Diario del Derecho. Edición de 19/09/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 07/03/2012
 
 

ETA

El Fiscal del TS pide condenar al etarra que admitió que ejecutaría a un edil del PSE y recuerda a Miguel Ángel Blanco

07/03/2012
Compartir: 

La defensa de los miembros del comando Vizcaya pide su absolución y alude al fallo que absolvió a dos de ellos del atentado de Legutiano

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía ha solicitado al Tribunal Supremo que condene al etarra Arkaitz Goikoetxea Basabe por el intento de secuestro y ejecución del concejal del PSE en Eibar (Vizcaya) Benjamín Atutxa, mientras que ha recordado el caso de otros concejales que fueron asesinados por la banda terrorista, entre ellos, a los 'populares' Miguel Ángel Blanco y José Ignacio Iruretagoyena.

La Sala de lo Penal ha celebrado este martes una vista pública para revisar los recursos del Ministerio Público y de cuatro condenados contra la sentencia dictada el pasado abril por la Audiencia Nacional por su colaboración o integración en el 'comando Vizcaya' de ETA. El tribunal dictará posteriormente una sentencia de la que será ponente el magistrado Manuel Marchena.

Durante la vista, el fiscal ha puesto en evidencia el "gran peligro" para la vida que conllevó la acción de Goikoetxea, quien confesó al entonces juez instructor Baltasar Garzón que realizó vigilancias durante siete meses a su objetivo y guardó tranquilizantes para sedar a la víctima.

Según el fiscal, Goikoetxea no desistió en su propósito voluntariamente, sino motivado por la presencia de los escoltas que acompañaban al concejal y por el "riesgo" que suponía para los propios etarras. Así, se ha opuesto a la absolución que acordó la Audiencia Nacional y ha tipificado su conducta como una tentativa de asesinato y detención ilegal.

Por el contrario, la defensa del líder del 'comando Vizcaya' ha pedido confirmar la sentencia de la Sección Primera de lo Penal, que le impuso 22 años de prisión por delitos de integración en organización terrorista, depósito de explosivos, tenencia de armas y falsificación.

CABLES PARA LA UNIVERSIDAD Y NO PARA BOMBAS

Las abogadas defensoras de Iñigo Gutiérrez y de Aitor Cotano han aludido a la sentencia del propio Tribunal Supremo que absolvió a sus representados por el atentado contra el cuartel de Legutiano al entender que la prueba de cargo se sustentaba únicamente en las declaraciones policiales.

La defensa de Iñigo Gutiérrez, condenado a 14 años de cárcel por su pertenencia al complejo 'Vizcaya', ha afirmado que "de su disposición a colaborar con ETA no puede inferirse que recibiera formación o integrara" este comando.

Ha justificado la presencia de cables eléctricos en su domicilio en que estudiaba electrónica en la Universidad y que éstos podían ser destinados a otros usos como "a la decoración con luces navideñas" y no a la fabricación de artefactos explosivos.

OCULTÓ A GOIKOETXEA PORQUE ERA SU NOVIO

Por su parte, la abogada de Ana Isabel Prieto ha pedido a la Sala que absuelva a su representada del delito de colaboración con banda armada que le castigó a cinco años de cárcel. Ha alegado que desconocía que su compañera de piso Maialen Zuazo ocultara a Goikoetxea en su habitación.

Mientras tanto, la abogada Jone Goirizelaia ha defendido que Zuazo escondió al dirigente del comando Vizcaya porque era su pareja sentimental y que no existe "ni un solo acto de colaboración" para sustentar la condena a siete años de prisión.

Goirizelaia ha solicitado la absolución de Aitor Cotano, condenado a 16 años de prisión, al considerar nulas sus declaraciones policiales por la "sombra de sospecha" y las irregularidades cometidas en la grabación de los periodos de detención.

Tanto la Fiscalía como la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) se han opuesto a sus recursos de casación y han desmontado los argumentos de la defensa al entender que existe prueba de cargo "absolutamente clara" para sostener su condena y recordar que se adoptaron "medidas extraordinarias" para evitar posibles malos tratos o denuncias falsas de torturas.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

  1. Actualidad: Más de 200 profesores de derecho constitucional firman un manifiesto en defensa de la Constitución
  2. Estudios y Comentarios: Constitución y funcionarios; por José M. Aspas, Abogado
  3. Tribunal Supremo: El TS unifica la doctrina y declara que la sociedad de capital disuelta y liquidada, cuyos asientos registrales han sido cancelados, sigue manteniendo capacidad para ser parte demandada respecto de créditos sobrevenidos
  4. Actualidad: Empleo acuerda con las CC.AA. la prórroga del Plan Prepara hasta el 30 de abril con carácter retroactivo
  5. Agenda: Máster en Derecho Animal y Sociedad (Animal Law and Society)
  6. Tribunal Supremo: Declara el TS que el comprador de un bien adquirido mediante contrato de crédito puede ejercer frente al financiador los mismos derechos que tendría frente al vendedor
  7. Tribunal Supremo: Establece el TS que es compatible la aplicación conjunta de los delitos de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas y de negativa a someterse a las pruebas para la comprobación de las tasas de alcoholemia
  8. Tribunal Supremo: Fenecido un Convenio y transcurrido el plazo de ultraactividad del mismo, sin que exista convenio de ámbito superior aplicable, no procede por decisión de la empresa aplicar unas cláusulas del mismo y otras no
  9. Actualidad: El TSJC admite a trámite la querella contra los presidente de AMI y ACM, pero solo por presunta desobediencia
  10. Actualidad: Maza entiende que los actos proindependencia son libertad de expresión: "Los hechos penales son de más trascendencia"

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana