Diario del Derecho. Edición de 07/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 07/03/2012
 
 

Continúa las declaraciones del caso Nóos

El administrador de Lobby Comunicación atribuye a Duque de Palma y a Torres la "misma capacidad de decisión"

07/03/2012
Compartir: 

Niega haber realizado facturas falsas a petición del yerno del Rey y de su exsocio y defiende la actuación de su empresa con Nóos

PALMA DE MALLORCA, 6 (EUROPA PRESS)

Miguel Zorio, administrador de Lobby Comunicación, empresa que trabajó con el Instituto Nóos de cara al Valencia Summit y los Juegos Europeos, ha atribuido al Duque de Palma Iñaki Urdangarin y a su exsocio Diego Torres "la misma capacidad de decisión" al frente del Instituto Nóos, aseverando que su relación con el mismo siempre fue a través de ambos.

El consultor valenciano, cuya empresa facturó de 2005 a 2009 una media de 120.000 euros anuales a Nóos por sus servicios de comunicación y realizó encargos por un total de 320.000, ha prestado declaración como imputado ante el juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, y en ella ha negado haber realizado facturas falsas a petición de Urdangarin y Torres, al ser preguntado por la relación de facturas por valor de 70.000 euros emitidas contra su empresa por Torres Tejeiro Consultores.

A su salida de los Juzgados, acompañado por su letrado Pablo Delgado, Zorio ha manifestado a los medios de comunicación que en su declaración ha estado "tranquilo" como "no puede ser de otra forma en alguien que dice la verdad", y respecto a las facturas investigadas ha apuntado que tenían "un servicio real detrás" por parte de su sociedad. "He venido a defender mi trabajo y el de mi empresa", ha espetado.

En concreto, el encausado ha sido interpelado en torno a unas anotaciones manuscritas en las que se refleja que Torres Tejeiro facturó contra Lobby por importe de 210.000 y 208.595 euros, lo que ha admitido el empresario si bien, ratificando la declaración que prestó en dependencias de la Policía Nacional, ha puntualizado que no se cruzaron facturas falsas a fin de obtener beneficios fiscales.

De hecho, sobre la segunda factura ha señalado que corresponde a los Juegos Europeos por llevar el gabinete de comunicación y la oficina del proyecto en Valencia, una función por la que el consultor, a pesar de que el evento nunca se llevó a cabo, cobró los 208.595 euros en 2006, otros 250.000 en 2007 y unos 80.000 en 2008. Mientras tanto, abonó 80.000 euros a Nóos por la primera fase del proyecto, que consistía en analizar la viabilidad del mismo.

El encausado ha ratificado que los Juegos finalmente no se celebraron debido a las discrepancias entre el Instituto Nóos y la Generalitat Valenciana -cuyo expresidente Francisco Camps decidió que Nóos liderase el proyecto-, puesto que la empresa entonces presidida por Urdangarin no creía necesario justificar el destino del dinero obtenido de la Administración pública, mientras que los servicios jurídicos de ésta entendían que sí. El Instituto Nóos acabó percibiendo por el convenio un total de 382.203 euros procedentes de los fondos de la Generalitat.

Por otro lado, respecto al Valencia Summit Zorio ha manifestado que Torres le comentó que le hacía falta un gabinete de comunicación para el evento, donde conoció a Urdangarin. Su gabinete llegó a un acuerdo con Nóos por el que en 2005 facturó unos 12.000 euros y en 2006 otros 6.000.

Finalmente, recordado cómo cuando Urdangarin y Torres rompieron la relación que mantenían, el Duque de Palma le llamó para decírselo y comentarle que había analizado las cuentas de Nóos, tras lo cual percibió que Torres "le estaba robando".

Tras la deposición de Zorio ha comenzado a ser interrogado el exdirector general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa), José Manuel Aguilar, también en calidad de imputado.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana