Diario del Derecho. Edición de 07/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 13/03/2012
 
 

Pionero en el Estado

La Consejería de Justicia de Cataluña implanta un sistema para presentar demandas sólo de forma telemática

13/03/2012
Compartir: 

La Consejería de Justicia ha implantado este lunes un sistema informático para que los procuradores tramiten de forma telemática las demandas de procesos monitorios y las de mutuo acuerdo del ámbito de la familia --como la separación y el divorcio--.

BARCELONA, 12 (EUROPA PRESS)

Según un comunicado de Justicia, esta medida, que es pionera en el Estado, representa "el primer paso hacia la tramitación electrónica del expediente judicial", por lo que prevén que se vaya ampliando al resto de procedimientos y partidos judiciales de Cataluña.

Es lo que establece el convenio de cooperación para la implantación y la utilización del sistema 'e-justicia-cat', acordado en abril del 2007 entre la Consejería, el Consejo de Colegios de Procuradores de Cataluña y el CGPJ para "modernizar la Administración de justicia en Cataluña".

La obligatoriedad de esta medida viene determinada por un acuerdo de la secretaria de gobierno del TSJC que señala: "Los profesionales de la justicia presentarán las demandas y otros escritos por vía telemática a través de los sistemas previstos en la ley, utilizando la firma electrónica", reproduce un comunicado del Colegio de Procuradores de Cataluña.

Este sistema sólo lo podrán utilizar los procuradores, quienes tendrán que disponer de una firma electrónica y estar dados de alta en el sistema informático, de manera que "solo serán aceptadas y registradas por el decanato civil en papel cuando se acredite que no ha sido posible la presentación telemática por motivos técnicos o informáticos".

A través de la firma electrónica se garantizará la identidad del autor del escrito de demanda y la inviolabilidad de su contenido, además de que el módulo de presentación de demandas (TTA) podrá incorporar toda la documentación necesaria.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana