Diario del Derecho. Edición de 21/09/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 07/03/2012
 
 

Elaborado por Vigilancia Aduanera

Un informe apunta una "clara" implicación del entonces director del Igape y "presión constante" de Pablo Cobián

07/03/2012
Compartir: 

Joaquín Varela alegó ante la juez que no conocía manipulación de Nupel en facturas y que la subvención "se concede, pero no se entrega"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 (EUROPA PRESS)

Un informe del servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria centrado en la trama para obtener subvenciones públicas de forma fraudulenta señala que "es clara" la implicación en los hechos denunciados de Joaquín Varela de Limia Cominges, entonces director del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape).

El referido informe, remitido al Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo en septiembre del año pasado, apunta además que "bajo presión constante" de Pablo Cobián, quien dimitió como diputado del PP a raíz de conocerse su implicación en la Operación Campeón, el director del Igape adoptó decisiones que favorecieron a Laboratorios Nupel para concederle un préstamo del Banco Europeo de Inversiones por 2,9 millones de euros "sin reunir los requisitos legalmente establecidos para ello".

El préstamo sería para la creación de una planta de producción de medicamentos y productos farmacéuticos unidosis en el polígono de O Ceao, en Lugo y Cobián también habría intercedido para que se le concediese a Nupel una subvención. El informe detecta que la empresa farmacéutica presentó facturas falsas y "claramente sobrevaloradas" y que se produjeron "transferencias bancarias simuladas".

Así, en una conversación registrada el 31 de enero de 2011, Joaquín Varela le dice a Jorge Dorribo, dueño de Laboratorios Nupel y principal imputado en la Operación Campeón, que "tiene que cambiar la tasación realizada" y le da indicaciones para que la nueva "no haga mención de las facturas porque éstas no se pueden admitir por ser de una empresa filial". En otra comunicación del 21 de diciembre de 2010, Cobián le dice a Dorribo que el director del Igape le dijo que "abriendo la mano, se le puede sumar al inmueble, el valor de la maquinaria".

En su informe, los funcionarios de Vigilancia Aduanera también aluden a que el 7 de febrero de 2011 Joaquín Varela firma dos resoluciones en las que se establecen las garantías a constituir a favor del Igape en el préstamo concedido a Nupel. No obstante, hace notar que las resoluciones difieren en el número de máquinas a hipotecar y con ello, el importe garantizado por cada una, "lo que también implica de forma grave a Joaquín Varela en la comisión del presunto delito de prevaricación y fraude en subvención investigado".

DECLARACIÓN DE JOAQUÍN VARELA

Tras su imputación en la causa, Varela de Limia prestó declaración ante Estela San José el 21 de octubre de 2011. En su intervención en el juzgado, admitió que sí tuvo reuniones con el exdiputado del PPdeG Pablo Cobián, así como con los empresarios Carlos Monjero y Jorge Dorribo, para tratar las peticiones de subvenciones y préstamos de Nupel.

En concreto, el ya exdirectivo del Igape reconoció dos encuentros con Dorribo, en el segundo de los cuales también participó Cobián. Preguntado por si no le extrañó el interés del político coruñés por un proyecto de Lugo, Varela contestó que por los proyectos del Igape "se preocupan alcaldes de todos los partidos, sindicatos de todos los colores y diputados".

Tras incidir en que "no sabía" que Jorge Dorribo "patrocinara al equipo de karts de Cobián", dijo "no ser consciente" de que las facturas que se presentaron por parte de Nupel para el préstamo BEI "eran las mismas" que para la solicitud de I+D pero "retocadas". Al tiempo, remarcó que el proyecto que se le expuso le pareció "tremendamente importante".

Además, el exdirector del Igape esgrimió ante la jueza que cuando interviene en una subvención "lo hace tras pasar cuatro controles previos" y que, en este caso, había cuatro informes favorables antes de dar el "su visto bueno". Matizó, asimismo, que él no llegó a ver la "documentación física, sino los informes" y que, en cualquier caso, la subvención "se concede, pero no se entrega".

CAPACIDAD DE INFLUENCIA

Cobián vendía a Dorribo su capacidad de influencia sobre Joaquín Varela, de forma que en una conversación del 14 de octubre de 2010, el empresario farmacéutico le dice que "hay que estar encima y controlar al del Igape" y para conseguir "que se ponga las pilas". A ello el político le responde: "Detrás de Joaquín estoy yo, de eso no te preocupes. Entre Carlos (Monjero) y yo lo movemos, de eso no te preocupes".

En las conversaciones intervenidas también hay referencias al entonces subdirector de Información Especializada del Igape, Carlos Silva, quien también fue detenido en mayo del año pasado en el marco de la Operación Campeón. En una conversación entre Dorribo y su socio Carlos Monjero, éste le comenta que Carlos Silva le indicó que tenían que "cambiar proveedores de las máquinas" para lograr obtener el préstamo del BEI.

La labor de intermediación del entonces político del PP, apunta la investigación, se hizo "por dinero" y "a cambio del patrocinio del equipo de carreras de su hijo" por importe de 139.450 euros a lo largo de 2011. Por ello, Vigilancia Aduanera advierte de que esta conducta podría ser constitutiva de "un delito de cohecho y otro de tráficos de influencias".

No obstante, a los investigadores les llama la atención que en varias ocasiones Pablo Cobián manifiesta su incertidumbre por la posibilidad de que tenga el móvil pinchado. Así, en una conversación del 21 de diciembre de 2010, el entonces diputado le dice a Carlos Monjero, de Proitec, que "hay una cosa rarísima" porque cada vez que habla "hay un pitido".

"Yo no sé si me están grabando tío, tengo un mosqueo", le comenta Pablo Cobián. En otra comunicación posterior del mismo día en la que habla con Dorribo, el político le dice que le está llamando desde otro teléfono "más tranquilo". "Ya me entiendes", agrega.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana