Diario del Derecho. Edición de 23/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 15/03/2012
 
 

El TSXG remite al CGPJ el escrito del presidente de la Audiencia de Lugo sobre el intento de extorsión de Dorribo

15/03/2012
Compartir: 

El Juzgado de Estela San José indica que las diligencias están archivadas, al no constar aún denuncia interpuesta por Varela Agrelo

LUGO, 14 (EUROPA PRESS)

La presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) ha remitido al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), durante la mañana de este miércoles, el escrito del presidente de la Audiencia Provincial de Lugo, José Antonio Varela Agrelo, acerca de que el propietario de Nupel y principal imputado en la Operación Campeón, Jorge Dorribo, le exigió dinero para no declarar contra él.

El TSXG ha informado de que el escrito del presidente de la Audiencia de Lugo fue recibido la tarde del pasado lunes para poner en conocimiento los hechos y que las acusaciones de un intento de extorsión por parte de Dorribo fueron ratificadas por el propio Varela Agrelo este mismo martes.

Por su parte, el Juzgado de Instrucción Número 3 de Lugo ha emitido un comunicado en el cual explica que las diligencias previas abiertas el pasado sábado por las acusaciones de que Dorribo habría intentado extorsionar al presidente de la Audiencia de Lugo fueron sobreseídas ese mismo día, "a la vista de que José Antonio Varela Agrelo decidió no presentar denuncia".

En dicho comunicado se señala que "fue voluntad de Varela Agrelo no presentar finalmente esa denuncia ni relatar lo supuestamente ocurrido, a pesar de la insistencia por parte de la jueza titular, Estela San José, de la jueza de guardia, Sonia Fernández, y el secretario del juzgado".

Por consiguiente, el Juzgado número 3 de Lugo, que instruye la 'Operación Campeón', subraya que, "a la vista de su negativa --la de Varela Agrelo--, se levantó diligencia de constancia y se dictó auto de sobreseimiento provisional", un archivo de la causa que se mantiene vigente "al no constar ninguna denuncia interpuesta hasta el momento en los juzgados".

DENUNCIA

No obstante, este miércoles el propio Varela Agrelo ha confirmado que presentará la denuncia, después de que Jorge Dorribo le pidiese dinero, en una cantidad que no ha concretado, "a través de un amigo común" para, supuestamente, no declarar en su contra.

Jorge Dorribo acudió a declarar como testigo el pasado viernes ante la jueza de la Operación Carioca, Pilar de Lara, a la que aseguró que había conocido a Varela Agrelo en la sociedad Accion&Klass y que había negociado con él su salida de prisión el pasado año, cuando fue encarcelado por la Operación Campeón.

José Antonio Varela Agrelo ha defendido que todas las acusaciones son falsas y ha informado de que el mismo viernes se puso en contacto con la jueza de guardia para informar del asunto. Asimismo, ha informado de lo sucedido al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, Miguel Ángel Cadenas, y ha presentado ante este organismo el mencionado escrito.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana