubrir dicha fianza, el juez acuerda asimismo que se le embarguen tres plazas de garaje, un trastero y los saldos de seis cuentas bancarias.

Para esto último, pide que se libren los oficios necesarios a las entidades bancarias Bankia y La Caixa en los que conste que la orden de retención deberá ser cumplimentada en el momento de su presentación y tendrán que indicar las cantidades a favor de Crespo en estas entidades.

Paralelamente, en otra resolución, el juez ordena expedir varias requisitorias para averiguar el paradero de las personas alojadas en diversos hoteles por cuenta de Emarsa y de las que el exgerente de esta entidad, Esteban Cuesta, dijo que presentaron servicios como traductoras. Respecto a una de ellas, la Policía Judicial ha informado de que actualmente se encuentra en paradero desconocido.

CUENTAS DE CUESTA

Por otro lado, acuerda incorporar al procedimiento un escrito remitido por Bankinter en el que se especifican los movimientos de las cuentas corrientes de las que es titular Esteban Cuesta; y otro escrito del letrado del imputado Antonio Arnal en el que se pide que se cite a su cliente a prestar declaración "en cuanto sea posible".

El juez también ordena a la Secretaría del Juzgado realizar cuantas consultas sean precisas para determinar todas las sociedades en las que aparezcan como administradores o apoderados José Luis Sena Gimeno; Enrique Sena Gimeno, y Vicente Ros Bartual, todos ellos imputados en la causa.

Asimismo, pide que se remitan varios contratos firmados por Cuesta y por Juan Carlos Gimeno al perito caligráfico para que informe sobre si estos contratos fueron o no firmados por ellos, y adicionalmente acerca de si los documentos fueron confeccionados en las fechas en las que aparecen datados, o si pudieron hacerse con posterioridad.

Por último, el juez acuerda incorporar a la causa un escrito de la Emshi, en el que ésta se opone a que se conceda licencia al exgerente de la Epsar, José Juan Morenilla, para formular una querella por un delito de calumnias contra el exinformático de Emarsa, Sebastián García, conocido como 'Chanin', y el ex director financiero, Enrique Arnal.

También unirá al procedimiento un escrito del Abogado del Estado por el que se adhiere a la petición formulada por la acusación popular para que sean oídos en calidad de imputados Morenilla e Ignacio Bernácer --este último exdirector de explotación--.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana