Diario del Derecho. Edición de 17/11/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 07/03/2012
 
 

Dos días antes de que acuda al Supremo

Declara en el juzgado de Lugo el vicepresidente de Azkar en relación a la Operación Campeón

07/03/2012
Compartir: 

El jueves deberá declarar como imputado el rector de la Universidad de Vigo y el día 12 vuelven a estar llamados los dos exdirectivos del Igape

LUGO, 6 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de transportes Azkar, José Antonio Orozco, ha declarado ante la titular del Juzgado número 3 de Lugo, que instruye la Operación Campeón, dos días antes de que el próximo jueves tenga que ofrecer también su testimonio ante el Tribunal Supremo, donde se lleva la parte de la causa relacionada con el exministro de Fomento José Blanco, dada su condición de aforado.

Orozco llegó antes de las 10.00 horas de este martes a las dependencias judiciales de Lugo, que abandonó pasadas las 12.00 horas y evitó hacer declaraciones a los medios de comunicación allí congregados. La declaración de este empresario originario de Palas de Rei (Lugo), como el ministro José Blanco, se produce el día después de que se levantase parcialmente el secreto de sumario de la parte de la Operación Campeón que permanece en el Juzgado número 3 de Lugo.

Precisamente en ese sumario, al que ha tenido acceso Europa Press, figura una conversación intervenida al vicepresidente de Azkar y al propietario de Laboratorios Nupel y principal imputado en la Operación Campeón, Jorge Dorribo, en la que se insinúa que el exministro de Fomento podría solicitarles aportaciones económicas para la campaña de las elecciones municipales de 2011.

En concreto, en esa conversación telefónica, que se produjo en noviembre de 2010, a seis meses de las elecciones locales, Orozco avanza a Dorribo que creía que el entonces ministro de Fomento le pediría en una reunión "poner la gallina para el asunto de las municipales", después de que Blanco le hubiese dicho que prefería que acudiese solo a un encuentro que iban a mantener.

"Estando los dos juntos seguramente no se atrevería, pero estando yo solo, pues ya me va a poner él", señala Orozco. Ante lo cual Dorribo le replica: "Ahí tu dile, mira te pongo los municipales y te pongo el alcalde que tú me digas". "Exactamente", concluye José Antonio Orozco.

PRESENCIA EN EL SUMARIO

José Antonio Orozco es citado en varias ocasiones en declaraciones de Dorribo ante la instructora de la Operación Campeón, ya que ambos mantenían negocios como "el tema de las unidosis". "José Antonio Orozco también estaba en la trama de las subvenciones", llega a decir en su declaración ante la jueza Estela San José del 8 de agosto.

El empresario farmacéutico dice que "Pepe Blanco quedó en deuda con José Antonio Orozco", después de que éste "llegó a pagarle la casa donde vive", pero el entonces ministro "no pudo hacer" una gestión que le había solicitado. "Había otra que le falló y donde Pepe Blanco no le echó una mano (...), que es Correos, pero no lo pudo hacer", indica.

El principal imputado asegura que este empresario lucense "le dice que tiene buena relación" con José Blanco, porque "su casa de Madrid se la debe a él", y es este contacto el que utiliza para conseguir reuniones con representantes del Gobierno central a favor de las cuales habría intercedido el entonces ministro de Fomento, según su versión.

En conversaciones intervenidas en el marco de esta causa, Orozco presume precisamente de su relación con José Blanco y asegura que "le va solucionando cosas". Así, hay referencias a gestiones para que el Ayuntamiento de San Boi de Llobregat (Barcelona) concediera a la empresa de Orozco la licencia de instalación de una nave cerca del Aeropuerto de El Prat o sobre la expropiación de unos terrenos de Grafoplas para ampliar el Aeropuerto de A Coruña.

OTRAS COMPARECENCIAS

Otra de las comparecencias que se producirá en los próximos días en el Juzgado de Instrucción número 3 será la del actual rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, quien ha sido llamado a declarar el próximo jueves en calidad de imputado, en relación a un posible delito de fraude en la subvención de 1,6 millones de euros concedida a Dorribo cuando era director general de I+D+i de la Xunta del bipartito.

El propietario de Laboratorios Nupel declaró ante la jueza instructora que entregó 200.000 euros "directamente en efectivo" al entonces consejero de Industria, Fernando Blanco --quien dimitió como diputado del BNG conocidas las acusaciones--, tras recibir la referida subvención de 1,6 millones de euros.

Al respecto, fuentes cercanas al actual rector de la Universidad de Vigo han manifestado a Europa Press que carecerían de indicios de que la jueza pudiese llamarlo a declarar y que se enteraron por la apertura del sumario. Por ello, han solicitado "un tiempo de reflexión para estudiar toda la documentación".

Posteriormente, el día 12 de marzo, la jueza ha llamado de nuevo a declarar como imputado a Joaquín Varela de Limia, responsable del Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape) cuando se detectaron las irregularidades, y también al entonces subdirector de este ente, Carlos Silva Liste.

En la parte del sumario de la Operación Campeón que ha sido abierta, Dorribo se refiere a conversaciones con ambos para asesorarse de cómo tramitar la petición de ayudas. Por ejemplo, en su comparecencia ante la jueza del 8 de agosto, se le pregunta si recibía instrucciones o directrices de alguien para la tramitación de la subvención del Igape, y el empresario responde que "era Carlos Monjero --copropietario de Proitec-- y a su vez él se lo daba al subdirector del Igape", mientras que cuando eran consultas "muy específicas, había que llamar al director".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana