Diario del Derecho. Edición de 20/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 13/03/2012
 
 

Oficina de Intermediación Hipotecaria

La Diputación Provincial y el Colegio de Abogados de Granada ponen en marcha la primera Oficina de Intermediación Hipotecaria para asesorar a familias

13/03/2012
Compartir: 

La Diputación Provincial y el Colegio de Abogados de Granada han suscrito un convenio de colaboración pionero en el ámbito nacional que facilitará a todas las familias granadinas que estén en riesgo de ejecución hipotecaria un servicio gratuito de asesoramiento y mediación para evitar que pierdan su vivienda. "No quiero que haya ni una sola familia que se quede sin hogar si la Diputación puede hacer lo imposible", ha aseverado Sebastián Pérez tras la firma de este acuerdo.

GRANADA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) –

Como ha recordado Pérez, muchas familias están viviendo una situación dramática por no poder pagar sus casas por la crisis económica. En 2011, se tramitaron 2.500 embargos judiciales en la provincia de Granada y 1.331 ejecuciones hipotecarias, lo que significa, según ha aseverado, que "prácticamente cuatro familias pierden cada día su vivienda en Granada por no poder hacer frente a las cuotas de la hipoteca". Son cifras que han ido creciendo exponencialmente en los últimos años como consecuencia de la gestión de la economía. En 2007, por ejemplo, solo hubo 230 ejecuciones hipotecarias.

"La Diputación de Granada es consciente de la gravedad del problema", según ha señalado el presidente de la institución provincial, que ha explicado también que ésta es una "iniciativa pionera" pues no existen antecedentes de un convenio como éste, y con su destacada impronta social, entre un Colegio de Abogados y una Diputación de Andalucía o España.

Este acuerdo, "en un momento convulso y difícil", supone abrir "una puerta a la esperanza" para cientos de familias y permitirá prestar asistencia a los 168 municipios de la provincia en materia de asesoramiento, orientación e intermediación hipotecaria.

"En España, solo existen dos precedentes, pero se trata de servicios que prestan ayuntamientos", ha señalado Sebastián Pérez que ha incidido en que "la Diputación de Granada vuelve a ser pionera en procurar recursos a quienes peor lo están pasando".

"Ése fue mi compromiso hace ya nueve meses y así seguiré cumpliéndolo", ha aseverado Pérez con la vista puesta en las familias que siguen perdiendo sus hogares por la falta de empleo y de recursos económicos con los que subsistir.

LETRADOS ESPECIALIZADOS

El proyecto suscrito este lunes nace en colaboración con el Colegio de Abogados de Granada que será el encargado de seleccionar a los letrados especializados en esta materia que atenderán la nueva Oficina de Intermediación Hipotecaria. El Colegio de Abogados albergará en sus sedes de Plaza de Santa Ana y calle Cárcel Alta las dependencias donde se prestarán estos servicios.

La Oficina Provincial de Intermediación Hipotecaria nace con la voluntad de facilitar a las familias que pueden perder sus viviendas por problemas en el pago de la hipoteca "una atención profesionalizada de mediación con el banco para encontrar una solución consensuada y evitar de esta forma la vía judicial y la ejecución hipotecaria", ha explicado el presidente quien ha querido que estas familias queden "en las mejores manos" con los mejores profesionales para que así puedan salir adelante.

Lo ha explicado Sebastián Pérez en los siguientes términos: "los beneficiarios de este servicio, totalmente gratuito gracias a la financiación de la Diputación de Granada, son los propietarios de viviendas en la provincia que pueden verse en riesgo residencial o que ya se encuentren inmersos en este procedimiento".

La Diputación ha abierto esta línea de trabajo con el Colegio de Abogados para que la mayoría de estas familias no se queden sin sus casas, un derecho recogido en la Constitución, como ha destacado Sebastián Pérez, y una de las cuestiones básicas en la vida de un ser humano junto con la "familia y su propia dignidad".

La web de la institución provincial tendrá un enlace permanente para que los ciudadanos reciban información detallada de este servicio. También podrán conocer en este portal todos los requisitos necesarios para acceder a este servicio.

Sebastián Pérez ha querido agradecer al Colegio de Abogados y en especial a su presidente, Eduardo Torres, por colaborar con esta iniciativa de la Diputación de Granada con un trabajo que los profesionales de la abogacía granadina desarrollarán "a costo cero".

DETRÁS DE LAS TOGAS, LAS PERSONAS

"Detrás de las togas están las personas" ha aseverado el presidente ante los miembros de la junta directiva del Colegio de Abogados a quienes ha dicho que "os lo agradecerán esas familias que desde hoy disponen de un instrumento muy importante para poder evitar perder su hogar".

Por su parte, el decano del Colegio de Abogados, Eduardo Torres, ha resaltado la importancia del compromiso social de administraciones públicas como la Diputación de Granada que, en momentos tan difíciles como el actual, invierte en que las familias tengan asegurado lo mínimo.

"La Diputación nos transmitió la preocupación que había desde la Presidencia por el problema que sufrían los ciudadanos que perdían sus viviendas como consecuencia de las ejecuciones hipotecarias cuando se trataba de familias con todos los miembros de la unidad familiar en paro", ha señalado Torres incidiendo en que esta situación "está provocando una serie de actuaciones absolutamente lamentables y penosas" ante las que muchas familias se ponen en manos de personal no experto vinculados a movimientos sociales con objetivos muchas veces loables pero sin la formación adecuada.

La Diputación solicitó a los letrados del Colegio de Abogados, "como especialistas que somos de los procedimientos judiciales y de los arreglos extrajudiciales o de la mediación e intermediación, que pusiéramos nuestros medios materiales para crear un servicio, que se crea con la firma de este convenio a nivel provincial, en virtud del cual todos los ciudadanos que estén empadronados en esta provincia, en cualquiera de sus municipios, van a tener un servicio de asesoramiento gratuito" para tratar de evitar, mediante el diálogo y la negociación con las entidades bancarias, que pierdan sus casas si no pueden hacer frente a los pagos.

Eduardo Torres también ha explicado que el futuro se abre en materia de vivienda por la vía de la intermediación con bancos y cajas pues se trata de coger el problema desde un momento inicial en el que la familia se encuentra en riesgo de pagar una primera letra o ha dejado de pagar una o dos mensualidades "antes de que el tema esté en los juzgados porque, siendo así, la solución con las entidades bancarias es mucho más fácil".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana