Diario del Derecho. Edición de 23/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 08/03/2012
 
 

Creen que se ha inventado "auténticas películas"

Campeón - La defensa de Fernando Blanco subraya que "no hay ninguna prueba" que corrobore las acusaciones de Dorribo

08/03/2012
Compartir: 

Los abogados ratifican, tras leer el sumario, que el exconsejero no participó en ninguna sociedad y "no fue socio" del principal imputado

Los abogados ratifican, tras leer el sumario, que el exconsejero no participó en ninguna sociedad y "no fue socio" del principal imputado

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 (EUROPA PRESS)

Los abogados del exconsejero de Industria y exdiputado del BNG Fernando Blanco han subrayado, tras la lectura del sumario de la 'Operación Campeón', levantado parcialmente el lunes, que "no hay ninguna prueba" que corrobore las acusaciones del principal imputado en la causa, el empresario Jorge Dorribo, y han ratificado que el nacionalista "no fue socio" de éste.

En declaraciones a Europa Press, el letrado Evaristo Nogueira ha explicado, tras leer las actuaciones del Juzgado de Instrucción Número 3 de Lugo, que el contenido de sumario "refrenda" lo que "sospechaban" que "no hay ninguna prueba que haga pensar que Fernando Blanco pudiera ser autor de los delitos por los que se abrió la causa".

"Lo único que hay es unas declaraciones del señor Dorribo, cuya veracidad ponemos en duda, y que han sido hechas con el ánimo de exculparse y evitar la cárcel", ha comentado Nogueira, para añadir que "no hoy ningún soporte documental que corrobore las declaraciones de Jorge Dorribo en relación a Fernando Blanco".

Al respecto, los abogados del exconsejero recuerdan que el procedimiento contra su cliente surge "únicamente de las declaraciones del principal imputado, que no tienen apoyo documental alguno y veracidad totalmente nula". "Son una serie de contradicciones", alega, para calificarlas de "auténticas películas".

"MUY TRANQUILOS"

Por ello, los letrados de Fernando Blanco dicen que están "muy tranquilos" tras una lectura "por encima" del extenso sumario, con miles de páginas entre las que, asegura, "no hay un solo folio que pueda justificar las imputaciones" al exdiputado del BNG.

De este modo, los abogados están a la espera de que concluyan las declaraciones previstas en próximos días en relación a esta causa para solicitar "urgentemente" el sobreseimiento de la causa contra Fernando Blanco, al que, aseguran a Europa Press, han hecho "un daño importante y grave". "Nadie cree las manifestaciones de Dorribo", han apostillado.

En esta línea, el otro abogado de Blanco, Xoán Antón Pérez Lema, ha explicado que en el sumario se recogen unas acusaciones de Dorribo de unos pagos por parte de Nupel que Fernando Blanco "niega" y ha matizado, además, que "no hay contabilidad ninguna que los acredite".

Asimismo, los abogados indican que Fernando Blanco "no fue socio" de Dorribo "en ningún momento" y han puntualizado que tampoco "hay ninguna prueba, ningún documento, ninguna conversación telefónica que se refiera" a él. "Ni existen pruebas de pagos ni de supuestas sociedades ni en Galicia ni en Andorra", apostillan tras la lectura del sumario.

I+D+I

También han aclarado que Xoán Bazarra, que fue jefe de gabinete del consejero Fernando Blanco y después gerente de una empresa farmacéutica de Dorribo asentada en Andorra, ha negado "que representara" al exdiputado del BNG "como testaferro", y añaden que no existe "contabilidad paralela".

Sobre expedientes de I+D+i de un proyecto de Dorribo dotado con ayudas supuestamente irregulares cuando Blanco estaba al frente de Industria, los letrados han recordado que estas subvenciones se conceden de una manera "superregulada" en comisiones de valoración. "Es un proceso complejo y limpio", recalcan, para precisar que ni el consejero ni los directores generales tienen capacidad de decisión en él. "Si no actuó la Xunta, parece que el expediente se tramitó de un modo normal", concluyen.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana