Diario del Derecho. Edición de 19/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 08/03/2012
 
 

Niños robados

La Fiscalía de Córdoba asegura que "no hay trama" en los casos de supuestos niños robados que ya ha archivado

08/03/2012
Compartir: 

Le dice a los interesados que "si no están conformes que denuncien en el juzgado"

Le dice a los interesados que "si no están conformes que denuncien en el juzgado"

CÓRDOBA, 7 (EUROPA PRESS)

El fiscal jefe de Córdoba, José Antonio Martín Caro, asegura que sobre los supuestos casos de niños robados al nacer en hospitales que ha investigado la Fiscalía cordobesa --un total de 14 que ya ha archivado--, "hemos analizado cada uno con todo el rigor que ha sido posible" y "si no hay una trama pues no la hay, no nos inventemos una trama que no existe".

Así lo ha destacado Martín Caro, en declaraciones a Europa Press, al tiempo que ha comentado que "cada interesado sabe por qué su caso se ha archivado, lo que se ha investigado y se le dice también que si no están conformes que denuncien en el juzgado".

En este sentido, tras archivar los 14 casos que investigaba la Fiscalía, "hemos hecho lo que entendemos que se debe hacer en cada caso", según indica el fiscal jefe, quien a su vez apostilla que "si no se está conforme con nuestra decisión, como no cabe recurso, lo que puede hacer es proceder a denunciar".

Al respecto, la presidenta de la asociación 'SOS Bebés Robados' en Córdoba y provincia, María José Cepas, ha asegurado que la entidad seguirá "luchando por saber la verdad" y está dispuesta a investigar "por nuestra cuenta" e incluso "nos planteamos exhumaciones privadas" para conocer "si nuestros niños están vivos o muertos, si están enterrados o por ahí, si nos los han robado", tal y como a publicado 'Diario Córdoba'.

Así, Cepas ha lamentado que la Fiscalía de Córdoba, a su entender, "no ha investigado todo lo necesario", al tiempo que ha recalcado que "no nos han llamado a declarar ni, que sepamos, a ningún médico, por lo que deberían explicarnos qué investigación han hecho". Además, apunta que la asociación tiene contabilizados 56 supuestos casos en Córdoba y provincia y ha justificado que solo se presentaran 14 denuncias ante la Fiscalía "porque ante los archivos cundió el pesimismo y la sensación de pérdida de tiempo".

Sin embargo, Cepas insistió en "animar a que se denuncie" y ha adelantado que si de las investigaciones que realicen los propios afectados se obtienen nuevos datos "iremos a Fiscalía otra vez, aunque se trate de casos que hayan archivado".

"NO HAY INDICIOS"

Desde el Ministerio Público argumentan que el archivo se debe a que "no hay indicios concretos de que pueda haber delito", en cuanto a las sospechas de los familiares, de modo que se analiza cada causa "detenidamente" y cuando no se encuentran datos determinados de la existencia de un delito "se archiva y se le dicen al interesado los motivos".

No obstante, la Fiscalía destaca que se ha "intentado agotar hasta el último detalle, pero si después de todo no hay conclusión de ningún indicio de delito, se archiva el caso".

Cabe destacar que la mayoría de los supuestos casos de robos de bebés en el territorio nacional se sucedieron entre los años 60 y 80, cuando supuestamente los bebés al nacer desaparecieron, según han denunciado los familiares.

"SE EXHUMEN LOS CADÁVERES"

Desde 'SOS Bebés Robados' insisten en que, "si en Córdoba no hay documentación que acredite la información que las familias solicitamos y, evidentemente, es un error de la Administración que esos archivos --libros de partos, libro de exhumaciones, legajos, partidas o historiales clínicos-- no estén", la actuación lógica, a juicio de la asociación, "sobre todo en los casos de las últimas décadas", es que "se exhumen los cadáveres y se hagan las pruebas de ADN gratuitas, como el Fiscal General del Estado y el Ministro de Justicia comentaron en su momento".

Según la asociación, son "muchas familias cordobesas las que estamos buscando la verdad, cerca de una cincuentena. Está habiendo reencuentros en España y eso no debe ni puede olvidarse y la trama se está empezando a destapar. También somos conscientes de que puede ser que muchos de nuestros bebés murieran realmente como nos hicieron suponer en un principio, pero como no lo sabemos, no vamos a parar hasta que no tengamos la más mínima duda de que nuestros bebés no fueron robados".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana