Diario del Derecho. Edición de 23/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 07/03/2012
 
 

Caso Campeón

El socio del primo de Blanco dice en el TS que son "víctimas" de una trama urdida por Dorribo

07/03/2012
Compartir: 

Espiñeira niega haber sido tapadera de pagos al exministro y un consejero de Proitec que obligaran a Dorribo a contratarlos

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

José Antonio Espiñeira, socio del primo político del exministro de Fomento José Blanco, Manuel Bran, ha declarado este martes en el Tribunal Supremo en relación con 'Operación Campeón,' que investiga una presunta trama de obtención fraudulenta de ayudas públicas. Ha negado que la empresa de instalaciones eléctricas que comparte con Bran sirviera para canalizar pagos al exministro y, al término de su declaración, su abogado le ha descrito como mera "víctima" de una trama urdida por el empresario farmacéutico Jorge Dorribo.

Así lo ha manifestado el letrado José Piroscia al término de la comparecencia ante el magistrado José Ramón Soriano, que instruye la parte de esta causa relativa al exministro socialista, dada su condición de aforado.

Según la declaración de Espiñeira, a la que ha tenido acceso Europa Press, la empresa que fundó en 2007 junto con el marido de la prima de Blanco "nunca ha sido tapadera de pagos" al exministro, lo que contradice la versión del presidente de Nupel Jorge Dorribo, que es quien ha implicado al dirigente socialista en la trama.

Dorribo aseguró hace unas semanas ante el Supremo que se vio "obligado" a contratar con la empresa de instalaciones eléctricas de Bran junto con otros empresarios por valor de 123.000 euros, de los que 90.000 le "dijeron" que eran para el exdirigente socialista. Sobre este pago en particular, Espiñeira ha afirmado ante el juez Soriano que nunca ha presupuestado una obra por dicha cantidad.

El socio de Bran ha aportado al alto tribunal documentos nuevos relativos a una obra que su empresa de instalaciones eléctricas realizó en Andorra a Nupel, la compañía de Dorribo.

El empresario electricista ha documentado ante el Supremo que, respecto a la citada obra de Andorra, el presupuesto de su empresa, que ascendió a 53.000 euros, no fue aceptado por el propio Dorribo porque el precio le parecía excesivo y, tras ser rebajado en más de 30.000 euros se aceptó.

Espiñeira ha explicado ante el magistrado Soriano y el fiscal Manuel Dolz que contactaron con Nupel como consecuencia de trabajar para Proitec, debido a que el antiguo electricista de Dorribo ya no le hacía los trabajos. Ha añadido que nunca les dijeron que podrían facilitarles trabajos porque el socio de Bran fuera primo del ministro.

El socio de Bran reconoce haber coincidido con el ministro en una "cena de truchas" que se celebró en abril de 2010, aunque dice que no habló con él porque estuvo cocinando. Posteriormente, volvió a coincidir con Dorribo y Blanco en Friol (Lugo), el 5 de febrero del pasado año, aunque ha afirmado que supo "por los periódicos" que el empresario y el ministro habían coincidido antes de esta comida en una gasolinera de Guitiriz (Lugo).

DECLARACIÓN DE RODRÍGUEZ

Igualmente, este martes ha comparecido el consejero de Proitec y socio de Dorribo Javier Rodríguez, que ha declarado en relación con los proyectos empresariales de esta compañía. Su abogado se ha limitado a explicar a los periodistas que le esperaban a las puertas del Supremo que Rodríguez había acudido a decir "la verdad" y que la declaración había ido "bien".

A lo largo de su declaración, Rodríguez ha negado su participación desde Proitec para la obtención de subvenciones, dado que él se encargaba de la ejecución de proyectos de obras y la consecución de licencias. Ha reconocido que para el tema de las subvenciones han trabajado con la Xunta de Galicia y varios ministerios, entre ellos el de Economía.

Rodríguez reconoce haber conocido al exministro a través de su primo político Manuel Bran, así como su coincidencia en varias comidas, una de ellas celebrada en su domicilio en abril de 2010 (la de las truchas), aunque ha señalado que no recuerda lo que se dijo porque él se dedicó a cocinar y a servir la cena.

Igualmente, ha negado que desde Proitec obligaran a Dorribo a contratar con la empresa de Espiñeira y Bran, puesto que todas las intervenciones de esta empresa de instalaciones eléctricas se decidían desde Proitec "desde hace mucho tiempo por amistad, el servicio que dan y que están siempre cuando los necesitan", además de sus precios razonables.

Este empresario entró en el accionariado de Salut e Innovació junto con Dorribo y el vicepresidente de Azkar Antonio Orozco con el fin de "garantizarse los trabajos que esa empresa fuera a realizar". También ha negado que, en el marco de las actividades de esta empresa, Dorribo le hubiera pedido alguna vez dinero para pagar a Blanco.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana