Diario del Derecho. Edición de 26/09/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 21/03/2012
 
 

Conmutables por 1.440 euros

Seis meses de prisión para cuatro Mossos por agredir a dos hombres que confundieron con delincuentes

21/03/2012
Compartir: 

Las partes llegan a un acuerdo de conformidad y la fiscal retira la petición de que se les inhabilite

BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)

Los cuatro Mossos d'Esquadra juzgados en la Audiencia de Barcelona por un delito de lesiones a dos hombres que confundieron con unos delincuentes han aceptado una pena de seis meses de prisión conmutables por una multa de 1.440 euros.

Los acusados Antoni D.F., Pedro Q.L., Jordi S.S. y Daniel R.M. inicialmente se enfrentaban a una petición de prisión de cuatro años y cuatro meses de cárcel e inhabilitación por parte de la Fiscalía y la acusación particular.

En la vista oral celebrada este martes han reconocido los hechos y aceptado el pacto, con lo que tendrán que pagar la multa que sustituye la prisión y las indemnizaciones, que ascienden a 8.430 euros para un agredido y 6.000 euros para el otro.

Uno de los abogados defensores, David Oliva, ha explicado que han aceptado la conformidad para "conjurar el riesgo" que suponía poder acabar en prisión o ser inhabilitado, aunque hayan tenido que admitir unos hechos pese a creer que son inocentes.

Por su parte, el abogado de la acusación particular ha señalado que han aceptado el pacto porque no se trataba "de una cuestión de dinero sino una cuestión personal", y querían una restitución moral y no venganza.

Tanto la fiscal como la acusación particular han optado por retirar la petición de inhabilitación para los Mossos porque significaría su salida inmediata del cuerpo.

RELATO DE FISCALÍA

Según el relato de la fiscal, el 9 de mayo de 2008 las dos víctimas estaban en una camioneta estacionada en una estación de servicio del CIM Vallès, en Santa Perpetua de Mogoda (Barcelona), cuando se les acercó uno de los agentes de paisano, sin identificarse como policía, con un arma en la mano ante la creencia de que los perjudicados estaban involucrados en delitos que estaban investigando.

En el escrito, la fiscal explica que las dos víctimas, al ver el arma, se asustaron y "con mucho nerviosismo arrancaron el camión con la única finalidad de escapar de lo que ellos entendieron como un peligro para su integridad física".

Los dos agentes de paisano que estaban en el coche y que les habían tratado de arrestar empezaron a perseguirles y les trataron de interceptar, aunque finalmente la camioneta logró alcanzar la autopista y huir.

Fue al salir hacia Ripollet cuando los afectados vieron frente a ellos un coche patrulla y entonces se pararon, si bien ya habían llamado al teléfono de emergencia 112 para pedir ayuda, y entonces llegó por detrás el coche no logotipado con las luces y la sirena puesta que les estaba persiguiendo.

Entonces se produjo la agresión: uno de los acusados, Pedro Q.L., empezó a darle patadas a la víctima en todo el cuerpo, y un compañero después le pisó la cabeza y le golpeó con la barra extensible en todo el cuerpo.

Durante la agresión, el resto de acusados "permaneció impasible" ante la conducta de su compañero, mientras que al otro afectado uno de los uniformados le tiró al suelo y le esposó, y Pedro Q.L. le golpeó con la porra extensible en varias ocasiones en la espalda y le dio patadas.

En ese momento, siempre según el relato del Ministerio Fiscal, uno de los acusados que no iba uniformado le pisaba con su pie el cuello.

Como consecuencia, una de las víctimas sufrió varias contusiones, un esguince, fracturas, hematomas y necesitó 81 días para curarse, y su compañero, contusiones diversas aunque no fue al médico.

Las dos víctimas también resultaron imputados a raíz de estas actuaciones aunque finalmente se sobreseyó el caso contra ellos.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

  1. Estudios y Comentarios: ¿Hasta dónde podemos llegar los jueces?; por José Luis Requero, magistrado
  2. Tribunal Supremo: El plazo de prescripción de la acción de responsabilidad contractual derivada de contrato de transporte de mercancías por carretera por los daños sufridos por la carga se suspende con el envío de e-mails comunicando el siniestro y los daños
  3. Actualidad: El TS confirma la indemnización para los dueños de la última casa de verano con mirador de la playa de Las Canteras
  4. Tribunal Supremo: El TS cambia el criterio sobre el cálculo de la prestación por desempleo en supuestos de contrato y cotización a tiempo parcial, como consecuencia de la redacción dada al art. 211.3 de la LGSS por el RDLey 20/2012
  5. Tribunal Supremo: No cabe alegar error judicial frente a resoluciones dictadas por los Letrados de la Administración de Justicia
  6. Estudios y Comentarios: Paisaje alemán; por Francisco Sosa Wagner, catedrático de Derecho Administrativo e Igor Sosa Mayor, doctor por el Instituto Europeo de Florencia
  7. Actualidad: El Supremo rechaza que los magistrados del TC prevaricaran al avalar su propia reforma
  8. Actualidad: Condenada a dos años de cárcel una empleada de una agencia de viajes de Sevilla por apropiarse de 60.000 euros
  9. AN, TSJ, AAPP: El TSJ de Andalucía deniega el permiso de residencia de larga duración a un condenado por violencia de género
  10. Actualidad: El Supremo obliga a cargar al sistema eléctrico la indemnización a las eléctricas por el bono social

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana