Diario del Derecho. Edición de 21/09/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 09/03/2012
 
 

Por las salidas de dinero en efectivo

La Audiencia Nacional investiga al Banco de Etcheverría por su actividad con la familia Ruiz-Mateos

09/03/2012
Compartir: 

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz está investigando al Banco Etcheverría por las "actuaciones sospechosas" realizadas por la entidad durante 2008 y 2011, dentro de la causa que investiga a la familia Ruiz-Mateos por la presunta estafa a los inversores en pagarés de Nueva Rumasa, según el auto dictado el pasado 6 de marzo al que tuvo acceso Europa Press.

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz está investigando al Banco Etcheverría por las "actuaciones sospechosas" realizadas por la entidad durante 2008 y 2011, dentro de la causa que investiga a la familia Ruiz-Mateos por la presunta estafa a los inversores en pagarés de Nueva Rumasa, según el auto dictado el pasado 6 de marzo al que tuvo acceso Europa Press.

El juez solicita a la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias un informe sobre la cuenta que tenía en la entidad la sociedad Janer & Bailye, y que recibió 78 millones de euros de la sociedad Bardajera, que actuaba como 'caja única' de los Ruiz-Mateos y que llegó a recibir 673 millones de euros de las empresas de Nueva Rumasa.

Además, Ruz llama a declarar como testigo el próximo 21 de marzo a "la persona que haya ejercido como director" de la sucursal del Banco Etcheverría situada en la calle Pedro Texeira, 18, de Madrid, desde la que empleados de Nueva Rumasa sacaron numerosos cheques en efectivo con distintos destinos. La entidad podría se declarada responsable civil subsidiaria de la presunta estafa, según explicaron fuentes jurídicas.

El pasado 1 de marzo declaró como testigo Rufino Martín-Maestro García, de 92 años, que actuaba como testaferro al ser administrador de la sociedad Janer & Baily y apoderado de la cuenta a nombre de esta sociedad en el Banco Etcheverría.

El testigo, que aportó un certificado de sordera, negó la autoría de varias de las firmas mostradas por los fiscales, con las que se producían disposiciones en metálico diarias de esta cuenta con importes que alcanzaban los 99.000 euros desde la sucursal del banco gallego.

ARCHIVO DE LAS IMPUTACIONES DE DOS EMPLEADOS.

Por otro lado, el juez archiva la imputación formulada contra los administrativos -Javier Bertolá Navarro y Alfonso Espinosa Bermejo-, que trabajaban en la caseta de la piscina de la casa familiar de los Ruiz-Mateos de Somosaguas (Madrid) convertida en oficina. Ambos pasan a condición de testigos.

En su declaración ante el juez el pasado 29 de febrero, ambos explicaron que gestionaban los pagos de la sociedad Bardajera y que solían recoger sobres con cantidades que iban de 20.000 a 90.000 euros del Banco Etcheverría, con distintos destinos. El pasado mes de agosto fueron despedidos y aún mantienen pleitos ante los tribunales contra sus antiguos jefes por impago de las indemnizaciones.

Por último, Ruz llama también a declarar como testigo el próximo 21 de marzo al colaborador del patriarca de los Ruiz-Mateos Víctor de la Cruz, que era otra de las personas que recogía dinero de la sucursal madrileña del banco gallego.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana