Diario del Derecho. Edición de 20/09/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 22/03/2012
 
 

Caso Relámpago

Retiran la acusación contra John Hore y se impone el pago de 10,6 millones a su mujer y al abogado Alejandro Feliu

22/03/2012
Compartir: 

En concepto de impuestos impagados e intereses, la esposa del financiero británico deberá abonar 5,7 millones de euros

PALMA DE MALLORCA, 21 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía, la Abogacía del Estado y la de la Comunidad Autónoma han retirado las acusaciones que pesaban contra el financiero británico Christian John Hore, si bien la mujer de éste, Martha Hore, y el abogado Alejandro Feliu deberán pagar un total de 10,6 millones de euros en concepto de impuestos impagados (4 millones de euros cada uno), intereses, multas y costas en el marco de la pieza A del caso Relámpago.

Todo ello en virtud del acuerdo de conformidad alcanzado entre las partes en el juicio en el que el matrimonio Hore, defendido por Andrés Jiménez de Parga, y el letrado se han sentado en el banquillo acusados de eludir entre 2002 y 2006 el pago de impuestos en la compra de varias fincas y propiedades en Mallorca.

A raíz del pacto alcanzado, Martha Hore ha sido absuelta de los cargos penales por los que estaba acusada ante la inexistencia de la comisión de delito fiscal alguno, por cuanto la mujer ostenta la condición de residente fiscal británica, si bien deberá responder como responsable civil al pago de 4 millones de euros, a los que se suman 1,7 millones de euros en concepto de intereses (5,7 millones en total).

Y es que la inculpada ha reconocido que entre esos años no hizo frente al Impuesto de Patrimonio por un importe de 2,4 millones, que deberá devolver a Hacienda junto a 924.568 euros en concepto de intereses generados desde entonces. Asimismo, a la Agencia Tributaria de Baleares deberá abonarle por el impago del Impuesto de Transmisión Patrimonial un total de 1,5 millones de euros, a los que se suman 846.560 euros por intereses.

En esta misma línea, se le impondrá el pago de 200.000 euros a la Abogacía del Estado por costas procesales, concepto por el que también a la Abogacía autonómica abonará 120.000 euros.

Mientras tanto, a Feliu se le considera autor de siete delitos fiscales, por los que se le condena a siete penas de un año de prisión sustituibles por una multa total de 504.000 euros. De forma paralela, la sentencia condena al letrado a pagar una multa de 4 millones de euros por las cuotas tributarias omitidas.

La resolución impone, en consecuencia, que se proceda a alzar o cancelar todos los embargos que desde el año 2007 pesaban sobre los bienes propiedad de los Hore radicados en Mallorca, en particular sobre las fincas de Sa Marina y Son Bunyola, así como sobre las cuentas y depósitos bancarios por importe de unos 40 millones de euros.

LA FISCALÍA LES ACUSABA DE DEFRAUDAR 30 MILLONES

Cabe recordar que la Abogacía del Estado ya apuntó a un fraude fiscal mínimo de dos millones de euros en base a un informe de la Agencia Tributaria que presentó ante el Juzgado y en el que se analizaban diversos supuestos de liquidación por parte de ambos imputados. Una cantidad que, sin embargo, la Fiscalía elevaba a más de treinta millones de euros en el escrito de acusación que presentó en el marco de estas pesquisas.

Por ello, el Ministerio Público solicitaba 42 años y medio de prisión contra John Hore y 37 años y medio para su esposa, mientras que reclamaba 42 años y medio de cárcel para Feliu por su participación en esta trama de fraude fiscal.

Unos hechos que, sin embargo, negaba el matrimonio al rechazar, entre otras acusaciones, haber defraudado "cantidad alguna" a la Hacienda Pública por cuanto la mujer ostenta, desde el año 1996, la condición de residente fiscal británica, por lo que es en el Reino Unido donde tributa por sus rentas mundiales.

Las infracciones penales contra la Hacienda Pública que se les atribuía eran cuatro por el IRPF (por los años 2002, 2003, 2005 y 2006), cinco por el Impuesto de Patrimonio (de 2002 a 2006), cuatro por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones (de 2003 a 2006) y dos por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados en el año 2002 (Son Bunyola y Sa Marina).

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana